Arquidiócesis de Caracas celebró asamblea y jubileo de los catequistas



Más de 1200 catequistas participaron en una asamblea para reforzar sus responsabilidades en la formación de la fe, y celebrar el jubileo de la misericordia convocado por el Papa Francisco

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 03 DE OCTUBRE de 2016

El cardenal Jorge Urosa Savino, presidió una asamblea a la que asistieron más de 1200 catequistas, y que se realizó este primero de octubre, en el colegio “San Ignacio de Loyola”, informó el padre Carlos Eduardo Márquez de Lima, director del Secretariado Catequístico de la Arquidiócesis de Caracas, y párroco de “El Buen Pastor” de Bello Campo, destacando que en esta asamblea anual los catequistas también celebraron el jubileo de la misericordia convocado por el Papa Francisco. 

“Todo el encuentro comenzó a las 8 de la mañana, con la verificación de inscripción online o inscripciones manuales”, dijo en una nota enviada a esta redacción. “Inmediatamente se dio la bienvenida a más de 1.200 catequistas de nuestra Arquidiócesis que rebasaron el auditórium del Colegio San Ignacio”, acotó Márquez.  

Explicó que continuaron “con la oración del Año de la Misericordia y fue proclamado el Evangelio de Pentecostés, pidiéndole al Espíritu Santo nos guiara”. 

Enseñanzas sobre Catequesis y Familia


La agenda del día contempló una primera parte de formación que estuvo a cargo del presbítero Jesús Marrero con el tema: “Catequesis y familia”. En su intervención dejó claro “el reto que tiene nuestra Iglesia en el proceso evangelizador de la familia”.

Posteriormente, el cardenal Urosa también habló “sobre la familia y el peligro que representa para la sociedad la ‘ideología de género’,  haciendo una radiografía de la realidad caraqueña y luego presentó algunos desafíos concretos para nuestra Arquidiócesis”. 

En tercer lugar correspondió al padre Carlo Márquez, quien señaló “la importancia de atender los miles de niños y jóvenes que necesitan iniciarse en nuestra fe y comunicando las directrices del Señor Arzobispo”.

El sacerdote pidió que “se abran más espacios para la catequesis y nos activemos en el reclutamiento de nuevos catequistas para afrontar este gran y hermoso desafío”. 

Panel de preguntas

 Los catequistas luego de una dinámica, pasaron al receso y elaboraron preguntas por escrito que fueron entregadas tanto al Cardenal Urosa como al Padre Carlos Márquez.

“Ellos, dentro de las limitaciones del tiempo, respondieron algunas preguntas formuladas por los catequistas, las temáticas fueron las siguientes: Catequesis de niños, jóvenes y adultos;  cómo afrontar la proliferación de sectas particularmente la santería y desafíos ante la imposición de la ‘ideología del género’ que ataca a la familia venezolana”, destaca la nota enviada.

Ingresaron por la Puerta Santa en Chacao



El padre Carlos Márquez explicó que luego de la asamblea anual “con mucha alegría y entusiasmo, nos dirigimos en procesión  con cantos y manifestaciones de fe, hacia el templo jubilar de “San José” de Chacao, donde pasando por la Puerta Santa, obtuvimos la indulgencia propia de este año de la Misericordia”.

De igual manera, los catequistas participaron en la Santa misa, presidida por el cardenal Jorge Urosa en compañía de más de 17 sacerdotes, que administraron el sacramento de la reconciliación. 


Finalmente, el padre Márquez, dijo que esta actividad fue “una bendición de Dios para nuestros catequistas y para nuestra Iglesia Caraqueña”; y pidió seguir “adelante transmitiendo nuestra fe”.





Publicar un comentario

0 Comentarios