Iglesia iluminará crisis de Venezuela a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia


En Maracaibo y Cabimas, del 17 al 23 de marzo recordarán los 40 años de la Conferencia de Puebla (México), así como a los santos Pablo VI y Óscar Arnulfo Romero, cuyas vidas enriquecieron el compromiso social de la iglesia

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 06 de marzo de 2019

Con el objetivo de iluminar con el pensamiento cristiano la realidad actual de Venezuela, “signada por una terrible crisis social, política, económica, moral y cultural, para ayudar a buscar caminos en la conquista de la libertad y la democracia”, del 17 al 22 de marzo de este año, se estará cumpliendo en la arquidiócesis de Maracaibo (estado Zulia), la Décima Tercera semana de la doctrina social de la Iglesia.

La información enviada a El Guardián Católico por el padre José Andrés Bravo, desde la iglesia de Maracaibo, destaca que el tema de la actividad lleva por nombre: “Fe y acción ante la crisis en Venezuela”. Además, se realiza como un homenaje a los 40 años de la Conferencia de Puebla, y de manera especial para recordar al papa San Pablo VI y a San Romero de América, canonizados por el papa Francisco el 14 de octubre de 2018. 

Sus vidas de santidad acompañaron sus enseñanzas que enriquecieron a la doctrina social de la Iglesia”, aseguró el sacerdote.

El padre Bravo, actual director del Centro Arquidiocesano de Estudios de Doctrina Social de la Iglesia y la Universidad Católica Cecilio Acosta, UNICA de Maracaibo, dijo que en este año 2019, la Iglesia celebra cuarenta años de uno de los acontecimientos eclesiales más importantes, la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Puebla, México, en 1979.

Su documento es otro de los más iluminadores en la vida de fe y acción para la construcción de una nueva sociedad, libre, justa, pacífica y democrática”, consideró.

Programa: Desde Pablo VI hasta monseñor Romero


La apertura de esta semana de reflexiones y estudios será el domingo 17 de marzo de 2019, a las 11 de la mañana, cuando monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo, presidirá una eucaristía en el templo parroquial “San Antonio María Claret” de la capital zuliana. Simultáneamente, monseñor Ángel Caraballo, administrador apostólico de la Diócesis de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago, también oficiará una misa en la catedral diocesana como se acostumbra desde los inicios.

Entre los temas a desarrollarse en la iglesia “San Antonio María Claret”, desde el lunes 18 de marzo, será una conferencia sobre el mensaje social de Puebla y el testimonio de San Oscar Arnulfo Romero. Esta charla será dictada por el padre Alfredo Infante, sacerdote jesuita y director de la Revista SIC del Centro Gumilla.

Para el día martes 19 de marzo, será la conferencia: “Reflexión Cristiana sobre la Conciencia Social en la Venezuela de Hoy”, la cual será dictada por el doctor Jorge Sánchez Meleán, economista y profesor universitario”. 

El miércoles 20 de marzo, será la conferencia: “Reflexión Cristiana sobre la Organización Popular en la Venezuela de Hoy”, dictada por el economista Homero Pérez Aranaga, profesor universitario y miembro del Foro Eclesial de Laicos de la iglesia marabina.

Informó que el jueves 21 de marzo, será el turno del doctor Rafael Díaz Blanco, abogado, politólogo, profesor universitario y miembro del Foro Eclesial de Laicos, con el tema: “Reflexión Cristiana sobre la Participación Ciudadana en la Venezuela de Hoy”. 

El viernes 22 de marzo, dictarán la conferencia: “El Magisterio Social de San Pablo VI”, tema que abordará el doctor Guillermo Yepes Boscán, filosofía y letras, profesor honorario de la UNICA y coordinador del Foro Eclesial de Laicos.

Finalmente, el padre José Andrés Bravo indicó que en el seminario “El Buen Pastor” de Cabimas, el miércoles 20 de marzo, a las 6 de la tarde, será dictada la Conferencia sobre el mensaje social de Puebla y el testimonio de San Oscar Arnulfo Romero, por el diácono permanente César Montoya, doctor en ciencias políticas e investigación, y también profesor universitario. El resto de los temas comenzarán a las 5 de la tarde.



Publicar un comentario

0 Comentarios