¡BASÍLICA SANTA TERESA! - Iglesia impulsará actividades misioneras en los nuevos complejos habitacionales de Caracas






Cardenal Urosa Concluye Visita Pastoral a la Parroquia Santa Teresa
Hizo diversos planteamientos referidos a la necesidad de impulsar la “iglesia misionera y en salida”, que promueve el papa Francisco

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 15 de junio de 2015.- “Debemos darle un mayor impulso a la acción pastoral en beneficio de los vecinos que viven en los nuevos desarrollos habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en el perímetro de la parroquia”. La anterior fue una de las consideraciones hechas por el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, este domingo 14 de junio, al concluir la Visita Pastoral que desde el jueves 12 de junio, cumplía en la parroquia “Santa Teresa” de esta ciudad.


Tenemos que acercarnos a ellos, porque esos hermanos nuestros también necesitan de Dios y nosotros estamos llamados a apoyarlos”, acotó Urosa, refiriéndose a los nuevos vecinos de esta parroquia. La propuesta fue recibida con mucho júbilo por los asistentes a la eucaristía que presidió en la Casa del Nazareno de San Pablo.

De esta manera la propuesta del cardenal Urosa fue ratificada luego de ser planteada de manera más amplia durante el encuentro que sostuvo el sábado 13 de junio con los movimientos de apostolado, en el colegio “Nuestra Señora del Pilar”.

La parroquia, una comunidad de fe


El arzobispo destacó que uno de los aspectos más importantes de esta visita pastoral es el encuentro con las personas. “Sobre todo con las personas que participan, colaboran, trabajan y son activos en la vida de la parroquia”, dijo a los laicos comprometidos.

De igual manera, agregó: “la parroquia es una comunidad de fe, y el párroco es el representante del Obispo, y existe para que haya vida cristiana, para que la gente conozca la fe, la Palabra de Dios”.

Recomendó que un cristiano “no debe confiarse solamente en la pertenencia del grupo sino que estemos siempre pendientes de cómo estamos nosotros ante Dios Nuestros Señor, en cómo estamos ante el Señor y en cómo vivimos nuestra fe”.

Habló del santo orgullo de ser cristianos católicos. “Tenemos que tener orgullo, estar contentos, agradecidos. Lo que llamamos el santo orgullo que requiere también mucha humildad ya que todo lo que tenemos es porque Dios nos lo ha dado”, dijo.

Conociendo al laicado parroquial…


Al encuentro asistieron miembros de la Renovación Carismática Católica, Legión de María, Cofradía del Nazareno de San Pablo, el Coro Parroquial, Ministerio de Orden y Disciplina, y apostolado Jesús de la Divina Misericordia, entre otros.

Inicialmente representantes de los movimientos hicieron el saludo general al arzobispo de Caracas, y dieron a conocer las actividades que realizan. Luego hubo otras intervenciones para que el pastor de la iglesia metropolitana escuchara y diera respuestas a las inquietudes, en su mayoría, vinculadas al trabajo misionero. Por ejemplo¿Está permitido que nosotros podamos celebrar eucaristías en las plazas públicas? ¿Se puede convocar a la gente de la calle en sus propios espacios? ¿Qué es una iglesia “en salida” como dice el papa Francisco? ¿Cómo promover las actividades misioneras?

Algunas recomendaciones del pastor a sus ovejas...


ARMONÍA DENTRO DE LA IGLESIA.- El arzobispo de Caracas propuso que cada laico comprometido sea promotor de la unidad y armonía dentro de la Iglesia y de su organización apostólica. “Que no haya diferencias entre ustedes sino que todos estén unidos en Cristo, llevar los asuntos de manera positiva y en armonía…”, dijo.

UNIDAD ECLESIAL.- Destacó que “la actitud del cristianos debe ser no crear sino resolver los inconvenientes que surjan en el trabajo, en las organizaciones y grupos, en las actividades personales y comunitarias”. También deben “participar y colaborar en la vida de la parroquia, siempre dispuestos”.

LOS NUEVOS VECINOS.- Un aspecto que resaltó fue la necesidad de acercamiento a los vecinos de la Gran Misión Vivienda Venezuela. “Debemos buscar la manera de llegarles a las personas que viven en los nuevos edificios, los nuevos vecinos de Santa Teresa. Llegarle a esas personas que no están asistiendo a la Basílica, que no han escuchado hablar del Nazareno, ni de nada relacionado con la fe”. “Se trata de hacer un apostolado para acercarse a los que no van a la Iglesia”.


EVANGELIZACIÓN.- El cardenal dio algunas pistas: “organizar jornadas de evangelización en las plazas públicas con grupos que hayan aprendido a evangelizar. Eso se puede hacer, pero debemos tener claras las necesidades de cada lugar”. “La evangelización se debe iniciar en las viviendas, en los hogares de la parroquia, crear grupos de estudios bíblicos, de oración, y rezar el Santo Rosario con los vecinos”.

Refirió que el papa Francisco está insistiendo en eso: “ir a los que están alejados de Jesucristo, de la Iglesia, de los sacramentos, del sentido del amor y de la propia vida, buscar a las personas que no están con nosotros”.

Monseñor Adán Ramírez: “Usted nos ha mostrado el camino a seguir”


Monseñor Adán Ramírez Ortiz, párroco de “Santa Teresa”, tuvo palabras de agradecimiento para el arzobispo de Caracas, al concluir la eucaristía del domingo presidida por este con la cual cerró la visita pastoral, acompañado del vicario parroquial, presbítero Robin Zambrano y el diácono José Torres.


Desde su llegada el jueves hasta esta media mañana, podemos decir que han sido cuarenta horas que hemos pasado con Jesús Buen Pastor, en su persona

Y con sus sabios consejos, su cercanía pastoral, con su amistad sincera, nos ha mostrado el camino a seguir”, dijo monseñor Ramírez al arzobispo de Caracas.

“Usted durante estos días nos ha invitado a creer en Jesucristo… mantener nuestra fe católica… ser orgullosos de pertenecer a la iglesia… también nos ha invitado, como el papa Francisco, a salir”, dijo despertando un gran aplauso entre los fieles.  

El párroco indicó que el Cardenal Urosa les enseñó a “no conformarnos a estar aquí solamente con los que vienen a venerar al Nazareno de San Pablo, sino a salir a buscar a aquellos hermanos alejados, para que también beban de la fuente de agua viva”.

Usted, Eminencia, nos ha enseñado lo que es ser misioneros”, acotó emocionado Monseñor Adán Ramírez, apostado frente al altar mayor de la Basílica Santa Teresa. “Esta gente humilde y sencilla se ha mostrado tal cual es, y siempre está dispuesta a recibir la palabra orientadora de nuestro pastor”, indicó. “Estos días quedarán señalados en la historia de la parroquia como días de gracia y de bendiciones”.


AÑO DE LA MISERICORDIA:- El párroco recordó que “el papa Francisco ha convocado el Año de la Misericordia. Ésta basílica, por ser santuario de Caracas, es centro de la misericordia a través del sacramento de la confesión". Y nuevamente, dijo: "Usted, Eminencia, hoy nos ha enseñado a los sacerdotes a tener la paciencia para sentarnos en el confesionario y escuchar las angustias de tantos que vienen buscando el amor de Dios”, agregó.

Finalmente, en el contexto del Año de la Misericordia, como un acto de agradecimiento, y en nombre de la feligresía de la basílica - parroquia “Santa Teresa” (la Casa del Nazareno de San Pablo), monseñor Adán Ramírez Ortiz, hizo entrega al cardenal Jorge Urosa Savino de un cuadro de la Divina Misericordia, obra del pintor Sixto Orozco Pieretti.






Publicar un comentario

0 Comentarios