Papa Francisco nombra al padre Ricardo Barreto obispo auxiliar de Caracas


El cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, impuso el solideo episcopal al presbítero Ricardo Barreto luego de conocerse su designación como obispo auxiliar de esta ciudad

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 17 de septiembre de 2019
Foto @ArquiCaracas

El Papa Francisco ha nombrado hoy 17 de septiembre de 2019, al padre Ricardo Aldo Barreto Cairo, del clero de la Diócesis de La Guaira, y actualmente rector del Seminario Interdiocesano de Caracas Santa Rosa de Lima, como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, asignándole la sede titular episcopal de Badie.

El cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, en el marco de una reunión de trabajo con el clero en la iglesia San Benito de Caracas, expresó su agradecimiento al Papa Francisco por esta designación que vino a llenar un vacío en la iglesia metropolitana.

Según el perfil de la Arquidiócesis de Caracas en Facebook, se dio lectura al nombramiento efectuado por el Papa Francisco al reverendo padre Ricardo Barreto como nuevo obispo auxiliar de esta ciudad. Así también, Porras junto al obispo de La Guaira, monseñor Raúl Biord Castillo (SDB) y monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla (obispo auxiliar de Caracas) cumplió con “la imposición del Solideo Episcopal”.

El nuevo prelado nació en ciudad de Panamá (Panamá), el 7 de julio de 1968, precisa una nota de prensa de la Conferencia Episcopal Venezolana enviada a El Guardián Católico

“Con tan solo cinco años de edad vino a Venezuela con sus padres y hermana”, dice la CEV. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1998, incardinándose en la Diócesis de la Guaira. Actualmente es rector del Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima, Caracas.

Estudios realizados por Ricardo Barreto

La hoja de vida envida desde el Episcopado Venezolano, indica que Barreto Cairo realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Instituto Parroquial “Santa Rosalía” de Caracas, obteniendo el título de bachiller en ciencias. Durante dos años y medio estudió comunicación social en la Universidad Central de Venezuela, “estudios que interrumpió para ingresar al Seminario Mayor “San Pedro Apóstol” de la Diócesis de La Guaira”.

Obtuvo la licenciatura en teología, con especialización en teología moral, en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma, en el año 2003. Realizó estudios para el doctorado en la misma universidad entre 2003-2007. Igualmente ostenta el título de profesor, mención educación integral, por el Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias Blanco de Caracas, en 2009. “Habla español, italiano portugués e inglés”, indica la nota de prensa.

Servicio Pastoral

El nuevo prelado de la iglesia venezolana ha sido director de estudios y formador del Seminario Mayor “San Pedro Apóstol” de La Guaira en los períodos (1998-2001 y 2007-2008). Fue administrador parroquial de “Nuestra Señora de la Candelaria” de Tarmas entre los años 2000 y 2001. Y párroco de “Nuestra Señora de las Mercedes”, en El Junquito, en los años que van de 2008 a 2012.

También se conoció que fue presidente de la Organización de Seminarios de Latinoamérica, OSLAM (2016-2019); miembro del Consejo Asesor Nacional de Pastoral de la Conferencia Episcopal Venezolana (2016-2019); y rector del Seminario “San Pedro Apóstol” de la Guaira desde 2012 hasta 2019. También ha sido miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la Diócesis de la Guaira desde el 2014; y actualmente es rector del Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas.
Imágenes del recién nombrado por el @Pontifex_es Francisco, Obispo Auxiliar de Caracas, el presbítero Ricardo Barreto, junto al Cardenal @bepocar y Monseñor Tulio Ramírez, desde la Iglesia San Benito en


View image on TwitterView image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter
A la hora de cierre de esta información, no había trascendido la fecha de ordenación episcopal, estimándose que será lo más pronto en Caracas.

Publicar un comentario

0 Comentarios