Trujillanos reciben con alegría designación del obispo diocesano: Mons José Trinidad Fernández

Monseñor José Trinidad Fernández Angulo, nuevo obispo de Trujillo - Captura Video @CEVmedios

Monseñor José Trinidad Fernández Angulo, quien venía desempeñándose como Obispo Auxiliar de Caracas y Secretario General de la CEV, envió un mensaje de esperanza al pueblo de Dios que peregrina en tierras trujillanas

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 15 de julio de 2021

La Diócesis de Trujillo cuenta con nuevo obispo, según publicó el departamento de medios de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), al notificar este 15 de julio, la designación por parte del Papa Francisco. 

Se trata de monseñor José Trinidad Fernández Angulo, quien venía desempeñándose como Obispo Auxiliar de Caracas y Secretario General de la Conferencia Episcopal. La noticia ha tenido una agradable repercusión en la Diócesis de Trujillo, según nota de prensa enviada desde esa iglesia andina.

“Con ánimo agradecido recibimos esta noticia por la cual estábamos orando como Iglesia diocesana pidiéndole a Dios un pastor propio para nuestra Iglesia particular”, dijo el padre Rubén Delgado, quien desde el fallecimiento de monseñor Castor Oswaldo Azuaje ocurrida el 8 de enero de 2021, se ha despeñado como administrador diocesano sede vacante.

“Aunque como personas estamos aún sensibles por el fallecimiento de nuestro recordado y abnegado pastor diocesano monseñor Oswaldo Azuaje, nos llenamos de regocijo porque ahora la Diócesis de Trujillo ya cuenta con el nombramiento de su nuevo Obispo”, indica la vicaría de medios a cargo del padre Magdaleno Álvarez.

“Tanto los sacerdotes del colegio de consultores como la Nunciatura Apostólica me asignaron la gran responsabilidad de estar al frente de la diócesis durante estos seis meses y ahora comparto con los católicos trujillanos la alegría por el nombramiento de nuestro obispo”, afirmó el padre Rubén Delgado.

El nuevo obispo, siendo oriundo de las tierras andinas, conoce muy de cerca esta región. “Tiene frecuente trato con muchos sacerdotes trujillanos y se ha mantenido en permanente contacto con la realidad trujillana. Tanto el clero diocesano, como los diáconos, religiosas, seminaristas y laicos organizados dan la bienvenida al nuevo pastor diocesano y se preparan para los actos propios de la toma de posesión canónica”, indica la nota.

El Quinto Obispo de Trujillo

Resaltan que la Diócesis de Trujillo fue fundada en el año 1957. Ha tenido cinco obispos titulares: Monseñor Antonio Ignacio Camargo; Monseñor José León Rojas; Monseñor Vicente Hernández Peña; Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje Pérez y ahora Monseñor Trino Fernández. “También estuvo como obispo coadjutor con derecho a sucesión, en tiempos del Obispo José León Rojas, monseñor Rosalio Castillo Lara, quien fue llamado a prestar servicios en la curia romana y nombrado luego cardenal de la santa Iglesia”.

José Trinidad Fernández Angulo, nació en Mérida el 24 de mayo de 1964. Fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1989. Recibió la ordenación episcopal el 6 de julio del año 2014 de manos del cardenal Jorge Urosa Sabino.  Antes de su ordenación episcopal el realizó estudios en Roma y se había incorporado al equipo formador del Seminario Santa Rosa de Lima en Caracas, donde se desempeñó como rector por varios años.

Asume como el quinto obispo de Trujillo sucediendo al recordado Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje Pérez quien falleciera hace seis meses. Durante este tiempo ejerció como administrador diocesano sede vacante el padre Rubén Gregorio Delgado Carmona quien a su vez lleva la rectoría del Seminario Mayor Sagrado Corazón de Jesús.

La CEV convocó este 15 de julio a una rueda de prensa en la que el cardenal Baltazar Porras presentó al nuevo obispo de la Diócesis de Trujillo. Entre tanto, el obispo electo envió un mensaje de esperanza al pueblo de Dios que peregrina en tierras trujillanas cuna del Beato José Gregorio Hernández. Trujillo es la segunda diócesis con mayor número de vocaciones en Venezuela.

¡Muchas felicidades al nuevo obispo de Trujillo!



 

Publicar un comentario

0 Comentarios