Venezuela: Estos son los primeros compromisos acordados por el Gobierno y la oposición




El encuentro exploratorio para el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática, se instaló pasadas las 8 de la noche del domingo 30 de octubre, en el Museo Alejandro Otero de Caracas, y sus deliberaciones se extendieron hasta las 2 de la mañana del lunes 31, cuando miembros de la oposición dieron a conocer los primeros acuerdos logrados.
Las mesas temáticas aceptadas

Entre los consensos resalta la conformación de una mesa temática vinculada a la “generación de confianza y cronograma electoral”, que será coordinada por Martín Torrijos, ex presidente de Panamá. Pero también fueron aprobadas otras tres mesas temáticas, cada una de ellas coordinada por alguno de los mediadores y que contarán con la presencia de un representante del gobierno y otro de la oposición.

Así, la mesa de Paz, respeto al Estado de derecho y a la soberanía nacional, será coordinada por José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno de España. Entretanto, la vinculada al sector económico y social, será coordinada por Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana. De igual manera, corresponderá a la Santa Sede, representada en las conversaciones por monseñor Claudio María Celli, coordinar la mesa de la Verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación.

Los contenidos para el diálogo

| Este fue el acuerdo al que se llegó en este primer encuentro entre la MUD- gobierno.
 
Durante el encuentro surgieron varios asuntos de la realidad venezolana actual que fueron asumidos en ocho compromisos para ser mejorados entre las partes. 

El primero es el “compromiso conjunto para el mantenimiento de la paz y el entendimiento entre los venezolanos”; el segundo, la “revisión de la situación de personas privadas de libertad”; y el tercero, el caso “de los diputados de Amazonas”.

Como cuarto compromiso será atendido el “cronograma e institucionalidad electoral y respeto a los procesos electorales previstos en la Constitución”. En quinto lugar, el “funcionamiento y autonomía de los poderes públicos y respeto de sus respectivas competencias constitucionales; y sexto, el “compromiso conjunto para mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas”.

El séptimo compromiso alcanzado entre el Gobierno y la MUD es “explorar alternativas que conlleven a la acción conjunta de los órganos del Estado para atender los temas económicos más urgentes”.

Finalmente, formularon “votos para que los problemas de los venezolanos se resuelvan en el marco de la soberanía nacional, agradeciendo altamente el acompañamiento internacional en apoyo a este diálogo político”.
Ernesto Samper, secretario general de Unasur, anunció que el 11 de noviembre será el próximo encuentro entre representantes del gobierno y la oposición. “Como Secretario General de Unasur aplaudo este primer paso que llevará a los venezolanos a construir un país de paz”, dijo en su cuenta de Twitter, el también ex mandatario de Colombia.


Publicar un comentario

0 Comentarios