Caraqueños realizaron el IX Camino de Santiago pidiendo por la paz




Más de dos mil peregrinos realizaron este 26 de julio el Camino de Santiago en Caracas, actividad en la que visitaron siete estaciones a lo largo de 12 kilómetros recorridos caminando o en bicicletas, y además, rezando por la paz de Venezuela y el mundo.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 26 de julio de 2014.- La Cofradía del Apóstol Santiago en Caracas y la Parroquia “María Madre del Redentor”, esta vez con el apoyo de los responsables turísticos del municipio El Hatillo, del estado Miranda, realizaron la IX Peregrinación por la Paz denominada: “El Camino de Santiago”, que estuvo enmarcada en la celebración del 447 aniversario de la capital venezolana y la fiesta del santo patrono.

El recorrido de 12 kilómetros se inició en la parroquia “La Anunciación del Señor”, en la urbanización La Boyera, donde desde las 6 de la mañana se comenzaron a congregar los participantes para inscribirse y recibir su respectiva credencial del peregrino. 

Adicionalmente, también se realizó otro tramo más corto, especialmente organizado para los niños y denominado: “El Caminito de Santiago”.

Muy temprano, el Padre Honegger Molina informó en su cuenta de Facebook, que la actividad se inició con la presencia del obispo auxiliar de Caracas, Monseñor José Trinidad Fernández y el Padre Carlos Márquez, fundador del Camino de Santiago.

“Una manifestación extraordinaria de comunión eclesial, unidos a las parroquias María Madre del Redentor de Los Naranjos y Santa Rosalía de Palermo de El Hatillo, y también, el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima, ubicado en El Hatillo”, destacó. Igualmente, el sacerdote agradeció al Obispo Auxiliar “por acompañarnos para unirse a nuestra oración por la paz en Venezuela y en el mundo entero”.

Durante el recorrido los peregrinos fueron recibidos por laicos y religiosos en cada una de las siete estaciones, quienes le acompañarán en un momento de oración por la paz y devoción al Apóstol Santiago, tras lo cual le sellaban la credencial.

Tan pronto llegaron los participantes a la Parroquia “María Madre del Redentor”, en la Urbanización Los Naranjos, fueron recibidos e invitados a una oración final; luego se les hizo entrega del “Certificado de Participación en la Peregrinación”, y pasaron a disfrutar de de bebidas y comidas, en un ambiente musical amenizado con gaitas gallegas y la obra de teatro: “De Galilea al Campo de las Estrellas”.

Tras los pasos del Apóstol Santiago de Compostela

Los organizadores resaltaron que “El Camino de Santiago en Caracas se realiza desde el año 2006, siendo el primero en Latinoamérica en ser aprobado por la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago de la ciudad Santiago de Compostela, España”. 
“Además, cuenta con el apoyo de la Hermandad Gallega y la Arquidiócesis de Caracas”, comentó su presidenta Isolda Heredia de Salvatierra. También forma parte de la directiva, el presbítero Daniel Inacio, de la parroquia María Madre del Redentor.

El Camino de Santiago en Caracas – Peregrinación por la Paz cuenta desde el año 2007, con el Acuerdo Municipal Nº 207-2007, firmado el 11 de Julio, donde se declaró festividad popular de interés público con rango de costumbre y tradición popular en el Municipio” y se “decretó el 25 de Julio de cada año, día de Conmemoración Especial en la Jurisdicción del Municipio El Hatillo, en honor al Apóstol Santiago”.

Igualmente, esta iniciativa ha sido acogida y apoyada por el Concejo Municipal y la Alcaldía de El Hatillo, así como empresarios locales. También acompañan esta iniciativa la Universidad Nueva Esparta, instituciones educativas del municipio y las parroquias “La Anunciación del Señor” de la Boyera y “Santa Rosalía de Palermo” de El Hatillo, contribuyendo dando atención a los peregrinos.


Finalmente, se conoció que la integridad y protección de los peregrinos durante el evento estuvo a cargo de PoliHatillo y Protección Civil; así como de un transporte permanente que les prestó apoyo durante el camino, con puntos de hidratación en las diferentes estaciones y facilidades de alimentación al final del Camino.


Publicar un comentario

0 Comentarios