Doctor Guillermo Yepes Boscán, nos vemos en la eternidad

El pasado 8 de mayo falleció Guillermo Yepes Boscán, “un intelectual al servicio de Dios, de la Iglesia y del Pueblo venezolano”. El padre José Andrés Bravo Henríquez habla sobre este cristiano experto en Doctrina Social de la Iglesia 

Pbro. José Andrés Bravo Henríquez
Maracaibo, 12 de mayo 2021

El 8 de mayo de 2021 emprendió su camino a la Casa de Dios Trinidad Santa, para formar parte de la Comunión Eterna, el Amigo y Maestro Dr. Guillermo José Yepes Boscán, recio varón de virtudes humanas y cristianas, de una alta estatura ética y una fe cristiana con profunda convicción. Lo puedo testimoniar sin vacilar porque juntos vivimos la pasión por aprender y enseñar la Doctrina Social de la Iglesia.

Estuvo convencido de que esta doctrina cristiana daba a la humanidad su sentido y su vocación de comunión, para impulsar las voluntades en pro de la libertad responsable, para fortalecer la sociedad justa y la convivencia pacífica. Un intelectual al servicio de Dios, de la Iglesia y del Pueblo venezolano.

Fundador de un grupo de cristianos denominado “Foro Eclesial de Laicos” dedicado a servir a la Iglesia y al pueblo en la enseñanza de la Doctrina Social, junto a otros Laicos de grandes valores como nuestro querido amigo el Dr. Jorge Porras que se nos adelantó camino al cielo, y otros que siguen en la faena gozando de su legado.

Desde este grupo de importantes pensadores cristianos se organiza cada año una semana de reflexión sobre el tesoro doctrinal del Magisterio Social, desde donde la Iglesia nos brinda los principios de reflexión, los criterios de juicio y las directrices de acción, para lograr construir una humanidad fraterna bajo la base de un humanismo integral y solidario.

La pasada XIV Semana de la Doctrina Social de la Iglesia celebrada en la cuaresma de este mismo año, dictó su última extraordinaria conferencia sobre la visión política en la Fratelli Tutti del Papa Francisco. De esta conferencia quiero destacar un texto que dice, desde su testimonio como auténtico político cristiano:

“El Papa Francisco nos habla también de una caridad social y política. Esto significa que para muchos hoy la política es una mala palabra, y que no se puede ignorar que detrás de este hecho están a menudo, los errores, la corrupción, la ineficiencia de algunos políticos. A esto se añaden las estrategias que buscan debilitarla, reemplazarla por la economía o dominarla con alguna ideología. De allí que el Papa pregunte: ¿Puede funcionar el mundo sin política? ¿Puede haber un camino eficaz hacia la fraternidad universal y la paz social sin una buena política?… Se necesita una política que piense con visión amplia y que lleve adelante un replanteo integral, incorporando en un diálogo interdisciplinario los distintos aspectos de la crisis”.

El Dr. Yepes Boscán fue un incondicional colaborador de la Universidad Católica Cecilio Acosta, como profesor y promotor de varios diplomados sobre los derechos humanos y sobre doctrina social de la Iglesia, entre otros. La Comunidad Universitaria lo distinguió con sobrada razón con el nombramiento de “Profesor Honorario”, reconociendo en él sus amplios méritos como humanista, escritor, académico, político, destacada persona de la vida cultural de nuestro país y consecuente colaborador en las actividades académicas de nuestra universidad.

Se distinguió por ser una persona culta, letrada y humanista. Escritor profundo, filósofo y político de formación y acción. Un verdadero líder de la Democracia Cristiana, sin perder jamás la opción política que marca su vocación humana al servicio del pueblo venezolano

Su alma humanista y cristiana se revela en sus obras escritas con la maestría de un letrado de formación, así como en su actividad política y, sobre todo, en su apostolado en la Iglesia de Cristo.

Zuliano nacido en la capital en el año 1942. Estudia en la Universidad Central de Venezuela recibiendo en 1966 la licenciatura en Letras. Entre los años 1966 al 1968 cursa su doctorado en la Sorbonne de París. En esta misma ciudad luminosa de Francia estudia sociología de la cultura, metodología en sociología de la literatura y filosofía.

A su regreso a nuestro pueblo, se dedica a la docencia en la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, ocupando las cátedras de Teoría literaria, Introducción a los Estudios Literarios y Estética Literaria. Al tiempo que preside la Casa de la Cultura de Maracaibo en 1969, la dirección general del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes en 1973 y la coordinación general de la Comisión de Educación Superior de la Región Zuliana. Nuestro distinguido amigo es, lo subrayamos, una excelente persona de cultura elevada por sus estudios y por sus obras.

Así lo manifiesta también en su actividad política de convicción demócrata cristiana. Representando al Zulia como Diputado principal ante el Congreso Nacional de la República de Venezuela entre 1974 al 1979, centró su trabajo en la cultura con noble pasión. Fue Ministro de Estado para la Cultura y Ministro de la Juventud. Desde ahí preside el Primer Congreso de la Juventud Venezolana y se convierte en Vicepresidente de la Reunión Regional Latinoamericana Preparatoria para el Año Internacional de la Juventud celebrada en Costa Rica. Preside también el Congreso para el Uso del Tiempo Libre. Sin tiempo libre, es Embajador en la difícil Nicaragua de los Sandinistas. Y no alcanzaríamos el momento para destacar tantas obras y responsabilidades a las que con fuertes decisiones respondió.

Podríamos agregar el haber escrito y publicado diversos ensayos y libros de poesía. Dirigió la revista “Notas y Documentos” edición latinoamericana, del Instituto Internacional Jacques Maritain. Instituto del que fue miembro desde 1982, formando parte de su Consejo de Administración desde 1985 al 1996, y desde 1998 nombrado secretario General Adjunto de dicha Institución, con sede en Roma (Italia). Formó parte de su Consejo Científico. Y Coordinó la Cátedra UNESCO de este Instituto Jacques Maritain. Como Director del Centro de Política Pública y Participación Ciudadana desde donde colaboró, de una forma activa y eficiente, con la Universidad Católica Cecilio Acosta, en la realización de diplomados y cursos de muy alto nivel académico.

Como escritor fue prolífico. Numerosas son sus obras. Las más actuales son Vetas de la Piedra Angular (2006) donde la Católica de Maracaibo participa como coeditora. Y Los Católicos y el Socialismo del siglo XXI publicado en la colección Iglesia y Sociedad de la misma Universidad Católica en el 2007. Esta última es, sin duda, un gran aporte desde el pensamiento cristiano iluminando nuestra actual situación socio política, fundamentada por la Doctrina Social de la Iglesia.

Mi querido Dr. Guillermo Yepes Boscán estuvo convencido, como persona de cultura, como humanista y cristiano, de que “el núcleo duro de la identidad del católico, como la Iglesia lo sostiene, es la viva conciencia práctica de que las palabras de Cristo el Salvador… Que se apliquen con toda verdad a la totalidad de quienes integramos la comunidad eclesial católica por haber sido bautizados en su fe y estamos obligados a seguir en esto a San Pablo cuando afirma porque si evangelizo, no es para mí motivo de gloria, sino que se me impone como necesidad. ¡Ay de mí si no evangelizo!”. En este sentido, el Dr. Yepes estuvo ganado a responder al llamado de la Iglesia a la evangelización de la cultura o, como él lo prefirió decir, de las culturas.

Con su amada esposa la profesora Yola Haydeé González de Yepes formó una linda familia con los valores cristianos y humanos que vivió y enseñó. No me queda más que agradecer a Jesús, humilde Nazareno, por haberme dado la bendición de gozar de su amistad y sentirme siempre estimulado y valorado por tan insigne persona.

Puedo confesar sin temor a equivocarme que gozó, gracias a Jesús liberador, del aprecio de su familia. Los quiero como siempre he querido a Guillermo y a Yola. Hoy, sin duda, con tristeza, pero con la fe que compartimos y la esperanza en el encuentro final en la Casa de la Comunión Trinitaria, le digo: Hasta luego, nos vemos en la eternidad.

Pbro. José Andrés Bravo H.
Docente de la Universidad Católica Cecilio Acosta
Director del Centro Arquidiocesano de Estudios de la Doctrina Social de la Iglesia.


Publicar un comentario

0 Comentarios