Obispos analizarán el golpe de Estado contra la Asamblea Nacional en Venezuela


 
La CEV inicia su Centésima Décima Tercera (CXIII) asamblea ordinaria plenaria, este 7 de enero en la UCAB, y en sus debates analizará el recién ocurrido golpe de Estado ejecutado contra el Parlamento Venezolano

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 6 de enero de 2020

Los obispos venezolanos se reunirá del 7 al 12 de enero de 2020 en su Centésima Décima Tercera (CXIII) asamblea ordinaria plenaria a realizarse en la Casa Monseñor Ibarra, sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), y fuentes allegadas al ámbito eclesial anunciaron que los prelados analizarán el reciente golpe de Estado contra el Parlamento Venezolano, para dejar sentir su voz en los debates y en un documento que harán público.

La invitación oficial a la instalación de la asamblea no deja constancia de tal aseveración ya que fue enviada con anterioridad a los acontecimientos ocurridos este 5 de enero en la sede del Palacio Federal Legislativo, en Caracas. Pero sí anunció que los obispos se reunirán desde el martes 7 de enero, a las 9 de la mañana, iniciando sus actividades con una adoración eucarística en la parroquia “María Trono de la Sabiduría” de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El contenido de la Agenda Oficial

De acuerdo con la programación conocida por El Guardián Católico, las palabras de instalación de estarán a cargo de monseñor José Luis Azuaje Ayala, presidente de la CEV y arzobispo de Maracaibo, prevista para las 9 y 30 de la mañana, en el auditorio de la UCAB. 

Como es habitual, el presidente de la CEV realizará una presentación del panorama nacional y eclesial en sintonía con lo que ocurre en el país. Luego, monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico de Su Santidad en Venezuela, dirigirá un saludo en nombre del Papa Francisco.

Durante el desarrollo de la CXIII asamblea, los obispos profundizarán sobre los desafíos que presenta la realidad del país a la Iglesia en Venezuela, su análisis y acciones pastorales concretas a considerar. Entre los temas que se tratarán se encuentra el Sínodo de la Amazonía, el protocolo de protección de abuso a menores y el camino a la II Asamblea Nacional de Pastoral a realizarse en julio de 2020.

Por otra parte, en la asamblea se realizará la presentación de la nueva página web de la Conferencia Episcopal Venezolana y el pre estreno a los obispos del documental “Pastor de Almas” que relata la vida y obra del Siervo de Dios, monseñor Salvador Montes de Oca.

Peticiones y visitas de los líderes políticos a la CEV


Fuentes distintas al departamento de medios de la CEV, señalaron que “ha sido habitual durante la instalación o en el desarrollo de la asamblea de los obispos, se tenga la visita de líderes políticos”, sin embargo, “hasta la fecha no se ha confirmado la presencia de éstos”.

Por otra parte, “la ratificación del diputado Juan Guaidó, este 5 de enero, al frente de la Asamblea Nacional y la situación de golpe de Estado que se generó al ser nombrada previamente otra directiva con diputados opositores señalados de corrupción con apoyo del oficialismo, pudiera motivar la presencia de la nueva junta directiva como ocurrió el año pasado”.

Resaltan también el anuncio hecho el pasado 4 de enero desde las afueras de la sede episcopal por un grupo de ciudadanos acompañados por la diputada de Voluntad Popular, Tamara Adrián, quienes pidieron a los obispos respaldar a un grupo de parlamentarios y líderes sociales perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro. Adrián pidió “que la persecución política y el ataque al Parlamento sean incluidos en los temas a debatir y en los próximos días podamos ver un pronunciamiento oficial de la Santa Iglesia”.

CULMINACIÓN DE LA ASAMBLEA. De acuerdo con la nota recibida desde el Episcopado Venezolano, la culminación de la CXIII asamblea plenaria ordinaria, “está prevista para el sábado 11 de enero, mientras que el viernes 10, en horas del mediodía, los arzobispos y obispos presentarán la acostumbrada Exhortación Pastoral con miras a los desafíos pastorales de la Iglesia en Venezuela”.




Publicar un comentario

0 Comentarios