Monseñor Parravano regresó a su pueblo natal convertido en sexto obispo de Maracay


Este sábado 28 de septiembre, 51 años después de partir al seminario, Enrique José Parravano regresó a su pueblo natal, Turmero (Aragua) para convertirse en el sexto obispo de Maracay

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Maracay, 29 septiembre 2019
Tomado de Crónica Uno

“Estoy muy contento de que Turmero haya sido lo que es. Un pueblo de fe, de gente buena y alegre que sabe vivir estos momentos con mucho respeto. Que Dios me ayude y estos santos evangelios que toco con mis manos”, expresó monseñor Enrique José Parravano Marino (SDB), después de 51 años cuando partió de Turmero (Aragua) su pueblo natal,  para regresar y convertirse en el sexto obispo de la Diócesis de Maracay, luego de la honrosa designación que el pasado 19 de julio le hizo el Papa Francisco.

“Al acto religioso asistieron el nuncio apostólico monseñor Aldo Giordano, el cardenal Jorge Urosa Savino, el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo y monseñor Rafael Ramón Conde Alfonzo, su antecesor, entre otras autoridades eclesiásticas”, lo cuenta en el portal Crónica Uno, la periodista Gregoria Díaz.

Ocurrió este sábado 28 de septiembre, cuando monseñor Enrique Parravano tomó posesión, durante una celebración religiosa que comenzó en la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, en Turmero. Allí brindó una ofrenda a la Virgen patrona de la localidad y se dio inicio al acto de posesión que concluiría en la Catedral de Maracay.

En medio del regocijo de los feligreses, Parravano llegó posteriormente a Maracay y antes de acudir a su investidura en la Catedral de la ciudad, visitó el templo de la Primera Beata venezolana, la Madre María de San José. De allí caminó acompañado además de monseñor Reinaldo Del Prete, arzobispo de Valencia, y de su antecesor, monseñor Rafael Conde, así como de cientos de religiosos y feligreses que celebraron con júbilo su designación.

“La fe no se impone, la fe se propone para que la alegría que tenemos pueda ser compartida con quienes no tienen esa gracia. No podemos guardarnos para nosotros la alegría de la fe. Ella nos envía a dar testimonio de Dios ante la sociedad”, fueron sus primeras palabras, luego de que le fue entregado el Báculo Episcopal por el arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo del Prete Lisot.

A la ceremonia asistieron varias autoridades regionales y locales, entre ellas, el alcalde de Maracay, Pedro Bastidas, y la secretaria general del Gobierno de Aragua, Mary Romero.

Un 28 de septiembre de 1968, Enrique José Parravano partió de su pueblo natal al seminario de la Sociedad de San Francisco de Sales. El 30 de agosto de 1980 se ordenó como religioso en La Vega y se hizo parte de los Salesianos de Don Bosco.

El 14 de enero de 1984 fue ordenado presbítero en Turmero, por el monseñor José Vicente Henríquez, para entonces obispo de Maracay. Se ha desempeñado como obispo auxiliar de Caracas y titular de la Isola el 27 de abril de 2016. Recibió la Consagración Episcopal en Caracas el 9 de julio de ese mismo año. Nació el 8 de noviembre de 1955 en Turmero, estado Aragua y tiene 35 años de consagración sacerdotal.

No debemos perder la fe, porque en la fe de nuestro Señor Jesucristo encontramos la fuerza y la esperanza para seguir adelante, si nos alejamos de Jesús, la vida va a ser más difícil”, exhortó el nuevo obispo de Maracay.

Además agradeció a su antecesor, monseñor Rafael Conde, obispo de Maracay desde el 12 de febrero de 2008, designado por el Papa Benedicto XVI y quien tomó posesión el 26 de abril de ese mismo año.

Habla español, italiano y portugués y es licenciado en Ciencias, licenciado en Filosofía, teólogo egresado del Instituto Teológico San Pablo en Brasil y licenciado en Educación Integral del Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias Blanco.

Ha prestado servicios pastorales en el Colegio Pío XII, de Puerto La Cruz, como Superior y Director del Colegio San Luis, en Mérida, Superior de la Comunidad Salesiana, en la Parroquia María Auxiliadora de Caracas y Sacerdote Parroquial del Santuario San Juan Bosco en Caracas, entre otros.

Monseñor Enrique Parravano se convierte en el sexto obispo de la ciudad jardín. Lo han antecedido monseñor José Alí Lebrún Moratinos, monseñor Feliciano Rafael González Ascanio, monseñor José Vicente Henríquez Andueza, monseñor Reinaldo del Prette Lissot y monseñor Rafael Ramón Conde Alfonzo.





Publicar un comentario

0 Comentarios