Reporte
Católico Laico publicó acerca de un seminario sobre Comunicación y Globalización donde salió a relucir el drama
de las agencias estatales de noticias. La información procede originalmente
de la Agencia Agencia
Católica Zenit, del 12 de julio, y cuenta que su ex coordinadora, Nieves San Martín cerró el ciclo de conferencias del
Centro Alameda de Madrid, con una expresión que no deja lugar a dudas de como se mueven los medios allegados a los gobiernos socialistas: “Los apoyos a los corifeos de, primero Chávez, y luego Maduro son inexistentes…".
El ciclo de actividades del
centro cultural Alameda de Madrid, dirigido por la Institución Teresiana, quedó
clausurado con una conferencia sobre comunicación, y una fiesta de fin de curso
entre los amigos del centro. La conferenciante Nieves San
Martín, ex coordinadora de la edición española de Zenit, fue presentada por
María Simón, del equipo directivo del centro cultural Alameda. Subrayó en su
exposición el imparable proceso de globalización, el papel de las agencias de
comunicación, el actual déficit de verdad en un buen número de informadores, y
el desdibujamiento de las fronteras –fruto de la falta de ética profesional--
entre información, propaganda y publicidad.
San Martín, dio datos del
ensayista italiano Marco Guzzi, según el cual en torno al año 1000 AC, las
comunidades humanas eran cerca de 500.000; en el siglo V AC, se redujeron a
200.000; hoy son unas 200, y en 2300 –aventura Guzzi-- habría una única entidad
estatal mundial. “No sabemos si esta profecía se cumplirá pero lo que es cierto
es que las comunidades humanas tienden a concentrarse”, dijo la ponente.
La aceleración progresiva
del proceso de unificación del planeta, a partir de la revolución industrial,
es hoy vertiginosa, debido a las tecnologías de la comunicación y las redes
sociales.
Las reacciones
nacionalistas, afirmó la ponente, que tanto daño hicieron en el siglo XX, “son
en parte fruto de la angustia por el peligro de desaparición de la propia
cultura local (Flandes, Escocia, Cataluña, País Vasco, el invento de la
Padania, etc). Ante una cultura local amenazada hay quien se agarra al propio
terruño, contra los vientos de la historia”.
Las palabras comunicación y
globalización son interdependientes, afirmó San Martín. La comunicación favorece
la globalización y viceversa.
En España, lamentablemente,
dijo, hay una profunda crisis de los medios de comunicación, sobre todo de los
medios tradicionales. Esta crisis no es ajena a un intento de los grandes
diarios de “arrevistar” la información, y hacerla más parecida a la prensa
sensacionalista y del papel couché. “Un error que están pagando muy caro”,
afirmó.
Para abaratar los costes de
producción, cada vez mayores, los consorcios de la comunicación han reducido el
personal a extremos increíbles. Hoy, no todos los medios se pueden permitir
tener un corresponsal en el lugar de la noticia. Y aquí cobran una importancia
creciente las agencias de comunicación, cada vez más especializadas.
La conferenciante aportó
datos de un trabajo de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, según
el cual la mitad de las informaciones publicadas en España proceden de agencias
de noticias. "El único periodismo digno de tal nombre se ha recluido en
las agencias", afirma el estudio Periodismo en la era de Internet.
El informe, coordinado por
la catedrática de Periodismo de la Universidad Carlos III, María Pilar
Diezhandino, analiza contenidos y tratamiento de la información, en veintidós
medios escritos y sus versiones digitales, y subraya el progresivo abandono de
fuentes propias, directas, justificadas y ajustadas al tema, en las diferentes
versiones on line. María Pilar Diezhandino afirma que “el periodismo ha entrado
en crisis por el escenario inmenso de recursos en que se mueve. Se ha tratado
de adaptar a la era digital, pero sin entender ese nuevo escenario”. Y lamenta
el hecho de que el periodismo haya reducido “a mínimos, en términos generales,
su aportación al conocimiento en profundidad de los temas que trata”.
Según el informe, el 35% de
la cobertura informativa general no cita fuentes, un índice que se acentúa en
los medios digitales: “Puede decirse que ya prácticamente el único periodismo
digno de tal nombre (búsqueda real de información actual, de interés del
público, sujeta a la necesidad de prueba y al aval de las fuentes) se ha recluido
en las agencias de noticias”.
El considerado "maestro
del periodismo", el polaco Ryszard Kapuściński, advertía del poder de la
mentira usada por los poderes de la comunicación y al contrario. Decía: “Si
entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se
convertirá en falsedad, y tú en un fanático”. “Cuando se descubrió que la
información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”.
Carmen del Riego, presidenta
de la Asociación de la Prensa de Madrid afirma que hoy es más importante que
nunca para el informador tener acceso a los datos “saber leerlos, explicarlos y
contextualizarlos. Sin datos, no entiendo que pueda haber periodismo. El
periodismo clásico ha sido siempre un periodismo de datos salvo en los últimos
tiempos que se ha tendido al periodismo declarativo”.
“Antes bastaba la palabra
periodismo para evocar honestidad, verdad, incorruptibilidad, libertad, etc.
Ahora, eso no está tan claro. Hay no sólo sicarios, enviados por el poder
político, militar o económico, para acallar las voces libres, sino que, lo digo
con vergüenza por lo que toca a algunos elementos de mi profesión, hay sicarios
que matan con la palabra y la calumnia”, afirmó Nieves San Martín.
Aludió la ponente al III
Congreso Mundial de Agencias de Noticias, en Bariloche, Argentina, en octubre
de 2010: agencias estatales de nueve países, decidieron constituir la Unión
Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN); con clara intención de crear un
contrapeso a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), gobernada por los
propietarios de los medios privados de prensa.
El protocolo que firmaron
dice: “Reunidos en la ciudad de Buenos Aires en el I Encuentro de Agencias de
Noticias Latinoamericanas [nada se dice de su condición estatal], este 18 de
octubre de 2010, los abajo firmantes, en representación de cada agencia de
noticias, acuerdan suscribir este documento con el propósito establecer la
Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias con una visión latinoamericana”.
Las agencias estatales, a
las que no se ha unido ningún otro país americano desde entonces, son: Agencia
Boliviana de Información (ABI), Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Agencia
de Noticias de Ecuador y Suramérica (Andes), Agencia Venezolana de Noticias
(AVN), Empresa Brasil de Comunicaçao-Agencia Brasil (EBC/ABr), Información
Pública Paraguay, (IPP), Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex),
Prensa Latina (PL) y Agencia de Noticias de
la República Argentina (Télam). “Desde que se creó, observo que los
comentarios de lectores en su página web son casi inexistentes. Los apoyos a
los corifeos de, primero Chávez, y luego Maduro son inexistentes”, dijo la
ponente.
0 Comentarios
Comentarios de Nuestros Visitantes
Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.