¡ANTES DEL DOMINGO DE RAMOS! Palmeros de Chacao y Petare realizan la bajada de las palmas para su bendición



 Chacao y Sucre, además de otros municipios de Caracas, comienzan a vivir el entusiasmo y la devoción por la Semana Santa. La Bajada de los Palmeros de Chacao es las más tradicional antes del Domingo de Ramos


Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

La Bajada de Los Palmeros de Chacao está programada para este sábado 28 de marzo, a partir de las 11 de la mañana, en la entrada de Sabas Nieves, desde donde se iniciará el traslado de las palmas por las calles de este municipio hacia la Iglesia San José, actividad que cuenta con el apoyo de la Alcaldía.

Así lo informó la directora de Cultura de Chacao, Albe Pérez, destacando que bajarán cerca de 200 palmeros, una tradición que lleva más de 200 años.

El recorrido contará cinco estaciones o paradas, en la que los Palmeros estarán acompañados de diversas manifestaciones tradicionales del estado Miranda, entre ellas, "Las Burras, Pollinos de El Pedregal y sus Burriquitas amigas", actividad que se realizará en la Entrada de Sabas Nieves.

Culminarán en la Iglesia San José de Chacao, en la Plaza Bolívar del municipio, donde serán guardadas las palmas hasta el día siguiente para su bendición y distribución.

Programación de Semana Santa en Chacao


El domingo 29 de marzo, luego de la solemne bendición de palmas, se oficiará la Misa del Domingo de Ramos en la Plaza Bolívar de Chacao a las 8 am, y se repetirá a las 12 del mediodía y las 6 pm en la Iglesia San José, con lo que se dará inicio a la programación que llevará a cabo la parroquia de Chacao durante Semana Santa.

Del lunes 30 de marzo serán oficiadas a lo largo de la semana las misas correspondientes a cada día en la Iglesia San José, culminando el 5 de abril con la Misa del Domingo de Resurrección.

La Misa del Sábado de Gloria, el 4 de abril, será en la Plaza Bolívar de Chacao a las 9 de la noche.

Desde el domingo 29 de marzo hasta el viernes 3 de abril, se efectuarán las procesiones por las calles del casco central de Chacao con la participación de los Cargadores de Santos (el domingo a las 9 am y los demás días de las 7 pm), partiendo de la Iglesia San José de Chacao (excepto el viernes santo, que la procesión saldrá desde la capilla de El Pedregal hasta la Iglesia San José de Chacao a las 10:30 am).

Domingo de Ramos en Petare


El jefe de Asuntos Comunitarios de la Alcaldía de Sucre, Vicente Páez, a su vez, coordinador de la Semana Santa en esta jurisdicción del estado Miranda, informó que "desde El Guapo (Barlovento) traerán a Petare las palmas para distribuirlas en los diferentes templos", en las misas de las 10 de la mañana del Domingo de Ramos.

También comentó que todos los años la Alcaldía de Sucre hace aportes para estas actividades, como la entrega de ayudas económicas a las iglesias y movimientos de apostolado.

"Se entregaron ayudas económicas a sesenta sacerdotes, además de un Cirio Pascual que fueron triados desde Cali, Colombia"; pero la ayuda también implica refacción de fachadas y techos en algunos templos; pinturas y reparación de sillas. 

La seguridad será fundamental en este municipio, cuyas movilizaciones cada año se tornan masivas hacia las diferentes iglesias y capillas.




Publicar un comentario

0 Comentarios