María Venezolana: Nuestra Señora de la Candelaria de Valle de la Pascua


Bajo la guía e investigación de José Molano, quien apegado a sus archivos de “María Venezolana”, difunde en grupos y redes sociales, las diversas advocaciones de la Virgen María existentes en Venezuela, queremos difundir sus aportes en el mes dedicado a la Madre de Dios. Iniciamos con Nuestra Señora de la Candelaria de Valle de la Pascua

José Molano // María Venezolana
Venezuela, 4 de mayo de 2021

La devoción a la “Candelaria”, llega a Venezuela a mediados del siglo XVIII cuando las familias procedentes de las Islas Canarias difundían en estas tierras la devoción a su Patrona. En Valle de la Pascua (estado Guárico) la devoción a la Virgen está ligada a la fundación del pueblo.

Cuando monseñor Mariano Martí pasó por el lugar se hospedó en la casa de Don Juan González Padrón. Este hombre era de origen canario. Es por ello que contiguo a su vivienda construyó un oratorio dedicado a la virgen de la Candelaria, esto daría origen a que años más tarde la nueva iglesia del pueblo fuera dedicada a Nuestra Señora de la Candelaria.

En el primer tercio del Siglo XIX, por encargo de la familia Matos Gutiérrez, llega la primera imagen de la Candelaria, procedente de las Islas Canarias. Se dice que fue comprada Toco Ragüita, hace aproximadamente 115 años, y trasladada a Valle de la Pascua (Guárico) en mula.

En el Puerto de La Guaira la imagen permanece cierto tiempo. Después los hermanos Matos Gutiérrez: José Quiterio, Juan Francisco, Juan Nepomuceno, Mónico, Margarita, Gregoria, Manuela, Vicenta y Carmencito, la trasladaron a la Catedral de Calabozo dónde permaneció hasta 1952.

Luego de ese tiempo fue trasladada a la casa de José Quintero Matos Leal. Allí la imagen fue custodiada por la aquella familia hasta que por petición de monseñor José de Jesús Núñez Viloria fue cedida por la familia Matos Leal a la iglesia parroquial de nuestra Señora de la Candelaria en el centro de Valle de la Pascua, el 1 de febrero de 1992.

Esta imagen colonial, réplica de la que se venera en Tenerife, actualmente es venerada en la capilla a la izquierda del altar mayor. Año a año se celebran en Valle de la Pascua actos religiosos y ferias culturales en honor a la titular de la catedral y Patrona de la diócesis. Las fiestas tienen su culmen en 2 de febrero durante la solemnidad de la Virgen día en el que el pueblo vallepascuense agradece a la Virgen Santísima los favores por su intercesión recibidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios