Urosa dice que “Maduro debe irse” y “peca al querer mantener a toda costa el poder”



 El arzobispo emérito de Caracas ratificó la necesidad de que Nicolás Maduro “se aparte y entregue el poder que está ocupando de facto”
Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 3 de abril de 2019
El cardenal Jorge Urosa Savino, a casi 10 meses de pasar a la condición de arzobispo emérito de Caracas, no deja de ser una de las voces más iluminadas y precisas de la iglesia para denunciar ante el mundo la crisis humanitaria que atormenta a Venezuela. 
Este primero de abril, el purpurado confirmó a través del hilo telefónico unas declaraciones enviadas a El Guardián Católico, catalogando de “dramática” la situación del país.
Estoy muy preocupado con lo que está ocurriendo. Nicolás Maduro tiene que irse para que termine el sufrimiento de la población y el país pueda surgir nuevamente”, dijo.
Precisó que los apagones eléctricos que han afectado recientemente al país, son consecuencia directa de la incapacidad para gobernar de parte de Nicolás Maduro y del fracasado proyecto ideológico que intentan imponer a toda costa. “Estos apagones han elevado el sufrimiento de la gente a niveles nunca vistos. Ello es responsabilidad de Nicolás Maduro quien intenta aferrarse al poder sin importarle el padecimiento de los venezolanos”.
El cardenal Urosa ratificó “la necesidad de que Maduro se aparte, se haga a un lado y entregue el poder que está ocupando de facto”. A continuación sus palabras:
-  ¿Qué opinión le merece la actual situación de la infraestructura eléctrica del país?

“Para decirlo en breves palabras y con toda claridad: es un verdadero desastre. Esta terrible crisis eléctrica refleja la incapacidad de los actuales gobernantes para dirigir la vida del país. Simplemente son incapaces de gobernar a Venezuela. En los últimos años nuestra situación económica, social y política se ha agravado profundamente”.

“Por eso los Obispos venezolanos, en nuestro mensaje a principios de este año, el 9 de enero de 2019 decimos: “El pueblo venezolano vive una situación dramática y de extrema gravedad por el deterioro del respeto a sus derechos y de su calidad de vida, sumido en una extrema pobreza y sin tener a quien acudir”.

“Por esa razón decimos también: “Es un pecado que clama al cielo querer mantener a toda costa el poder y pretender prolongar el fracaso e ineficiencia de estas últimas décadas. Es moralmente inaceptable”. En pocas palabras: Maduro debe irse”.

- ¿Cuál es la causa de esta crisis?

“Esta crisis global, económica, social, política, de infraestructura, tiene su origen en un proyecto ideológico fracasado, el socialismo marxista, el socialismo del siglo XXI, que ha llevado al país a la ruina, y a los venezolanos a sufrimientos indecibles. ¡El país no funciona! Todos padecemos por la escasez de servicios de primera necesidad, como el agua, el transporte y la electricidad; y además, por una inflación que ha empobrecido a todos, y golpea especialmente a los más débiles”.

- ¿Cuál es la solución que Usted visualiza?

“Ya lo dije: una solución radical, pero pacífica, que es lo que quiere la mayoría del pueblo venezolano: Es necesario que Maduro, ya rechazado por la mayoría de la población, se haga a un lado y entregue el poder que está ocupando de facto. Por eso es necesario que se acepte la presidencia interina del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que haya un gobierno de transición, previsto en el artículo 233 de la Constitución, para que se realicen unas elecciones limpias y trasparentes, y se inicie una auténtica recuperación del país”.

Cardenal Urosa, pero el actual gobierno se resiste…

“Es lamentable. Como un buen consejo: ellos deben darse cuenta de que ya no pueden con Venezuela. Que simplemente han fracasado, porque arruinaron a todos los venezolanos, nos han degradado económicamente, han destrozado la infraestructura de servicios tan importantes como la electricidad, el agua y el transporte, y nos han privado de la libertad y derechos constitucionales, al querer establecer un gobierno absoluto, con el control de todos los poderes públicos.

Cardenal, el pueblo se manifiesta abiertamente. Estos días ha habido protestas …

“Es cierto. Este gobierno debe escuchar la voz del pueblo más humilde, que ya no aguanta más. No deben seguir sometiendo a las clases populares a las penurias y limitaciones y humillaciones que han provocado. Pero, por el contrario, ellos especialmente Maduro y algunos otros, invitan a grupos civiles, violentos y armados, a contener las manifestaciones populares. Eso es totalmente criminal, inaceptable e intolerable. Y La gente sensata del chavismo debe hacer ver a sus dirigentes que eso es totalmente ilegal. Es criminal que se promueva la violencia de bandas armadas para contener las legítimas protestas pacíficas. Los jefes de la Fuerza Armada no pueden permitir eso”.

- ¿Cuál sería su mensaje final ante esta situación?

“Con todos los Obispos hago un llamado a mantener la calma, a actuar por las vías pacíficas, pero al mismo tiempo a exigir el respeto a nuestros derechos. Un mensaje de solidaridad a los que más están sufriendo actualmente, nuestros hermanos de las clases populares, y a todos los venezolanos que estamos afectados por igual por este desastre de gobierno. Es preciso que los actuales gobernantes entiendan que se deben ir. Y que no deben seguir haciendo sufrir al pueblo venezolano. Y pidamos a Dios con fuerza que los venezolanos podamos resolver esta crisis de manera pacífica”.



Publicar un comentario

0 Comentarios