¡MEZCLA DE FE Y CULTURA! San Juan Bautista celebró su día al ritmo de los tambores en Barlovento


CURIEPE, estado Miranda. Los 294 años de festividades en honor a San Juan Bautista, finaliza este jueves con el encierro del Santo

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Prensa Turismo Miranda /@TurismoMiranda
Fotos: Amilcar Mora

Curiepe, 25 de junio de 2015.- La alegría, la devoción y los repiques de los tambores, se hicieron sentir este miércoles 24 de junio en la población de Curiepe, municipio Brión del estado Miranda, lugar que albergó a centenares de feligreses y devotos, quienes celebraron los 294 años de festividades en honor a San Juan Bautista.

La fiesta de San Juan Bautista, se trata de una tradición religiosa y cultural que data de tiempos coloniales y que se ha mantenido vigente, gracias al fervor de una población mirandina que cada año enaltece a su santo patrono.


San Juan tó lo tiene ... San Juan tó lo da”, es la expresión que más se repite durante estas fechas entre las comunidades afro descendientes de Barlovento y otras regiones del país, ratificando al Santo profeta quien todo lo tiene y quien todo concede a sus fieles devotos.

El padre Alphonse Tartak, párroco de “Nuestra Señora de Altagracia”, en Curiepe, fue el encargado de presidir la eucaristía. Esta parroquia fue erigida como tal el 15 de enero de 1754, y una de las celebraciones más concurridas es precisamente, la festividad de San Juan Bautista. Actualmente forma parte de la Diócesis de Guarenas, cuyo Obispo Diocesano es Monseñor Gustavo garcía Naranjo.

“Asistieron cientos de creyentes y nuevos promeseros, quienes sumados a esta colorida fiesta, al concluir la eucaristía, recorrieron las principales calles de la población”, reseña la dirección de Turismo Miranda, ente adscrito a la Gobernación de la entidad mediante una nota de prensa enviada a El Guardián Católico.

Durante el encuentro cientos de mujeres, hombres y niños, deleitaron a los presentes con sus movimientos corporales que iban al compás de los tambores mina y culo e´puya, instrumentos musicales que enaltecieron esta jornada. 

“A ellos, se le sumaron seguidores con canastas de flores y frutas obsequiadas a San Juan, a quién también se le conoce por sus dones de prosperidad y fertilidad”, agrega la nota de Turismo Miranda. 

Mezcla de fe y cultura


Bernhard Weissenbach, presidente de Turismo Miranda, dijo que aunque San Juan se celebra a nivel nacional, es en Curiepe donde la festividad se hace sentir con muchas más fuerza. “La vinculación directa de la celebración con los tambores mirandinos, es una pieza artística que permite a la población de Curiepe darse a conocer. Es una mezcla interesante de la fe y la cultura que se vive en nuestro estado, para seguir enalteciendo sus raíces”, puntualizó.

Asimismo, dijo que desde su despacho se apoyó la celebración, con la entrega de material alusivo a la tradición religiosa, así como de los atractivos turísticos que posee el estado Miranda. “Una vez más dijimos presente en una actividad, cargada de emotividad y religiosidad, con el fiel propósito de seguir promoviendo y defendiendo nuestros valores culturales”, mencionó.

Weissenbach destacó que esta oportunidad también sirvió para apoyar a las cofradías y a las distintas asociaciones, que se dedican a rendirle tributo a San Juan, desde el primero de junio cuando se le realizan los primeros repiques. “Un acto de fe que inició anoche con su velorio y finaliza este jueves con su encierro” resaltó.

La conmemoración por los 294 años de festividades en honor a San Juan Bautista en Curiepe, se llevaron a cabo en total normalidad, contando con la presencia y colaboración de la Policía del Estado Miranda, Bomberos, Protección Civil, Cultura Miranda y la Casa del Pueblo de la localidad.


Si deseas conocer más información sobre las tradiciones culturales y religiosas del estado Miranda, no olvides seguir las novedades en las cuentas de Twitter @turismomiranda y @BwTurismo, en Facebook Turismo Miranda y Ven a Miranda, así como en el portal web www.venamiranda.com.ve.   




Publicar un comentario

0 Comentarios