Papa Benedicto XVI pionero en uso de redes sociales para evangelizar



El 12 de diciembre 2012, Benedicto XVI lanzó el primer Tweet desde su cuenta @Pontifex

Ary Waldir Ramos Díaz

La cuenta Twitter del Papa hasta el 12 de diciembre de 2014 supera los 17 millones de follower (seguidores). Hace dos años, el Papa emérito Benedicto XVI lanzaba el primer Tweet desde la cuenta personal (handle) @pontifex. 

Después de 82 años del primer mensaje radiofónico de Pío XI a través de los micrófonos de Radio Vaticana, Benedicto XVI se estrenó en la red de microblogging asegurando: "Me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón".


Después de un primer mensaje de saludo, un millón de personas recibieron en 140 caracteres un tweet del Papa sobre el contenido de su Audiencia General del miércoles en Plaza San Pedro. Luego los mensajes se volvieron cotidianos y en varios idiomas: italiano, inglés, español, francés, portugués, alemán, polaco y árabe. 


Así, Benedicto XVI marcó el tiempo de una comunicación eclesial atenta a los cambios, utilizando un medio interactivo a diferencia de los medios utilizados hasta entonces por los Papas. 

“Las redes sociales, además de instrumento de evangelización, pueden ser un factor de desarrollo humano”, escribió Benedicto XVI el 24 de enero de 2013, anticipando su primer tweet, gesto no improvisado y parte de una reflexión profunda, como acostumbra el que será recordado en la historia de la Iglesia como el “Papa gentil teólogo”.

Después de 10 minutos del primer mensaje y 10 días de la apertura de la cuenta @pontifex, Benedicto XVI respondió a las preguntas de los fieles a través de #askpontifex.

Profundidad y sencillez evangelica no se improvisan en la red 

A una joven que preguntaba ‘¿Cómo podemos vivir mejor el Año de la Fe en nuestro día a día?’, Benedicto respondió con extrema claridad y consciencia del medio: “Dialoga con Jesús en la oración, escucha a Jesús que te habla en el Evangelio, encuentra a Jesús, presente en el necesitado”.

¿Es una revolución lo que hizo Benedicto XVI? Pues por lo menos fue un pionero que en poco menos de 140 caracteres dio el extracto natural de la Evangelización: Oración, Evangelio, persona necesitada.

No fue casualidad, tampoco, que dicho hito se realizara en el día de la Patrona de las Américas, la Virgen de Guadalupe, la Madre de la Evangelización en el “Continente de la Esperanza”. 

A tal propósito, Benedicto XVI enunció con fuerza que el “Continente Digital” es la nueva frontera de la Evangelización

“Debe de haber coherencia"  en la expresión de "nuestra fe y en nuestro testimonio del Evangelio dentro de la realidad en la que estamos llamados a vivir, tanto si se trata de la realidad física como de la digital", escribió en el Mensaje a los comunicadores sociales del año 2013.

Benedicto XVI llamó a los evangelizadores a renovar la evangelización y "dar a conocer el amor de Dios, hasta los más remotos confines de la tierra” y esto incluye el ciberespacio.

El Papa Francisco 

El camino ha quedado abierto: después de Benedicto XVI, el Papa Francisco continúa con éxito el uso de la popular red de microblogging.
Benedicto XVI al momento de la Sede Vacante alcanzó 3 millones de seguidores. Luego, desde el 17 de marzo de 2013 hasta hoy, Papa Francisco (21 meses de pontificado) ha sumado otros 14 millones de followers. 



sources: ALETEIA

Publicar un comentario

0 Comentarios