Reliquia e Imagen de José Gregorio Hernández Cisneros recorren la Diócesis de Guarenas

Monseñor Tulio Ramírez presenta la Reliquia e Imagen del Doctor JGH para la Diócesis de Guarenas - 30 Abril de 2021 - Foto @GuardianCatolic

En cada parada del recorrido, monseñor Tulio Ramírez enfatizó el deseo de que “podamos convertirnos en mensajeros de paz, haciendo el bien, construyendo puentes que acorten las distancias, para lograr la anhelada reconciliación de todos los venezolanos”

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Guarenas, 2 de mayo de 2021

Monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, presentó el viernes 30 de abril, en la Catedral Nuestra Señora de Copacabana de Guarenas, la reliquia de primer grado y una imagen del nuevo beato de Venezuela, Doctor José Gregorio Hernández Cisneros. En la misma fecha recorrieron las parroquias de Guarenas, Guatire y Araira, llevando alegría y fuerza espiritual a la feligresía de esta región del estado Miranda.  

La actividad se inició a las 4 de la tarde, aproximadamente, luego de cumplirse la ceremonia de beatificación en la capilla del colegio La Salle, en Caracas, donde monseñor Ramírez Padilla, luego de la solicitud de beatificación que el cardenal Porras Cardozo, hizo al nuncio Aldo Giordano, leyó la vida del afamado “Médico de los pobres”.

La presentación de la reliquia e imagen de José Gregorio a los guareneros, ocurrió frente al templo diocesano, lugar escogido para dar inicio al recorrido. 

Le acompañaron el padre José Antonio Barrera Ruiz, vicario general diocesano; el presbítero Valdemar González, párroco de Nuestra Señora de Altagracia de Curiepe; y el diácono permanente, José Parra, entre otros asistentes y autoridades locales.  

Unidad y reconciliación de los venezolanos


Desde un camión, visiblemente conmovido, el Obispo de la Diócesis de Guarenas, se dirigió a los presentes: “Me siento muy emocionado y agradecido con Dios por este momento especial que me correspondió vivir después de ocho años de estar como vice postulador de la causa de beatificación del doctor José Gregorio Hernández”.

Destacó que José Gregorio fue un hombre que pasó por la vida haciendo el bien. 

“Siempre mostró una clara transparencia abogando por la paz, el amor y la reconciliación. Además, fue un hombre profundamente devoto de la Virgen María”, expresó ante los guareneros.

Monseñor Tulio Ramírez hizo un llamado a la paz, a la tolerancia y a la unidad nacional, “porque el nuevo beato es de todos los venezolanos, sin distingos de credo, condición social o pensamiento. Es la enseñanza que nos queda de su vida”, agregó.

Recorridos. La primera parada del recorrido fue en el Hospital “Francisco Rafael García” de Guarenas, donde fue recibida por el personal médico, enfermeras y familiares de los pacientes. Allí se rezó para que el nuevo beato intercediera por la recuperación física de todos los venezolanos y alejara la pandemia. 

La Iglesia se honra en beatificar al primer médico laico venezolano y que tiene eco en el mundo”, dijo monseñor Tulio.

El recorrido continuó bajo resguardo por los cuerpos de seguridad garantizando que se respetaran las medidas de bioseguridad por las siguientes iglesias de Guarenas: San José, en el sector de Las Clavellinas; Sagrado Corazón de Jesús, en Menca de Leoni; San Miguel Arcángel, en la urbanización Oropeza Castillo; Nuestra Señora de Coromoto, en Trapichito; Jesús Obrero, en Los Naranjos; Asunción de María, en La Villa Panamericana y San Nicolás de Bari, en Nueva Casarapa.





Visitaron las parroquias Santa Cruz de Pacairigua, en el casco central de Guatire; Domingo Beato y Sol, en Las Rosas; y Nuestra Señora del Carmen, en Araira. 

La peregrinación que estuvo acompañada con música dedicada al primer beato laico del país, incluyó el Hospital General Guatire Guarenas; el hospital Luis Domingo Salazar del Seguro Social, y algunos centros de diagnóstico integral (CDI) de los municipios Plaza y Zamora.



En cada lugar el obispo y los sacerdotes dejaron un mensaje de paz y unidad. También rezaron por la salud de los enfermos y agradecieron por los que se han curado.

El Relicario. El prelado explicó que el relicario contiene una partícula ósea del nuevo beato. Además, está conformado por una aureola con 10 perlas de la Isla de Margarita en forma de corona, un sombrero negro que simboliza al usado por José Gregorio y el microscopio que caracteriza su servicio médico y científico.

Comentó que fue diseñado por las venezolanas Matilde Sánchez y María Teresa Aristigüieta y elaboradas para toda Venezuela, por la congregación Siervas de Jesús.

La imagen de José Gregorio. Se trata de una estatua elaborada a base de yeso y fibra de vidrio, con un tamaño de 1 metro con 70 centímetros de altura. Es obra del artista plástico larense Juan Carlos Galíndez, quien replicó al Venerable vestido de una bata blanca de médico y el sombrero (movible) que les caracteriza. Esta vez no llevó el sombrero.

Se conoció que tiene incrustada una partícula ósea del beato, lo que la convierte también en relicario.

Con motivo de la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, monseñor Tulio Ramírez emitió un comunicado en el que convocó “a todos para unirse a la Jornada Espiritual celebrando juntos este hecho de histórico”.

Pidió asumir “la propuesta de vida reflejada en este humilde Laico”, para que “podamos convertirnos en mensajeros de paz, haciendo el bien, construyendo puentes que a corten las distancias, para lograr la anhelada reconciliación de todos los venezolanos”.

Hacia el final del recorrido, a las 9 de la noche, aproximadamente, tanto monseñor Ramírez Padilla como el padre José Antonio Barrera, agradecieron el apoyo logístico de los alcaldes de Guarenas y Guatire, Luis Figueroa y Hugo Martínez; también, el del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, a través de la directora de cultura regional, Marian Martínez.





Publicar un comentario

0 Comentarios