Papa Francisco en su llamado a la paz recibe apoyo del Instituto Schiller, y líderes políticos y sociales

El Papa sumó su voz el 1 de enero de 2023, a las exigencias por la paz que solicitan ucranianos, rusos y otras personas desde diversos rincones del mundo. Su llamado también ha encontrado eco y apoyo entre líderes políticos y sociales del mundo

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 16 de febrero de 2023

Que haya paz para la devastada Ucrania, tan azotada por la violencia y la destrucción de esta guerra cruel y sin sentido a la que ha sido arrastrada 

Esta fue una de las expresiones del Papa Francisco en el Ángelus del 1 de enero de 2023, y que arrancó el aplauso de los presentes, entre ellos, algunos ucranianos que con alegría enarbolaron sus banderas.

Por favor, no nos acostumbremos a la guerra, comprometámonos todos a pedir la paz con voz potente, desde los balcones y en las calles”, agregaba en el marco de la bendición Urbi et Orbi al mundo y a Roma.

¡Dejémonos vencer por la paz de Cristo! ¡La paz es posible, la paz es necesaria, la paz es la principal responsabilidad de todos!”, afirmó el Santo Padre.

Las exigencias de Francisco han sido entendidas por cientos de líderes políticos y sociales del mundo que, bajo el impulso de una Carta Abierta del Instituto Schiller, apoyan su llamado a la Paz Mundial.

La Carta resalta que el 17 de noviembre de 2022, emitieron “una Declaración para detener la amenaza de guerra nuclear, firmada por legisladores y ex legisladores de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, el Caribe y África”. 

Luego expresan: "acogemos con satisfacción el ofrecimiento de Su Santidad del Vaticano como posible lugar neutral para las conversaciones, sin condiciones previas, entre Rusia y Ucrania”.

Nuestro grupo desea apoyar esta iniciativa de todas las maneras posibles, incluyendo reunir a todos los que desean la paz y prevenir una guerra nuclear, agregan.

Las firmas iniciales de esta Carta Abierta las encabezan Donald Ramotar, ex presidente de Guyana; Kirk Meighoo, ex senador de Trinidad y Tobago; Helga Zepp-LaRouche, alemana y fundadora del Instituto Schiller; Diane Sare, candidata al Senado de Estados Unidos por Nueva York; Karl Krökel, fundador de “Artesanos por la Paz”, de Alemania; Rodolfo Ondarza Rovira, ex diputado de la Asamblea Legislativa de Ciudad de México; Nick Brana, presidente del Partido del Pueblo, Estados Unidos; y María de los Ángeles Huerta, ex diputada de México.

A continuación la Carta a la que todavía se pueden sumar otras personas:

__________________________

Su Santidad, Papa Francisco 
Palacio Apostólico 
00120 Ciudad del Vaticano
Su Santidad,

Saludos del grupo de Dirigentes Políticos y Sociales del Mundo para Detener el Peligro de Guerra Nuclear, iniciado por el Instituto Schiller de Alemania.

Nos hemos reunido en tres ocasiones para analizar el inminente peligro de una guerra nuclear y un Armagedón global resultante de la guerra entre Ucrania y Rusia, con vistas a tomar cualquier acción necesaria para detener la guerra y traer la paz.

El 17 de noviembre de 2022, nuestro grupo emitió una Declaración para detener la amenaza de guerra nuclear, firmada por legisladores y ex legisladores de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, el Caribe y África.

(Declaración de legisladores y ex legisladores del mundo: https://tinyurl.com/declaracion-legisladores).

En esa declaración, destacamos el llamado de Su Santidad por una solución negociada y pacífica. Asimismo, acogemos con satisfacción el ofrecimiento de Su Santidad del Vaticano como posible lugar neutral para las conversaciones, sin condiciones previas, entre Rusia y Ucrania. Nuestro grupo desea apoyar esta iniciativa de todas las maneras posibles, incluyendo reunir a todos los que desean la paz y prevenir una guerra nuclear.

Tomamos nota de que en Europa y en Estados Unidos, otros también han ofrecido lugares para que los dirigentes de Rusia y Ucrania negocien la paz. Creemos que es urgente unificar todos estos esfuerzos en un movimiento que abarque todo el mundo, para resolver este conflicto, tomando en cuenta los intereses de seguridad válidos de todas las partes.

En este espíritu, firmamos esta carta para manifestar nuestro apoyo, y hacemos un llamado a otros dirigentes políticos y sociales de todo el mundo, independientemente de sus diferencias ideológicas o religiosas, para que también la firmen.

Tenemos el propósito de convocar un “Cuarto seminario de dirigentes políticos y sociales del mundo para detener el peligro de guerra nuclear”, a principios del 2023, con el fin de fortalecer este impulso por la paz y detener el peligro de guerra nuclear, y extendemos una invitación a un representante del Vaticano para que asista.



Publicar un comentario

0 Comentarios