miércoles, 31 de enero de 2018

Venezuela: Aleteia recibe Premio “Buen Ciudadano” de Caracas


El Ayuntamiento de Caracas reconoce que Aleteia es un medio comprometido con las propuestas de solidaridad de la iglesia venezolana, “que es como decir la voz y los ojos del papa Francisco”
Ramón Antonio Pérez | Ene 31, 2018
“Para nosotros, en el ilustre Concejo Municipal de Caracas (Venezuela), es un honor entregar el Premio Buen Ciudadano al portal Aleteia, un medio de información general y de interés religioso, que ha entrado poco a poco a nuestra comunidad caraqueña, dando a conocer aspectos de la vida espiritual así como las iniciativas emprendidas por la Iglesia –caso de las ollas solidarias- para motivar a nuestros ciudadanos y contrarrestar la dura realidad que en estos momentos enfrentamos los venezolanos”.
De esta manera el concejal Fernando Albán, responsable del despacho de culto y fomento del buen vivir, en el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador (Caracas), explicó las razones por las cuales el portal informativo –Aleteia – se hizo merecedor del premio en su versión 2018, que fue entregado este 31 de enero, en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Venezuela, en esta ciudad.
Aleteia ha demostrado ser un medio de comunicación comprometido con la defensa de los derechos humanos, con las denuncias desde la óptica del Evangelio, y con las propuestas de solidaridad que permanentemente realiza la iglesia católica de Venezuela, que es como decir la voz y los ojos del papa Francisco”, acotó el edil.
El reconocimiento para Aleteia fue retirado por los periodistas Macky ArenasCarlos Zapata y Ramón Antonio Pérez, colaboradores de Aleteia en Venezuela. Debido a que la actividad se cumplió en el marco de la rendición de cuentas de Albán, también se reconoció el trabajo de otros comunicadores sociales y educadores comprometidos con la formación ciudadana en sus campos de trabajo.
© RAPérez
De izquierda a derecha: Carlos Zapata, Macky Arenas y Ramon A. Perez recogen el premio Buen Ciudadano en nombre de Aleteia.

De igual manera, fueron entregadas menciones especiales tanto a Cáritas de la Arquidiócesis de Caracas como a la parroquia universitaria “La Epifanía del Señor”, bajo responsabilidad del diácono permanente Virgilio Cartagena (director) y el padre jesuita Javier Fuenmayor (párroco), respectivamente. Ambos religiosos realizan un trabajo intenso con las “Ollas solidarias” que desde el año 2017 impulsa Cáritas Venezuela“para mitigar el hambre de los más necesitados” en el país suramericano.

Un premio con mucha tradición 

El premio Buen Ciudadano está inspirado en la expresión de Simón Bolívar que el 10 de octubre de 1810 expresó: “Prefiero el título de Buen Ciudadano al de Libertador”.
Fernando Albán resaltó que un buen ciudadano debe “tenderle la mano a un amigo, ayudar al prójimo según el mandato del amor de Jesús, hacer que la ciudad sea más afable, no contaminar el ambiente, ‘cuidar la casa de todos’, como pide Francisco, promover una cultura de la vida y respetar las normas de convivencia ciudadana”.
El premio fue creado en 1985, pero cayó en el olvido. No obstante, se ha entregado en los últimos cuatro años reconociendo el trabajo de personalidades e instituciones. “Esta vez, se ha incorporado a los periodistas y medios de comunicación, como aliciente para que continúen impulsando una ciudad y un país más vivible”, expresó Albán.

La unidad de los cristianos


Fernando Albán es un motivador de la unidad entre las confesiones cristianas desde el despacho que preside en el Municipio Libertador de Caracas. 
De hecho, con motivo del recién culminado Octavario de oración por la unidad de los cristianos, resaltó la importancia que reviste para los seguidores de Jesús.
“Hoy por hoy, el tema de la unidad de los cristianos es un punto donde los creyentes debemos coincidir. Eso también lo hemos valorado para la entrega de este premio al portal Aleteia. Ustedes han resaltado los llamados del papa Francisco, motivando este deseo para que muy pronto sea una realidad”.
Finalmente, Albán hizo votos para que Aleteia, “continúe realizando esa hermosa labor, ya que se han convertido en una ventana para poder informar al mundo acerca de la dura realidad que sufrimos los venezolanos, pero también, con sus temas de orientación motivan a muchas personas a valorarse en todos los aspectos de la vida, no solamente los vinculados al ámbito religioso”.