Venezuela: Gobierno de Maduro inicia formación de “maestros exprés”



La respuesta a la migración forzada de casi el 50 por ciento de los docentes que huyeron de la crisis humanitaria en Venezuela, es la creación de un curso de 450 horas, para formar “maestros insurgentes” y sustituirlos

Ago 15, 2019

La educadora de primera etapa, cuyo nombre se omite para proteger su identidad, acudió en marzo de 2019 a la dirección de recursos humanos de la Gobernación del estado Miranda, para buscar información sobre el pago de su jubilación. La docente quedó sorprendida al escuchar el monto que ya le habían depositado en su cuenta de ahorros, en octubre de 2018, como pago de sus prestaciones sociales después de 24 años de servicio: ¡5,10 bolívares!

La liquidación de sus prestaciones coincidió con la devaluación monetaria ordenada por Nicolás Maduro y que afectó a todos los venezolanos. “Por favor, ¿me podría indicar nuevamente el monto, que al parecer no escuché bien?”, le preguntó la profesora jubilada a la secretaria que la atendió desde la ventanilla del organismo público.

“La respuesta de la secretaria fue la misma”, contó a Aleteia la mujer de 54 años de edad.

Para llegar a esa oficina tuve que ir de un extremo al otro del estado Miranda y pagué mucho más que el monto que me dieron”, explicó. “¿Cómo es posible que después de 24 años ininterrumpidos de servicios al Estado Venezolano como docente, me digan que mi liquidación es de 5 bolívares? ¡Eso no es nada! ¿Dónde quedan mis estudios de posgrado y mi escala de nivelación? ¿Dónde queda mi dignidad?”, se preguntaba.

El caso de esta profesional jubilada es parecido al de cientos de miles de venezolanos que por motivo de los bajos sueldos, prestaciones sociales indecorosas y el alto costo de la vida, prefieren “retirarse” o “abandonar” los puestos de trabajo. 

En el sector educativo un 50 por ciento de sus docentes ha pasado a formar parte de la migración forzada, generando junto a la crisis en general que se vive en Venezuela, un colapso del sistema educativo.

¿Maestros formados en tiempo récord?


Pero la estampida de profesionales a quienes no les alcanza el sueldo para nada, ha generado también una “mala solución” de parte del gobierno de Maduro con la creación de un curso exprés de 450 horas de formación académica, que ha sido objetado por varios gremios y la Asamblea Nacional. Este 14 de agosto, la diputada Bolivia Suárez, durante una rueda de prensa, rechazó esa modalidad formativa por deficiente y mediocre.

Estos docentes exprés vendrán a sustituir a los profesionales de la educación desde pre escolar hasta el nivel universitario, con el propósito de ideologizar y politizar la educación venezolana y mantener a las nuevas generaciones sumidas en la ignorancia y el desconocimiento, para así mantener el control total de la población”, dijo Suárez.

“La Asamblea Nacional y el sector educativo del país rechazamos esta figura que pretenden implementar, porque no reúne las condiciones necesarias para ser formadores del futuro de nuestra nación, no van a tener la preparación en conocimiento, ni en pedagogía, porque con 450 horas de clases para prepararlos es imposible formar a un docente”, indicó.

La parlamentaria explicó que se necesitan mínimo 4 años de estudio en el Pedagógico para ser un maestro o profesor titular. Luego se hacen especialidades, posgrados, maestrías, doctorados y cursos de nivelación, para poder estar acordes y preparar a las generaciones del futuro, que contribuyan al desarrollo y progreso del país.

Según la información que posee, el único requisito que solicitan para formar estos “profesores insurgentes” es la cédula y el carnet de la patria. “Estos cursos de supuesta preparación comenzaron el 3 de agosto para culminar el 15 de agosto. Estamos denunciando esta aberración en el sistema educativo. Este gobierno usurpador está destruyendo lo poco que quedaba de la educación venezolana”, indicó a los periodistas.

¿Qué hará la Asamblea Nacional?


La diputada considera que el régimen de Maduro debe buscar incentivos para que los profesores maestros y alumnos también se queden en el país y no siga el éxodo. Indicó que desde la Asamblea Nacional convocarán a todos los sectores que conforman el sistema educativo del país, incluyendo a los padres y representantes. 

Además se realizarán asambleas en las comunidades de todos los estados, para informar a profundidad lo que pretende este régimen con esta modalidad del maestro insurgente”, expuso.

Igualmente informó que van a realizar un encuentro nacional con todos los protagonistas del sector educativo. “Para el 25 de septiembre que se cumple un año de la Declaratoria de Emergencia Educativa Compleja, vamos a realizar varias actividades que se van a programar, para obligar a este régimen a respetar el sector educativo e invertir en mejoras del sector, porque con políticas como los maestros exprés, para formar mediocridad, no vamos a lograr salir de la catástrofe que se está viviendo en el sistema educativo”.

Catástrofe educativa en Venezuela


Entretanto, la profesora Raquel Figueroa, de la Unidad Democrática del Sector Educativo, calificó la situación de extremadamente grave. “Finalizamos este año escolar con una catástrofe de la educación y la desprofesionalización de la docencia. Hoy tenemos un 50 por ciento de migración de los docentes venezolanos buscando mejores condiciones de vida en otros países. El año pasado fue de un 20 por ciento y este año el 30 por ciento”.

Aseguró que el universo de docentes adscritos al ministerio de educación, es de 543 mil 513, de los cuales 50 por ciento han salido de Venezuela. “Es decir, el déficit de profesores y maestros es realmente alarmante, pero con la figura de profesores insurgentes no se va a solucionar el problema, sino que se está aprovechando la situación para formar un pensamiento único, hacia un proyecto madurista para mantenerse en el poder”, concluyó.



Publicar un comentario

0 Comentarios