PUBLICA @AleteiaES: Cardenal Urosa visitó a jóvenes en huelga de hambre




La Iglesia está dispuesta a ser mediadora en caso de que las autoridades venezolanas quisieran establecer conversaciones con los huelguistas

@GuardianCatolic
Una grata visita recibieron este martes en la tarde los siete jóvenes venezolanos que se encuentran en huelga de hambre frente a la iglesia “Nuestra Señora de Guadalupe”, en el sector Las Mercedes de Caracas. Se trataba del cardenal Jorge Urosa Savino –cual pastor preocupado por su ovejas- quien se acercó para brindarles su apoyo moral y solidaridad cristiana, a la vez que les informó estar dispuesto a ser mediador ante las autoridades del gobierno nacional, si éstas así lo aceptan.

La actuación del Arzobispo de Caracas se produjo luego de recibir el lunes 1 de junio, una comunicación dirigida al Cardenal Pietro Parolín, en la que los jóvenes pidieron al secretario de estado del Vaticano: “Visite a los presos por motivos políticos, quienes hoy están en huelga de hambre, para llevarles con su presencia, en estos momentos de angustia y sacrificio, esperanza y fe”, como primer punto de la referida misiva.

Urosa dio a conocer que un representante de la iglesia entregó a las autoridades del Vaticano y al Papa Francisco, el comunicado junto al pliego de peticiones que estos jóvenes les hicieron llegar. Igualmente reiteró su disposición de ser intermediario ante el gobierno nacional “para buscarles solución a la radical protesta que realizan estos jóvenes por la libertad de los presos políticos”.

Julio César Rivas, diputado y líder de Juventud Activa Venezuela Unida (Javu), señaló que para el inicio de la huelga de hambre que realizan desde el 27 de mayo, solicitaron a las autoridades eclesiásticas el apoyo e interlocución ante el gobierno venezolano. “Con la visita del cardenal Urosa hemos avanzado en los propósitos planteados al comienzo de esta protesta pacífica y extrema”, dijo.

Rivas hizo un llamado “a la conciencia de la dirigencia política del gobierno, para que ejerzan esa política con miras a solucionar un problema que no debería costarnos nuestra salud e incluso, de continuar en esta medida, hasta nuestra vida”.

Piden visita de la Cruz Roja Internacional


Otra de las peticiones contenidas en la carta dirigida al Vaticano es la intermediación de la Iglesia “ante el Gobierno venezolano, para que se apruebe la visita de la Cruz Roja Internacional, a fin de constatar el estado de salud de los huelguistas”.

También exigen “la visita periódica de familiares y abogados de los presos políticos que se encuentran recluidos en las cárceles venezolanas”.

Rivas explicó que entre los petitorios dirigidos al Papa Francisco, están los esbozados inicialmente por Leopoldo López y Daniel Ceballos, a fin de que sea intermediario en la reunión que sostendrá con Nicolás Maduro, el venidero 7 de junio.

La liberación de los presos políticos; el cese de la persecución, la represión y la censura; que se fije la fecha de las elecciones parlamentarias, así como la participación de organismos internacionales como la ONU, OEA y la Unión Europea en dicho comicios, forman parte del petitorio que dio comienzo a la huelga de hambre.

“En este momento siento debilidad pero mucha fortaleza espiritual, todos hemos sufrido altas y bajas, hemos presentado problemas con la tensión”, informó el dirigente de Javu. “El caso más grave fue el día de ayer cuando Anthony Rosales, quien sufrió dos desmayos consecutivos a altas horas de la noche y no contábamos con equipos paramédicos para poder atenderlo”, advirtió.

Los jóvenes en huelga de hambre han convocado una vigilia de oración por Venezuela para el jueves 4 de junio, a las 6 de la tarde, en la que hablarán de sus propósitos.



Actualmente se contabiliza un total de 12 venezolanos en huelga de hambre. En la Iglesia “La Guadalupe” de Caracas se encuentran Julio César Rivas, Jesús Gómez, Anthony Rosales, Erick Santana, Emily Vera, Laura García y Kimberly Sierra. Entretanto, Leopoldo López se encuentra en la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques, estado Miranda; Daniel Ceballos en el Centro de Procesados “26 de Julio” de San Juan de Los Morros, estado Guárico; Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado en la Cárcel de Tocuyito, estado Carabobo; y Deivis Oliveros, en el Helicoide, Caracas.


Publicar un comentario

0 Comentarios