Seminaristas de Venezuela reciben formación sobre Medios de Comunicación



“Anunciadores de la Buena Noticia de Jesús”, busca sensibilizar a los futuros sacerdotes en el uso de los medios tradicionales, las nuevas tecnologías y redes sociales

Ramón Antonio Pérez - Aleteia
Fotos: Prensa - CEV 

Caracas, 15 de diciembre de 2014.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a través del departamento de medios de comunicación social viene desarrollando talleres de formación dirigidos a los seminaristas de este país, con el objeto de ofrecerles un conocimiento inicial en el uso de estos recursos comunicaciones para que puedan ponerlos en práctica de manera eficiente en la labor pastoral, según se conoció desde la propia institución.

La CEV considera necesario “crecer en la formación comunicacional, especialmente entre aquellos que se están preparando, no sólo para ser pastores del Pueblo de Dios, sino anunciadores de la Buena Noticia de Jesús”.

Se conoció que los talleres están fundamentados no sólo en las técnicas propias de las áreas comunicacionales, sino también en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, donde se plasma que el secreto de la evangelización es la “gratuidad y el amor (...) Comunicándolo, el bien se arraiga y se desarrolla”. Acotan que “el Papa Francisco durante su pontificado ha resaltado la importancia de la comunicación y los caminos electrónicos por los cuales el evangelio llega más rápidamente a las personas”.

El taller más reciente correspondió al Seminario “Santa Rosa de Lima”, ubicado en el municipio El Hatillo, al este de Caracas, donde 43 seminaristas recibieron con gran entusiasmo e interés el curso junto a los presbíteros Francisco Morales y José Celestino Rojas, rector y formador del Seminario, respectivamente.

Durante la jornada hubo momentos de trabajos grupales e intercambio de experiencias, siendo guiados por el presbítero y comunicador social, Pedro Pablo Aguilar y la periodista Gliderbys Suárez, directores del departamento de medios de comunicación social y de la oficina de prensa de la CEV, respectivamente.

Los testimonios de los participantes resaltan la importancia de “este servicio comunicacional considerado como una de las tareas más comprometedoras de la Iglesia”, sobre todo en la formación de los futuros presbíteros.

“Es bueno que la CEV tenga la iniciativa de llevar estos talleres a los seminarios y tener este ámbito de formación y crecimiento enriquecedor e importante”, afirmó el padre Francisco Morales.
“No siempre es tan fácil colocar en el pensum académico todo lo que consideramos importante para la pastoral, pero en este caso a lo que tiene que ver con los medios de comunicación social debe buscársele el espacio”, añadió.

Para el seminarista de la arquidiócesis de Caracas Jesús Godoy, de cuarto año de Teología, “fue una experiencia novedosa. La información que se dio es importante sobre todo para nosotros, como futuros sacerdotes, que somos principales comunicadores dentro de las parroquias, formamos agentes de pastorales, trabajamos con catequistas".

"Manejar las herramientas de la comunicación es indispensable -destacó-. Además, el mandato de Jesús es comunicar”. “Sería una gran oportunidad, dentro de la materia Lenguaje y Comunicación incluir algunos temas de medios de comunicación social”.

Para Gabriel Guzmán, de la arquidiócesis de Caracas, “vemos este tema como una necesidad de aprender a ser comunicadores ya que seremos futuros pastores y necesitamos comunicar correcta y efectivamente el mensaje de Dios".

"Desde el punto de vista práctico, hoy en día debemos orientar la comunicación social desde la evangelización y es grato saber que la Iglesia está abordando estos nuevos púlpitos para llevar la Palabra a mucha gente utilizando las redes sociales, herramientas que debemos manejar correctamente”.

El seminarista Martín García, de segundo de Teología de la diócesis de Acarigua-Araure afirmó que “estando en la era de la comunicación, este taller ha sido importante aunado a lo que nos ha venido diciendo el Papa Francisco con respecto a abrir las puertas y ventanas de la Iglesia para que la gente entre".

En su opinión, "no sólo nosotros tenemos que esperar que la gente se acerque a la Iglesia sino que nosotros debemos ir al encuentro de ellos; una nueva forma de hacerlo son los medios de comunicación”.

“Interesante podríamos llamar al taller ya que con estas nuevas tecnologías podemos llevar y llegar más rápido el mensaje del Señor -declaró Joseph Robaina, de la arquidiócesis de Caracas-. Es necesario utilizar de manera consciente las redes a fin de evangelizar, y por supuesto, realizar talleres formativos”.

Para el padre José Celestino Rojas, de la diócesis de Valle de la Pascua, “es una necesidad que los futuros sacerdotes manejen estos recursos; si nos olvidamos de los medios de comunicación el mensaje no llegará a esos lugares donde no podemos ir con la inmediatez que llega hoy en día”.

Los organizadores destacaron que el Papa Francisco durante su pontificado ha resaltado la importancia de la comunicación y los caminos electrónicos por los cuales el evangelio llega más rápidamente a las personas.


Recordaron que la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales prevista para el 17 de mayo de 2015, está dedicada a la Familia con el atrayente título Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor, contenido que representará un reto en la formación de estos futuros sacerdotes.



Publicar un comentario

0 Comentarios