Guarenas | Comerciantes del Mercado La Monzón sumidos en la ruina y el abandono oficial

Comerciantes aspiran reunirse con el alcalde del municipio Plaza para buscar una solución a sus problemas. Se acerca la Navidad y amenazan con volver a las calles porque no quieren “morir de hambre”

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Guarenas, 25 de agosto de 2022

Lo que desde el año 2014 era una esperanza para más de 250 comerciantes informales que fueron reubicados desde las calles de Guarenas a un terreno municipal frente a la estación de servicios La Monzón, ahora es desolación, ruina y promesas incumplidas.

Nada de pantallas atirantadas o cañerías para evitar inundaciones, según ofrecieron los alcaldes. Nada de créditos o el pago formal de impuestos por cada comerciante. 

Ofrecieron una infraestructura digna, sólida y con espacios debidamente distribuidos. Solo hay tarantines vacíos, un “tierrero” que ahoga y cientos de comerciantes arruinados.

La mayoría de socios están quebrados

Los comerciantes denuncian que es por la desidia y el presunto juego de intereses que existe entre “directivos” de ASOINFOCASCO la organización que los agrupa, con FUNDAGUARENAS que tiene los mercados del municipio quebrados y abandonados, y por algunos funcionarios locales que solo favorecen sus intereses políticos.

Elibrando Guaramato Urbaneja, con una carrucha contentiva de pequeñas bolsas con hortalizas y aliños daba vueltas en el mercado el miércoles 25 de agosto. En voz alta recordaba a los socios del mercado la dolorosa realidad que están viviendo.

El mercado no está en óptimas condiciones para desarrollar el trabajo que queremos, les increpó instándolos a exigir sus derechos. La mayoría de los socios estamos quebrados porque la economía no ha sido a favor de nosotros, dijo al periodista.

Denunció que la Alcaldía de Plaza no ha hecho un estudio social creíble sobre la realidad de los comerciantes y no han recibido los créditos ofrecidos por los alcaldes y concejales.

“El único estudio que hicieron fue en silencio, debajo de la mesa y con los directivos de ASOINFOCASCO, cuya mayoría por intereses contrarios a los de los socios, revocaron al presidente que habíamos escogido”, añadió rodeado de algunos vendedores.

Dijo que están dispuestos a volver a las calles si no hay mejores condiciones en el Mercado de La Monzón. “Se acerca la Navidad y no nos vamos a morir de hambre en estos terrenos mientras vemos las calles bonitas”.

No sabemos a dónde va el dinero que pagamos

Adriana Esquivel dijo que la mayoría de los puestos están vacíos y no llega ninguna institución de Plaza para ofrecerles ayuda. “En cambio, sí llegan a cobrar por los puestos y cuando les da la gana los quitan y lo dan a otra persona para seguir cobrando”.

Adriana solicitó una reunión con el alcalde Freddy Rodríguez para llegar a un acuerdo porque “viene diciembre y necesitamos que esto tenga mejoría”.

Aseguró que los directivos de ASOINFOCASCO tratan de manera violenta a los socios. “Llegan al puesto y te gritan: ¡Págame! Pagamos, pero no sabemos a dónde va ese dinero. De paso incrementaron el cobro semanal sin asamblea y sin consultar a nadie”.

Por su parte, Katiuska, otra socia de ASOINFOCASCO, enfatizó que ellos se están “muriendo de hambre” y exhortó al alcalde de Plaza a “dar una respuesta clara sobre esta problemática”. Comentó que están “dispuestos a volver a las calles” de Guarenas.

Es de recordar que, en mayo del año 2014, el alcalde Rodolfo Sanz, informó el inicio de la construcción de un segundo mercado de minoristas en Guarenas, frente a La Monzón.

Entonces la infraestructura estaba valorada en 160 millones de bolívares que ya habían sido aprobados por el presidente Nicolás Maduro a través de la Corporación de Miranda (Corpomiranda), ente que dirigía el canciller y protector de Miranda, Elías Jaua.




Publicar un comentario

0 Comentarios