IGLESIA DE VENEZUELA celebra la XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales



Además de los medios tradicionales, la Iglesia Venezolana también abre sus espacios en las redes sociales


La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) incentiva a las diócesis del país a celebrar el domingo 17 de mayo, Día de la Ascensión del Señor, la XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo tema para este año presentado por el Papa Francisco es: Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor.

Inicialmente, el presbítero Pedro Pablo Aguilar director del departamento de medios de comunicación social del episcopado, a través de WhatsApp, informó al Grupo de la Red de Medios CEV acerca de esta celebración. 

De igual manera todas las iniciativas, afiches o actividades que realicen hacerlas llegar al correo del departamento para una mesa en común que hay que enviar a Roma”, acotó el también comunicador.


Posteriormente, de manera más amplia hizo llegar el mensaje del Santo Padre Francisco y un video que se sintetiza el contenido. Destacó el historial de la JMCS que comenzó a realizarse desde 1967, durante el pontificado del papa Pablo VI, y que fue instituida por expresa voluntad del Concilio Vaticano II, según lo contenido en el numeral 18 del decreto Intermirifica para los medios de comunicación social. 

Informó que tres fueron los objetivos fijados por el Concilio Vaticano II para establecer esta Jornada. El primero relacionado con “la formación de las conciencias frente a las responsabilidades que incumben a cada individuo, grupo o sociedad como usuarios de estos medios”. 

El segundo es la invitación “dirigida a los creyentes, a rezar para que dichos medios sean empleados conforme al diseño de Dios sobre la humanidad”. Y el tercero es el “estímulo dado a los católicos para sostener, con su generosidad, en un gesto de solidaridad de toda la comunidad eclesial, los gastos que exige el empleo de los medios de comunicación social en la Evangelización”.

Un cuarto aspecto vino emanado del numeral 167 de la Instrucción Pastoral Comunión y Progreso, que busca “poner de relieve el papel de quienes trabajan en este sector”.

El padre Aguilar, sostiene: “desde que surgió la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales, los Papas se han valido de éstas para manifestar su pensamiento al respecto, mediante mensajes que han enviado para cada una de ellas”.

Refirió los temas propuestos por Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Destacó que, entre otros temas, Pablo VI abordó en 1974 “Las comunicaciones sociales y la evangelización en el mundo contemporáneo”. Luego, en 1977, “La publicidad en la comunicación social: ventajas, riesgos, responsabilidad; y en 1978, “El hombre como receptor de las comunicaciones sociales: esperanzas, derechos, deberes”.

San Juan Pablo II proporcionó durante su pontificado 27 mensajes para la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales. Mencionó, entre otros: “Las comunicaciones sociales por la tutela y la promoción de la infancia en la familia y en la sociedad”, en 1979; “Los comunicadores sociales servidores de la paz”, en 1983; “La religión en los “Mass-Media”, en 1989; y un tema con el que ya entraría en boga la tecnología más avanzada: “El anuncio del evangelio en la actual cultura informática”, en 1990.

Benedicto XVI proporcionó 8 mensajes, destacando el tema de 2013: “Redes sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”. El papa Francisco lleva dos temas desarrollados durante su pontificado: “Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”, en 2014; y el que ocupa la jornada del año 2015: “Comunicar la Familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor”.



El padre Pedro Pablo Aguilar, recordó el encuentro nacional de delegados de la pastoral de medios de comunicación social de Venezuela, que se realizará durante los días 22, 23 y 24 de junio. Finalmente, destacó que el departamento de medios de la CEV está fortaleciendo su presencia en las redes sociales; por ejemplo, en Twitter, la cuenta es @CEVMedios; y en Facebook, pide le sigan en Conferencia Episcopal Venezolana.  


Publicar un comentario

0 Comentarios