Padre Francisco Méndez, un salesiano petareño al frente de la CONVER


Los religiosos y religiosas de Venezuela se reunieron del 2 al 5 de mayo pasado, bajo el lema: “Salgamos a prisa al encuentro de la vida”


Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 10 de MAYO de 2016

Nació el 19 de marzo de 1962 en “La Dolorita”, Petare, municipio Sucre del estado Miranda, una zona marcada por la existencia de numerosas barriadas pobres entre las que discurrió su niñez y los primeros pasos que le abrieron camino hacia la vocación religiosa.

El 8 de septiembre de 1982 hizo su primera profesión con los Salesianos de Don Bosco. La profesión perpetua fue en otro barrio, La Vega, el 13 de agosto de 1988. El 24 de agosto de 1991 fue ordenado sacerdote, es decir, este año celebrará sus Bodas de Plata Sacerdotales.

Se trata de Francisco Antonio Méndez Serrano, conocido entre sus hermanos y amigos como “Pancho”. Es el actual provincial de los salesianos en Venezuela, y desde el pasado 5 de mayo, es el nuevo presidente de la Conferencia Venezolana de Religiosas y Religiosos, CONVER, elegido junto a un grupo de diez consagrados (as) para el período 2016-2019.

Ampliar la comunión inter congregacional


La escogencia de “Pancho” y la nueva junta directiva, se produjo “luego de un proceso de discernimiento a la luz de la Palabra, invocando la presencia de la Ruah Divina” y considerando los “horizontes de novedad” que propone el Plan Trienal de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos, CLAR, para el trienio 2015-2018.

Para el cumplimiento de esta responsabilidad, el salesiano buscará en equipo “continuar con los proyectos de la anterior directiva”, como fue el deseo de la XV Asamblea de Superiores Mayores que se desarrolló del 2 al 5 de mayo en la Casa de Retiro de las Hermanitas de los Pobres, en la urbanización Montalbán de Caracas.

“En primer lugar, trabajaremos por la sede de la CONVER; segundo, buscaremos darle vida a la comisión de justicia y paz; y en tercer lugar, incorporar, afiliar o agregar las congregaciones religiosas que todavía no forman parte de este organismo para de esta manera ampliar un poco más nuestra comunión”, informó.

Las propuestas del “Padre Pancho”


El fortalecimiento de las delegaciones en los estados del país es una de las iniciativas personales que impulsará el padre Francisco. “Así como para la Asociación Venezolana de Educación Católica son seccionales”, -y Pancho fue presidente de la AVEC-, “para la CONVER son delegaciones”: Altos Mirandinos; Apure, Barinas, Barquisimeto, Cabimas, Carora, Carúpano, Ciudad Bolívar, Coro Cumaná, Guanare, Guayana, Mérida y Monagas. 

“Y las áreas de trabajo como la pastoral vocacional, la formación, justicia y paz, nuevas generaciones y afro descendiente quiero mantenerlas bien vivas”, acotó.

Recordó que su trabajo ha sido mayormente en zonas populares y en esa línea también intentará desarrollar una gestión encaminada hacia las periferias. “La CONVER y todo lo que son nuestros congresos mantienen el compromiso con los sectores más pobres de la sociedad, no para quedarse en buenos deseos sino llevarlos a la práctica”, dijo.

Cardenal Urosa: “Salgamos aprisa a anunciar a Jesucristo”


El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, presidió la misa de clausura de esta asamblea de la CONVER, con un mensaje centrado en el lema que “la CLAR ha propuesto para estos años: salgamos aprisa al encuentro de la vida, haciendo referencia al gesto misericordioso de María de visitar a su prima Isabel en trance de necesidad”.

Pidió darle más importancia en su labor a las obras de misericordia, no solo las corporales sino enfatizando las espirituales. “Precisamente, las congregaciones e institutos de vida consagrada han sido generalmente fundados para el ejercicio comunitario de las obras de misericordia, tanto corporales como espirituales y religiosas”, indicó en su homilía.

“Creo que es importante que revisemos nuestra labor pastoral: salgamos aprisa al encuentro de la gente, pero ¿para qué? ¿Para hacer algo que otras personas pueden hacer: defensa civil, la cruz roja, organizaciones no gubernamentales, buenos maestros seglares? ¿O para llevarles la luz de Cristo?”, se preguntó el cardenal Urosa.

Propuso revisar a fondo la dinámica y orientación de las escuelas regentadas por las congregaciones religiosas. “¿Qué lugar tienen en ellas la enseñanza y la celebración de la fe, la formación cristiana para la vida en el programa académico y en toda la dinámica de la escuela?”, preguntó ante los responsables de la CONVER.

CONVER: miembros definitivos y agradecimientos


Cabe indicar que este 10 de mayo, un comunicado de la CONVER dio a conocer en forma detallada como quedó conformada la presidencia del ente religioso.

Presidente: P. Francisco Méndez: Salesianos de Don Bosco.
Vicepresidenta: María Fátima Vieira (reelecta): Siervas del Santísimo Sacramento.
1er Vocal: Elba Sánchez: Misionera de Cristo Jesús.
2do Vocal: P. Eddy Omar Polo: Agustinos Recoletos de San José.
3er Vocal: P. Alejandro Iglesias: Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús.
4to Vocal: Hna. Evelin Gonzáles: Carmelitas de la Madre Candelaria.
5to Vocal: Hna. Ana María Gonzáles: Misioneras de la Misericordia.
1er Suplente: P. Francisco Javier Pérez Paris: Hermanos Maristas.
2do Suplente: Hna. Mariana Guinand: Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza.
3er Suplente: Hna. Fanny Mercedes Borges: Hermanas de Jesús Buen Pastor (Pastorcitas).
Secretaria General: Hna. Elayne del Valle Catarí Toloza.


Finalmente, la CONVER agradece todo el servicio prestado por los miembros de la Presidencia saliente: Hna. Judy Castillo, P. Arturo Peraza, P. Ángel Villasmil, Hna. Alphonsina Kitumua Bangizila, P. Carlos Enrique Caamaño, P. José Antonio Sabino, Hna. Teresa Fajardo, Hna. Maria Castellanos, P. Henry Kristen.





Publicar un comentario

0 Comentarios