martes, 10 de mayo de 2016

¿Es inminente una “oleada de refugiados” desde Venezuela?


La Cruz Roja Curazao lista para recibir “posibles refugiados venezolanos”


No es una guerra como ocurre en Siria, cuyos combates obligan a la gente a huir hacia otros países de Medio Oriente y Europa. No es un desplazamiento forzoso por manifestar la fe, como ocurre con las minorías cristianas asediadas y perseguidas por los yihadistas del autoproclamado Estado Islámico.

Tampoco se parece a las movilizaciones campesinas ocurridas en Colombia desde mediados del siglo pasado, cuando las marxistas guerrillas de la FARC y el ELN combatían con grupos paramilitares y el Gobierno para controlar extensos territorios, producir drogas libremente o mantener “zonas liberadas” para esconder a personas secuestradas y cometer otros delitos. Por ahora no es esto.

Sin embargo, la dramática situación política y social de Venezuela, país ubicado al norte de América del Sur, y con vista al Mar Caribe, obliga a “un silencioso y numeroso desplazamiento de refugiados”encendiendo las alarmas.

Planes de contingencia

Algunas organizaciones de ayuda humanitaria, como es el caso de la Cruz Roja de Curazao, incluso, tienen preparados planes de contingencia, según explicó su presidente, Angelo Ramirez, al diario Curacao Chronicle.

La Cruz Roja Curazao está preparada para recibir a posibles refugiados de Venezuela”, en caso de que la situación “se ponga peor”, dijo Ramirez.

Y agregó que la organización está conversando con el gobierno de la isla caribeña sobre esta situación que viven los venezolanos.

Últimamente ha habido mucha atención sobre este tema en los medios locales. Especialmente en las políticas de asilo, refugiados, migrantesIncluso hemos estado trabajando en esto”, sostuvo.

Aunque indicó que “esto no es específicamente nuestra responsabilidad”, acotó que desde “la Cruz Roja, vamos ayudar”, y además, “tratar de recaudar fondos” para acometer esos planes de ayuda.

El funcionario de la organización de ayuda humanitaria dijo que muchas personas han llegado a Curazao (territorio autónomo del Reino de los Países Bajos con superficie aproximada de 444 km², situado en el sur del mar Caribe) tras los acontecimientos políticos ocurridos recientemente en Venezuela, donde lo más acentuado es la falta de alimentos, seguridad ciudadana, medicamentos y garantías democráticas en general.
“Si las cosas siguen así, creemos que la gente va a tratar de huir de su país y vendrán al nuestro”, explicó, alertando, además, algo preocupante: “No tenemos la capacidad de ayudar a todos”.

Angelo Ramirez apuntó finalmente que ya tienen diferentes planes elaborados. No obstante, acotó que para ejecutarlos se necesita “habilitar los medios”. Y para tener estos medios, “necesitas inversión”.

Así las cosas, cobran vigencia los llamados y acciones del papa Francisco, quien ha enviado a Venezuela a un emisario con mandato abierto, para establecer contacto con las partes en conflicto.

La Iglesia es la estructura con mayor credibilidad para detener un conflicto de gran magnitud que afecte la región.


VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.