Nazareno de Guarenas salió al encuentro de su pueblo en una atípica Semana Santa


Con extremas medidas de seguridad y el apoyo de las autoridades, la Diócesis de Guarenas autorizó el recorrido de Jesús Nazareno por las calles de ciudades, poblados y barriadas llevando fe, esperanza y rogando el cese de la pandemia del coronavirus

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Guarenas, 9 de abril 2020

“Vamos a realizar este sencillo acto de recorrido para que el Nazareno de Guarenas bendiga a nuestro pueblo … Nuestra querida población va rumbo a sus cuatrocientos años pero está golpeada, y sin duda alguna se siente amenazada por esta pandemia mundial, pero el Nazareno siempre es signo de entrega, humildad y de asumir la cruz. Por eso, nosotros hoy hemos decido asumir la cruz porque la cruz es signo de redención y de victoria”.
Así lo decía el padre José Antonio Barrera Ruíz, párroco de Nuestra Señora de Copacabana, en el inicio del recorrido que este Miércoles Santo del año 2020, realizó el Nazareno de Guarenas por las céntricas calles y algunas barriadas de esta ciudad del estado Miranda.  Con ello, monseñor Gustavo García Naranjo, obispo de la Diócesis de Guarenas, se sumaba a las decisiones de las autoridades eclesiales de permitir bajo estrictas medidas de seguridad el recorrido con las imágenes de Jesús Nazareno en diferentes diócesis de Venezuela.


El Nazareno de Guarenas cumplió así un recorrido por las céntricas calles Comercio y Páez de esta ciudad; adicionalmente visitó algunas barriadas como la entrada de Guacarapa, Tocorón y Vuelta de Juan, en las que se motivó la fe y esperanza, especialmente en este tiempo enmarcado por la pandemia del coronavirus.
Momento especial de este recorrido fue la visita al Hospital “Dr. Francisco Rafael García”, en el Pueblo Arriba de Guarenas, donde el padre Barrera Ruíz tuvo unas emotivas palabras de aliento para los médicos, enfermeras y demás personal de la salud, agradeciendo con un fuerte aplauso por estar en la primera línea para enfrentar a la pandemia.

Cabe destacar el impecable trabajo cumplido por la Sociedad Jesús Nazareno –fundada en 1904- al frente de la cual se encuentra Milagros González. 

La familia González custodia la imagen que tiene más de 350 años. Ver sus ojos llenos de lágrimas al recordar a su fallecido padre  Aly González, y comentar las razones de salir en esta Semana Santa para pedir por la salud de la humanidad, permite entender que solo Dios da la Fortaleza y la Esperanza.

Más Nazarenos en Guarenas y Venezuela

Nazareno de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en la urbanización Doña Menca de Leoni en Guarenas, estado Miranda - Venezuela.
Otras parroquias de la Diócesis de Guarenas también hicieron recorridos en sectores de sus comunidades llevando la imagen del Nazareno. Así ocurrió en la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, en la urbanización Doña Menca de Leoni”, recorrido que fue organizado por el padre Teodoro Sosa; en la parroquia Santa Cruz de Pacairigua, en Guatire, con el padre Beltrán Sánchez motorizando la actividad; y Nuestra Señora de las Mercedes de Río Chico, con el padre Clemente Medina al frente de la misma.

La Conferencia Episcopal Venezolana informó del recorrido sin la tradicional procesión de fieles cumpliéndose normas sanitarias requeridas como prevención a la pandemia. Citó las actividades en la Arquidiócesis de Caracas, Diócesis de San Carlos, Diócesis de Maracay, Diócesis de Valle de la Pascua, Diócesis de Trujillo y Diócesis de Guarenas. 

Precisaron que con motivo de la tradición del Nazareno, la presidencia de la CEV expresó que cada Obispo dispone en su Diócesis “las medidas y formas de devoción de manera particular para protección de las personas y la comunidad”.

Recalcaron que “como bien es sabido por todos, este año no se realizarán procesiones ni en Venezuela ni en el mundo” y señalaron que “a la Iglesia le interesa y anima el beneficio y la salud del pueblo, por lo que anima a permanecer en casa, buscar la manera creativa de ser solidarios y evitar aglomeraciones públicas que provoquen contagios”.

La CEV culmina su mensaje manifestando que “el Nazareno este año ante tantas necesidades derramará con mayor amplitud desde los templos que permanecen cerrados, bendiciones sobre los enfermos, los necesitados y sobre nuestras familias”.



Publicar un comentario

0 Comentarios