Campaña Compartir 2022, una oportunidad para abrir el corazón con ternura a los que más sufren

La iglesia venezolana, en la edición 42 de la Campaña Compartir y en el marco de la Cuaresma 2022, reconoce el trabajo que “sin ningún tipo de retribución” realizan los Voluntarios Agentes de Esperanza

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 2 de marzo de 2022

Ser voluntario es una gran oportunidad para ser solidarios; conocer los signos de los tiempos que están inmersos en la realidad; y también las propuestas que el Espíritu Santo va dando. También es una oportunidad para abrir el corazón con ternura a los que más sufren.

Son las palabras de monseñor José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo y presidente de Caritas Venezuela con motivo del inicio, este 2 de marzo, de la Campaña Compartir que desde hace 42 años impulsa la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Este año queremos brindar tributo a todos los voluntarios y voluntarias que generosamente entregan su vida al servicio de los hermanos sin ningún tipo de retribución sino solamente optando por su fe”, dice en el video mensaje publicado en Twitter.

La convocatoria de esta campaña por parte de los obispos de Venezuela es realizada en comunión con el Papa Francisco para vivir el tiempo de Cuaresma –que justamente inicia este Miércoles de Ceniza- como un tiempo de renovación personal y colectiva.

En nuestro país la llamada toma cuerpo en la XLII Campaña Compartir que, en esta oportunidad, nos invita a reconocer, acompañar y/o seguir el ejemplo de aquellas personas que aún en medio de sus propias situaciones complejas, tienen la disposición de ofrecer un espacio de sí mismos en favor del prójimo en necesidad: las personas voluntarias, dicen conjuntamente la CEV y Caritas Venezuela.

"Ser voluntario es prestar un servicio y donar tiempo por decisión propia (…) sin ataduras ni obligaciones o contraprestaciones de ningún tipo. Es decidir de modo altruista ayudar a otros respetando y potenciando los valores y las capacidades de las personas que son asistidas”, dice una nota de prensa recibida por El Guardián Católico.

En ese sentido, explican que la Campaña Compartir Nº 42 ofrece una guía y apoyo para hacer el camino de oración, penitencia y caridad hacia la Pascua en comunión con tantas voluntarias y voluntarios de Cáritas que alivian los sufrimientos de la Humanidad.

Apoyo para vivir a profundidad esta Cuaresma

Como parte de su servicio pastoral, Cáritas de Venezuela ha producido una serie de materiales de acompañamiento que pueden descargarse del portal de Cáritas Venezuela www.caritasvenezuela.org.

Se trata de una cartilla de animación que propone andar la Cuaresma en cinco etapas, una por cada semana; un vía crucis inspirado en la realidad venezolana, una cartilla de actividad infantil, un afiche para descargar y promover la Campaña y materiales multimedia para las redes sociales @caritasdevzla.

Como gesto concreto de caridad cuaresmal la CEV y Caritas Venezuela, convoca a los bautizados y personas de buena voluntad para ofrecer apoyo en áreas de alimentación, saneamiento, higiene y bioseguridad a quienes prestan su servicio voluntario; se trata de “ayudarles a ayudar”.

"Otra forma de sumarse a esta campaña es siguiendo su ejemplo incorporándose a los diversos espacios de voluntariado”, propone la organización social de la Iglesia.

La campaña inicia este 2 de marzo de 2022 en el territorio nacional. A través de las cuentas de redes sociales @caritasdevzla y @CEVmedios, en la página web y en las diócesis del país, quienes se muevan a misericordia podrán acceder a información y opciones para concretar sus aportes.

Publicar un comentario

0 Comentarios