¿Hubo Golpe de Estado al Parlamento Venezolano?


Luego de horas muy intensas, incluida la elección de una junta directiva fraudulenta, un grupo de 100 diputados opositores ratificó a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional

Ene 06, 2020

Este domingo 5 de enero del año 2020 no ha sido el mejor día para la democracia en Venezuela. Con el nombramiento de una “junta directiva espuria”, carente de todo apego a un proceso legítimo y democrático, se estableció una dualidad de poder en la Asamblea Nacional que ahora cuenta con dos presidentes, igual que ocurre con la Presidencia de la República, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General de la nación suramericana.

Una lucha por el poder que ocurre en medio de la crisis humanitaria más profunda en la que sigue sumida la población venezolana: casi cinco millones de personas han emigrado para poder sobrevivir; una economía devastada en la que el salario mínimo está por debajo de tres dólares mensuales; y donde el sistema de salud cada día suma nuevas víctimas a su larga lista de fallecidos, como ocurrió el sábado 3 de enero con el niño Víctor Pino, de doce años, quien era paciente del área de nefrología del Hospital JM de Los Ríos de Caracas.
El Golpe Parlamentario
Desde muy temprano la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) obstruyó las vías de ingreso al Palacio Federal Legislativo, y cerca del mediodía, las redes sociales mostraban las crudas imágenes con el diputado Juan Guaidó trepando el cercado exigiendo ingresar a su sitio de trabajo. Sin embargo, el parlamentario fue bajado con fiereza por el cuerpo castrense que le desgarró las vestimentas, al tiempo que varias diputadas también eran golpeadas.

Quien ya estaba dentro del hemiciclo era el diputado Luis Eduardo Parra, antiguo militante del partido Primero Justicia. Simultáneamente al impedimento de ingresar del legítimo presidente de la Asamblea Nacional, Parra sin contar con el quórum o los votos necesarios de acuerdo con el reglamento interior y de debates, en tiempo récord fue juramentado como presidente del Parlamento con el apoyo de los partidarios de Nicolás Maduro.

El diputado Parra saltó a la palestra pública por denuncias que le vincularon a presuntos hechos de corrupción en negociaciones con empresarios allegados al gobierno socialista.

Junto a él conformaron la nueva junta directiva, los parlamentarios Franklin Duarte, primer vice presidente y militante del partido Copei, y José Gregorio Noriega, segundo vicepresidente, integrante de Voluntad Popular. Por su parte, Negal Morales y Alexis Vivenes, militantes de los partidos Acción Democrática y Voluntad Popular, respectivamente, ocuparon la secretaría y sub secretaría del segundo poder en Venezuela.

Guaidó había advertido que “impedir la instalación legítima del Parlamento venezolano se convierte en cómplice de la dictadura y cómplice de quienes están oprimiendo al pueblo de Venezuela”. “¡Quedarán expuestos ante sus familiares, el país y el mundo!”. Una vez consumado el hecho, denunció ante los medios el “desmantelamiento del estado de derecho” y el “asesinato de la república”. “Hoy vimos cómo toman violenta y físicamente el palacio federal legislativo, por miedo a lo que era evidente”, dijo.

Apoyo de cien diputados y sesenta países

Casi entrada la noche, en la sede del diario El Nacional, 100 diputados opositores pudieron congregarse para responder a Maduro, reeligiendo a Juan Guaidó como presidente del poder legislativo. 

Frente a más de veinte diplomáticos acreditados en Venezuela, también fue electo el diputado Juan Pablo Guanipa, como primer nuevo vicepresidente de la Asamblea Nacional, y su colega Carlos Berrizbeitia, en el cargo de segundo vicepresidente.

Para la oposición, ratificar a Guaidó al frente del Parlamento Venezolano implica que seguirá también en la Presidencia Interina de Venezuela, una responsabilidad asumida tras la consideración de “gobierno ilegitimo” que recae sobre Nicolás Maduro después de las elecciones del 20 de mayo de 2018, las cuales fueron catalogadas de fraudulentas.

Guaidó cuenta con el apoyo de 60 países, incluido los Estados Unidos, que en esta fecha a través de Michael Kozak, desacreditó a Luis Parra por carecer de validez al no cumplir con los “estándares constitucionales”. “Juan Guaidó sigue siendo el Presidente Interino de Venezuela bajo la constitución (…) La falsa sesión de la Asamblea Nacional de esta mañana careció de quórum legal. No hubo votación”, afirmó Kozak en Twitter.

De manera que ésta ha sido la más reciente tentativa de Nicolás Maduro para ponerle mano y desmantelar a la Asamblea Nacional el único reducto de poder que no le es dócil en Venezuela; pero una vez más, sus actos han crispado a los gobiernos democráticos del mundo que consideraron la tentativa como un golpe de Estado al legítimo Parlamento.


El segundo capítulo de este episodio será el martes 7 de enero cuando los diputados opositores, respondiendo al llamado de Juan Guaidó, participen en la primera sesión en el hemiciclo de la Asamblea Nacional. Igual llamado hizo el “presidente” Luis Parra para la misma fecha y lugar. Las expectativas están servidas, igual que los sufrimientos de la población más necesitada, sin respuesta a los males que está padeciendo.


Publicar un comentario

0 Comentarios