jueves, 18 de octubre de 2018

Arquidiócesis de Caracas quiere “formar ‘influencers’ para motivar la información católica en las Redes Sociales”

M

Desde la Red de Comunicadores Católicos de la Arquidiócesis de Caracas buscarán usar eficazmente los medios digitales y las redes sociales

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 18 octubre 2018
Fotos: @ArquiCaracas

José Honegger Molina, es un joven sacerdote del estado Mérida, periodista y profesor universitario. Sobre él ha recaído la conducción de la vicaría episcopal para los medios de comunicación una nueva estructura de la Arquidiócesis de Caracas, recientemente presentada por el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo. 

Su trabajo apunta a la formación de “comunicadores católicos en periodismo digital”, para que sean reconocidos ‘influencers’ del mensaje de la Iglesia en las Redes Sociales, según se desprende de las conclusiones del primer encuentro de la Red de Comunicadores Católicos (RCC) realizado este 16 de octubre en las instalaciones de Unión Radio.

Queremos organizar la comunidad virtual de católicos defensores de la Iglesia”, dijo en la sede de la emisora. “También buscaremos actualizar la información y usar correctamente los medios electrónicos (correos, páginas web y demás medios y recursos virtuales) en las parroquias”, para hacer más eficiente “la difusión del mensaje y trabajo de la Iglesia caraqueña”.

Redes Sociales más activas

El padre Honegger presentó la maqueta de la página web (en construcción), así como las recién creadas cuentas en Twitter (@ArquiCaracas), la página de Facebook e Instagram (@ArquidiocesisdeCaracas). 

“Cada red social tiene características y público específicos y cada uno es importante para dar a conocer el trabajo de la iglesia. Lo ideal es que cada red social sea manejada por personas distintas”, aseguró el experto.

Informó que la cuenta de Twitter fue “tendencia” a pesar de estar recién creada. “En pocos días hemos alcanzado excelentes números y también se nos han sumados muchas personas, algunas con alta influencia a nivel periodístico, social, político y religioso”.

Contactar a la Comunidad Virtual. Una de las iniciativas de la RCC es “contactar y organizar la comunidad virtual de católicos defensores de la Iglesia en Caracas desde las redes sociales”. Para ello se impondrán “un rastreo especializado” que ubique y conecte con esos feligreses que están siempre defendiendo (desde el campo digital) los valores y principios que promueve y enseña la Iglesia.

Explicó que “son quienes aparecen velozmente en las redes defendiendo al Papa Francisco, a los señores Cardenales y Obispos venezolanos de severos e injustos ataques y descalificativos”. 

“Son esos ‘trabajadores’ sin descanso y a destiempo y sin sueldo, a quienes nunca se les reconoce, ni se valora su valioso servicio en favor de nuestra Iglesia en el continente digital”. Por tanto, “trabajaremos para ubicarlos y asegurar su alianza en favor de un gran objetivo común”.

Proyecto: Reporte Católico Laico

Durante el encuentro fue presentado el proyecto Reporte Católico Laico, un medio digital desde la perspectiva de los laicos de la iglesia venezolana, fundado y dirigido por la periodista Macky Arenas. 

“Ha sido un esfuerzo grande que hemos hecho para llenar un vacío informativo de contenido católico que había hace algunos años en nuestro país”, dijo la también conductora del canal Globovisión.

Macky recordó que para iniciar RCL, primero recibió apoyo de monseñor Ovidio Pérez Morales quien en todo momento la motivó a llevar adelante la iniciativa, y luego le presentó la idea al Consejo Nacional de Laicos de Venezuela. 

Expresó que RCL es un medio que está al servicio de la iglesia y deseamos colocarlo a disposición de la Red de Comunicadores Católicos de Caracas. “Hemos recibido apoyo de los cardenales Urosa Savino y Baltazar Porras quien siempre envía sus “Crónicas” para la publicación”.

“Enredados” desde abajo

Entretanto, Ramón Antonio Pérez, habló sobre: “¿Cómo lograr la operatividad del trabajo Comunicacional en la Red Arquidiocesana de Caracas?”. 

Manifestó que el lineamiento central parte de la Iglesia de Caracas pero a ella se integran de manera recíproca “comunicadores católicos” que viven y pertenecen a las comunidades eclesiales de base, a los movimientos de apostolado, parroquias y arciprestazgos.

“Aquellas instancias serán parte de los primeros eslabones para conformar la red”, dijo.  “Otras más amplias serán la Conferencia Episcopal Venezolana con sus encuentros de delegados de medios diocesanos; y por supuesto, la Iglesia Universal, con su jornada mundial de las comunicaciones sociales e iniciativas que son afines a la Red”.

PRÓXIMOS ENCUENTROS. El padre Honegger Molina informó que los próximos días continuarán reuniones con universidades públicas y privadas, con los directores de medios impresos, de radio y televisión (comercial y católicas), periodistas independientes y con las otras vicarías de acción socio pastoral de la Iglesia.