Santuario de Isnotú recibe la reliquia del beato José Gregorio el próximo 7 de mayo


La reliquia del beato José Gregorio Hernández Cisneros será llevada al santuario de Isnotú el viernes 7 de mayo; y el sábado 8 está prevista la ceremonia de acción de gracias con el cardenal Porras, el nuncio apostólico, obispos invitados y el clero trujillano

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
NdP Vicaría diocesana para las comunicaciones
Trujillo, 4 de mayo 2021

El día de la llegada de la Reliquia del Doctor José Gregorio Hernández Cisneros al estado Trujillo, hubo efusivas manifestaciones en los pueblos por donde pasaba la caravana en la cual el Administrador Diocesano, presbítero Rubén Delgado, trasladaba la reliquia, informa desde la Diócesis de Trujillo, el padre Álvarez, rector del santuario dedicado al “Médico de los pobres”, en la población de Isnotú.

“Actualmente se está llevando a cabo un pequeño periplo por la Curia Diocesana, parroquia Catedral en Trujillo y parroquia matriz San Juan Bautista de Valera. Allí se tiene prevista una rueda de prensa para este jueves en la mañana”, informó a través de la nota de prensa enviada a El Guardián Católico. “El acto de entrega y recepción está pautado para las 9:00 am en la entrada de Sabana Libre”, en Isnotú, anunció.

Otras reliquias del Beato José Gregorio Hernández Cisneros

“Esta ocasión servirá para que el conglomerado católico conozca otras valiosas reliquias que tiene el santuario del Niño Jesús del Dr. José Gregorio Hernández. Se trata del mantel donde reposaron los restos del beato cuando fueron exhumados en el año 1975 y un recipiente que contiene tierra y residuos de huesos del mismo momento y la misma fecha”, indicó el sacerdote.

Ambas reliquias fueron donadas para venerar en el recinto religioso de Isnotú, informó Álvarez, “quien destacó lo significativo de este acontecimiento porque todas son piezas valiosas que constituyen reliquias auténticas del beato”. 


Explicó que el mantel había sido recibido y resguardado por el entonces obispo Vicente Ramón Hernández Peña y entregado al santuario en tiempos en que el padre Emiro Suárez se desempeñaba como párroco.

En cuanto a las reliquias que contienen tierra y residuos de los restos, estas fueron entregadas a Monseñor Jorge Villasmil hace varios años por una familia que los custodiaba desde los tiempos de la exhumación. Monseñor Vilasmil, como isnotuense y primer sacerdote de esta localidad, quiso donar esta reliquia para el santuario entregándosela al actual párroco, mediante acta y testigos, el pasado 24 de abril, indica la nota de prensa.

“Esto le da mayor relevancia a la reliquia que recibimos de la querida arquidiócesis de Caracas a quienes agradecemos mucho el gesto de compartir las reliquias del beato no solo con Trujillo sino con todas las arquidiócesis y diócesis de Venezuela. Nosotros juntaremos los tres objetos en un relicario que fue elaborado por un carpintero artesano de Isnotú. Quienes visiten el santuario podrán ahora venerar estos objetos sagrados en ocasiones especiales”, indicó el presbítero.

“Todos los objetos que pertenecieron al beato ahora serán reliquias, unas de segundo y otras de tercer grado. Tenemos cosas valiosísimas como el Rosario o camándula, imágenes religiosas, telas, camas, escaparates, piano, récipes médicos, maderas de la casa natal y otros que se veneran tanto en el templo del santuario como en el museo”, dijo el sacerdote

Para el recibimiento de la reliquia procedente de Caracas una representación de la parroquia esperará a los sacerdotes en el sector Sara Linda que es la primera comunidad de la parroquia.  Desde allí será trasladada a pie hasta el santuario, guardando las debidas medidas de bioseguridad.

Amplia programación en Isnotú

El viernes a las 4 de la tarde, continuará la amplia programación festiva diocesana con la inauguración de la casa parroquial, la develación del mosaico gigante sobre el nuevo beato, obra el artista larense luís Enrique Mogollón. También se realizará un concierto por parte de la Asociación de músicos, miembros de “Arca Venezuela” y la agrupación “Son Pa Cristo”, frente al templo parroquial de Isnotú.

El día sábado será la acción de gracias por la beatificación con una Eucaristía solemne presidida por el Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo y concelebrada por el Nuncio Apostólico Aldo Giordano, obispos y sacerdotes invitados.

Para la participación en la misa del sábado se requerirá la respectiva invitación por medidas y protocolos de bioseguridad. En horas de la tarde, la población de Isnotú tendrá su misa y un recorrido con la imagen del beato por las calles de la localidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios