Cayito Aponte, el humorista que le pone rostro a la crisis de salud en Venezuela


Familiares del comediante de 80 años, acuden a las redes sociales porque los medicamentos para combatir el cáncer son de alto costo, y no se consiguen en Venezuela

“De todas las cosas malas se sacan cosas buenas. Con esto he recibido en carne propia, al propio venezolano, ese venezolano que siempre está pendiente de tender la mano amiga”, dijo el humorista José Rafael Aponte Álvarez, mejor conocido como “Cayito Aponte”, agradeciendo así los gestos solidarios dentro y fuera de Venezuela, luego de conocerse la solicitud de apoyo económico colgada en las redes sociales para superar la recaída de un cáncer diagnosticado por primera vez en el año 2014.
Sus hijos, familiares y amigos emprendieron una campaña en la plataforma Gofundme  para recaudar los fondos necesarios que le ayuden a superar la terrible enfermedad, porque en Venezuela el alto costo de los medicamentos oncológicos los hacen inalcanzables. “En abril de 2017 fue detectado en un chequeo anual de oncología, que el cáncer de vejiga previamente tratado 3 años antes, estaba de vuelta”, dice en el mensaje.
Añaden que en esta ocasión, Cayito “no recibió muy bien la noticia, y lamentablemente se tuvo que retirar de los escenarios de forma indefinida, para así poder enfrentar los tratamientos que traía esta reaparición del cáncer”. Los familiares están esperando el suministro de unos medicamentos e insumos que deberían durar un año.
El problema de esto es el alto costo de los catéteres y de las operaciones para ser colocados”, expresan en el mensaje de la plataforma digital. Cuentan que “en la última hospitalización se detectó un trombo en una pierna, cosa de mucho cuidado y que ha requerido de medicamentos que no se consiguen en Venezuela”.
Debido a todo esto nosotros, sus hijos, ahora sí nos vemos en la necesidad de solicitar ayuda en su nombre, porque hasta ahora habíamos podido enfrentar económicamente las intervenciones, medicamentos, tratamientos y terapias, pero el alto costo (…) ya sobrepasa y afecta el presupuesto de nosotros y nuestras familias”.
Los familiares reconocen que hay mucha gente dentro y fuera del país que quieren ayudarlo, “bien sea por admiración, agradecimiento o por ser humanitarios, cualquiera sea su motivo todo aporte es una paso más cerca para seguir tratando a nuestro viejo y que pueda levantarse de nuevo y con suerte volver a esos escenarios donde pertenece”.
CAYITO APONTE
Fair use

Cayito Aponte quería ser cura

La historiografía del actor señala que “Cayito Aponte” quería ser cura desde niño pero Dios le tenía reservado otro destino: cantante lírico y pioneros del humorismo en la televisión venezolana. 
Desde el 16 de septiembre de 1959 comienza a trabajar en Radio Caracas Radio, RCTV. Al poco tiempo, es la figura del programa “Radio Rochela”, que por cincuenta años, durante todos los lunes, batía récord de audiencia en Venezuela.
RCTV fue sacada del aire el 27 de mayo de 2007, por el presidente Hugo Chávez. El cierre definitivo ocurrió en 2010 y “Cayito Aponte” puso nuevamente su voz de barítono para despedir el espacio humorístico como se hacía regularmente. “Se va la audición, que les vaya bien…”interpretó Aponte, terminando así el programa que “apenas había llegado a los 40 años al aire”, alcanzó el Récord Guinness de duración.
Pero ahora la lucha de “Cayito Aponte”, que cuenta con 80 años de edad, se centra en superar el regreso del cáncer. El actor, que de niño se encariñó con el oficio de monaguillo en La Victoria, estado Aragua, su ciudad natal, todavía no quiere poner la nota definitiva como lo hizo con “Radio Rochela” y lucha por superar la enfermedad.
El Imitador de CAP. “Cayito Aponte” ha contado que durante el segundo día de su debut en la televisión venezolana, imitó al cantante Nat King Cole. Además, entre sus famosas caracterizaciones está la del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, quien en dos ocasiones y por 72 horas, sacó del aire a RCTV, en 1976 y 1989, aunque por razones distintas al uso del humorismo al parodiarlo.
Otros personajes imitados por Cayito Aponte fueron Pedro Vargas, Lucho Gatica y Fernando Albuerne. Todavía está esperanzado realizar la última ópera de Giuseppe Verdi, Falstaff. “Ese personaje es una maravilla”, asegura. Dios permita que su sueño sea realidad y vuelva a escucharse al ronco barítono del humor venezolano.


Publicar un comentario

0 Comentarios