Arquidiócesis de Barquisimeto realizó Jornada Nacional Juvenil "Asunción 2023"

Más de 1400 jóvenes barquisimetanos –superando la participación del año pasado- mostraron que creen en las promesas del Señor, y se preparan para la JMJ con el Papa Francisco que se realizará en Lisboa en agosto venidero

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Nota de Prensa Arquidiócesis de Barquisimeto
Publicado el 18 de marzo de 2023

Más de 1400 muchachos participaron en la Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) para hacer realidad el lema “Joven barquisimetano, cree en las promesas del Señor”, dice la concluye la nota informativa enviada a El Guardián Católico por la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

Los jóvenes pidieron la bendición de Dios y la protección de San Juan Bosco y Santa Teresa de Calcuta al empezar a caminar desde la redoma de la población de Tamaca hasta la entrada de la urbanización Yucatán, donde iniciaron el día con una misa oficiada por Monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto. El prelado los acompañó en el trayecto.

"Sigo apostando por los jóvenes, son el hoy de la Iglesia y la esperanza del futuro", escribió en su cuenta de Twitter.

Testimonios de la juventud barquisimetana


María Laura Piña, coordinadora arquidiocesana de la Pastoral Juvenil, explicó que este año decidieron hacer la JNJ en la Zona Pastoral Asunción “porque es rica en jóvenes, carisma, talento y dones”. El año pasado, la actividad congregó 900 jóvenes y este 2023 fueron más de 1400 los inscritos, en un “signo de amor y de respuesta de los jóvenes”, aseguró.

Monseñor Basabe se mostró sorprendido por la asistencia al evento: “a pesar de que no hay gasolina y de la falta de transporte, los muchachos pasan por encima de todo eso, vencen las dificultades y aquí está la prueba”. Citando al Papa Francisco, recordó que ellos (los jóvenes) son el hoy de la Iglesia y la esperanza del mañana.

La misión que tienen por delante para cumplir como bautizados es tener esa sensibilidad por los necesitados, desde ya y para siempre; y también por la Tierra, eso es lo que tienen que tener en su corazón, expresó.

Misión evangelizadora en las comunidades vulnerables


Finalizada la misa, los jóvenes se dividieron en grupos para trabajar en las comunidades de Duaca, El Eneal, El Cují y Tamaca, en la zona norte de Barquisimeto, que comprende los municipios Iribarren y Crespo, en áreas social, misionera y ecológica.

Fueron en misión evangelizadora, a llevar conciencia sobre el cuidado del ambiente y atendieron a las personas más necesitadas y vulnerables, dice la nota de prensa.

La alegría de Cristo se reflejó en los rostros de muchachos provenientes de sectores como La Municipal, al oeste de Barquisimeto, o El Tocuyo, en el municipio Morán. Edgardo Castillo dijo haber ido “para cumplir la misión de Dios y alegrar a las personas porque Dios tiene un propósito para cada uno”.

Para Mariángel Torrealba, eventos como la JNJ la ayudan a crecer espiritualmente “y para los que piensan que es aburrido, no, no es aburrido”.

Nathalia Guzmán, con solo 12 años formó parte del grupo de 97 delegados que enviaron las parroquias San Francisco e Inmaculada Concepción de El Tocuyo. A su edad, dice que hace vida pastoral “para sanar mi corazón y no tener pecados”. A otros adolescentes, los invitó: “empiecen a ir a la iglesia porque es muy bonito. No me pierdo la misa porque es la palabra de Dios”.

Preparándose para la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Francisco

La Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Barquisimeto tiene más trabajo por delante: prepararse para asistir al 5° Encuentro Nacional de Jóvenes ENAJÓ 2023 que se hará en noviembre de este año en la Provincia Eclesiástica de Maracaibo luego de 5 años. El último fue en 2018 y, aunque es cada tres años, se reprogramó por la pandemia de Covid-19.

Algunos jóvenes barquisimetanos y venezolanos en general, también trabajan duro para vivir el privilegio de estar presentes en la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, Portugal, en agosto, junto al Papa Francisco, concluye la nota.



 

Publicar un comentario

0 Comentarios