Voluntad Popular y Leopoldo López ratifican ante la Asamblea Nacional que #SíHaySalida

 Freddy Guevara aseguró que hay retomar la declaratoria del abandono del cargo y el juicio político a Nicolás Maduro desde la Asamblea Nacional

Caracas, 12 de diciembre 2016.- El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara, introdujo en la Secretaría de la Asamblea Nacional una carta del líder político y preso de conciencia, Leopoldo López, en la que ratifica la propuesta realizada por la tolda naranja para lograr el cambio de régimen y superar la crisis humanitaria que afecta a los venezolanos.

Guevara afirmó que es momento de rectificar los errores que se han cometido durante el año, mediante la propuesta del abandono del cargo y el juicio político a Nicolás Maduro desde la Asamblea Nacional, la elección de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la consulta de dicha decisión mediante la realización de un referendo popular y la presión de calle.

“Esta es una semana crítica para la Unidad y para la Asamblea Nacional, el régimen sigue tomando medidas caóticas, por eso Voluntad Popular reitera que a pesar que no estuvimos de acuerdo con el diálogo y con la suspensión del juicio político, es un momento clave para que en Unidad se corrija y cumplamos el cambio en Venezuela. Por eso hacemos entrega de una carta que Leopoldo López hizo para entregarle a la Asamblea Nacional”, señaló.

La carta enumera una serie de propuestas acopladas a lo planteado por Voluntad Popular desde hace unas semanas. A continuación, trascribimos la carta de López escrita desde la cárcel militar de Ramo Verde: 

“JUNTA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Presente.- Luego del secuestro del referendo revocatorio mediante una gavilla institucional liderada por Nicolás Maduro, que representó la suspensión indefinida del derecho al voto popular violando el sagrado artículo 5 de la Constitución y del incumplimiento del régimen en la mesa de diálogo, la mayoría de los partidos de la Unidad y amplísimos sectores del país democrático, hemos propuesto la necesidad de retomar el rumbo y reorganizar y ampliar la Unidad con el propósito de lograr el objetivo que nos une: lograr el cambio político, salir de la crisis y conquistar la democracia mediante el ejercicio de la soberanía y el voto popular. Hermanos, desde acá les digo, miremos hacia adelante. El error no fue el dialogo, al cual como demócratas siempre hemos estado abiertos; fue hacerlo sin condiciones. Fue llevarlo a acabo abandonando la movilización popular. Es momento de responsabilidad. El 90% de los venezolanos clama por un cambio y ese debe ser nuestro único foco.

Teniendo este objetivo como prioridad, de manera humilde, propongo a los venezolanos la siguiente ruta de acción política:

 1. Asumir el deber de todos de colaborar con el restablecimiento de la vigencia Constitucional (Art.333).

2. Retomar el juicio político, debatir y aprobar el abandono del cargo de Nicolás Maduro por incumplimiento de la Constitución (Art.233). No tengamos dudas, la Asamblea Nacional tiene toda la legitimidad otorgada por voto popular para hacer el juicio político a Maduro y declarar su abandono del cargo. Nuestro pueblo confió no una simple mayoría, confió los 2/3 de su composición a la oposición, en un claro mandato de cambio político. Hay que ejercer esa mayoría, tomar decisiones y convocar a nuestro pueblo a respaldarlas y hacerlas respetar en las calles.

3. Designar desde la Asamblea Nacional a los rectores del CNE con cargos vencidos (Art.71).

4. Una vez constituido un CNE legítimo y democrático, convocar referéndum popular (Art.71), para refrendar o rechazar la decisión de la Asamblea Nacional.

5. Amparados en el Art. 70 convocar asambleas de ciudadanos para debatir un Plan de Emergencia Nacional a ser sometido también al referéndum popular.

6. La fecha para la consulta para el referéndum popular deberá ser la más conveniente y la más unitaria.

7. Amparados en el Art. 68, organizar manifestaciones pacíficas en defensa de la soberanía del voto popular.

8. Sobre la organización de la MUD, debemos ampliar el horizonte de la Unidad, proponemos que pasemos de la mesa de la unidad al movimiento de la unidad democrática. Le propongo a la Unidad que antes que finalice el 2016 se dé un debate amplio y se apruebe una ruta de acción unitaria para la defensa de la soberanía y el voto popular.

El cambio es urgente y debe ser nuestro único compromiso y agenda. Por último, desde donde me encuentro quiero compartir una inquietud. Sería un error y se debe tener cuidado con plantear las elecciones regionales como la gran promesa de cambio para los venezolanos. A las elecciones regionales debemos ir, sí. Debemos ganar, sí, pero esa no puede ser la prioridad de la agenda de cambio. La prioridad es cambiar un sistema. A quienes aspiran legítimamente les digo: solo cambiando el sistema dictatorial, los gobernadores y alcaldes podrán cumplirle a nuestro pueblo de forma cabal.

Mi llamado es a retomar la agenda con la cual nos comprometimos, ejecutarla con estricta disciplina y más unidos que nunca. En estos momentos les digo con el corazón, llénense de Fuerza, de Fe, de optimismo, estrategia y disciplina. Tenemos la obligación política y moral de conducir a nuestro pueblo hacia el cambio que tanto aspira.

Leopoldo López
Cárcel Militar de Ramo Verde“




Publicar un comentario

0 Comentarios