¿CÓMO SERÁ LA “INVOCACIÓN A LA PAZ” ENTRE JUDÍOS, CRISTIANOS Y
MUSULMANES? ¿A CUÁL 'DIOS' INVOCARÁN?.- Este
viernes se conoció el itinerario que cumplirán los presidentes de Israel y
Palestina, Shimon Peres y Mahmud Abbas, además del Patriarca Ecuménico
Bartolomé, que han sido invitados por el
Papa Francisco, a orar por la paz. El final contempla “plantar
un olivo, símbolo de la paz”. ¡Que crezca y de muchos frutos!
Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Ciudad del Vaticano, 6 junio de 2014.- El padre Pierbattista
Pizzaballa, Custodio de Tierra Santa, y el jesuita Federico Lombardi, director
de la Oficina de Prensa de la Santa Sede explicaron este viernes cómo se
desarrollará la “Invocación por la paz”, la iniciativa a la que el Papa
Francisco ha invitado a los presidentes de Israel y Palestina, Shimon Peres y
Mahmud Abbas, el próximo domingo en el Vaticano.
El Servicio Informativo del
Vaticano (VIS) informó que Peres y Abbas llegarán al Vaticano a breve distancia
uno del otro (a las 18,15 el primero, y a las 18,30 el segundo), serán recibido
por el Papa en la entrada de la Casa de Santa Marta y hablará brevemente con
cada uno de ellos.
Padre jesuita Federico Lombardi, vocero del Vaticano. |
“Una vez en Santa Marta se
unirá a los presidentes y al Santo Padre el Patriarca Ecuménico Bartolomé y
desde allí los cuatro irán en automóvil hasta los Jardines Vaticanos donde
tendrá lugar la celebración que comenzará con una apertura musical y con la
explicación, en inglés, de la modalidad de la misma. Se seguirá el orden
cronológico de las tres religiones: judaísmo, cristianismo, islam”.
Hacia las 19,00 horas
comenzará la comunidad judía en lengua hebrea con una oración (creación), un
breve intervalo musical, una oración de petición de perdón seguida por otra
pieza musical, una plegaria de invocación por la paz y, al final, una
meditación musical. Acto seguido, la “comunidad cristiana seguirá el mismo
esquema pero la primera oración será en inglés, la segunda en italiano y la
tercera en árabe”. Al final “la comunidad musulmana procederá como las anteriores
utilizando la lengua árabe”.
Posteriormente, un lector,
en inglés, introducirá “el último paso de la celebración que comenzará con la
intervención del Papa Francisco invocando la paz”. Luego, el Santo Padre
invitará a cada uno de los dos presidentes a formular la propia invocación. Así
lo hará Shimon Peres seguido de Mahmud Abbas.
“Con un gesto de paz, en el
que participará también, el Patriarca Bartolomé, todos se darán la mano y
después el Papa los acompañará a plantar un olivo, símbolo de la paz”, dice la
nota informativa de VIS.
Terminada la celebración los
cuatro permanecerán uno al lado del otro mientras las delegaciones pasan a
saludarlos. A continuación el Santo Padre, los dos Presidentes y el Patriarca
irán a la Casina de Pío IV para hablar en privado.
Por último, Shimon Peres y
Mahmud Abbas dejarán el Vaticano mientras el Papa Francisco y el Patriarca
Bartolomé volverán a la Casa de Santa Marta.
Disidentes: "¿A qué 'Dios' invocarán…"?
El Papa Francisco ha convocado a los presidentes Shimon Peres (Israel) y Mahmud Abbas (Palestian) para una Invocación a la Paz en El Vaticano, este 8 de junio de 2014. |
Algunos conocedores de asuntos teológicos de altura, practicantes de la Fe Católica y apegados a la Iglesia de antes del Concilio Vaticano II,
y supuestamente, curtidos en historia religiosa, no están de acuerdo con este gesto al que ha
convocado el Papa Francisco.
Cuestionan no sólo el hecho en sí mismo por su origen y conceptos que se manejan sobre el tema católico desde los judíos o musulmanes, sino además la propia Autoridad
del Papa. Consideran este gesto de Invocación por la Paz que por demás ha
sido bien recibido por mucha gente en el mundo, una demostración de "desconcierto" de quienes, según ellos, representan a la denominan “Iglesia Conciliar”, vale decir, Francisco y los que se actualizaron según el Concilio Vaticano II.
Quizás como gesto, como un paso
importante, como una iniciativa queda bien que esta reunión y estas oraciones se hagan. Eso lo cree y acepta la
mayoría de las personas, católicas o no. No obstante, dado que no estamos en un mundo de “inocentes”,
las dudas que abaten a una parte que disiente de este llamado es la siguiente: "¿A Qué 'Dios' Invocarán?”.
Llegado a este tramo del
escrito, hago conocer la “crítica” o “enseñanza” de Marcelo González, publicada
en Panorama
Católico Internacional, en el artículo: “Por un momento, Francisco, perdón,
Bartolomé, habló como Pedro”. Tras criticar al Papa Francisco, ha
planteado la pregunta acerca de a cuál Dios van a invocar ,los concurrentes del venidero domingo en El Vaticano. “Nuevamente, ¿a qué
Dios? ¿Al que propicia el triunfo de Israel, o al que inspira la jihad
islámica?”.
“Al Dios verdadero, dirá
algún católico arañando la realidad para ver si puede asirse de algún repliegue”.
“Pero la expresión “Dios verdadero” ha sido desterrada del lenguaje católico
por la Iglesia Conciliar”, escribe.
Marcelo se explaya en
señalar: “Ahora Dios es el dios de todos. Y es verdad, Dios es uno, y es el
Dios de todos. Pero no todos creen en ese Dios, sino en el “Dios” de Israel, o
el Allah de Mahoma. Y el primero ha sido rechazado por los propios judíos, como
bien recuerda la Iglesia en su liturgia y en su catecismo, en su Magisterio y
en su teología. Y Allah es una idea de Dios falsa. A ninguno de estos dos
dioses falsos les reconocen los rasgos que el propio Jesucristo nos ha
revelado: la Trinidad, la Encarnación, la Redención, y su legado obligatorio:
la Iglesia”.
Nota Final de la Redacción: Yo únicamente transmito lo que veo, leo; lo que creo comprender y trato de aprender e interpretar desde mi realidad cercana y mundial. ¡Esto, en verdad, me ha parecido, por demás, interesante!. La foto principal, producto del Viaje de Francisco a Tierra Santa, me da a entender un sentido abrazo de tres hombres de distintas religiones tratando de darnos un momento de paz en este mundo que tanto lo necesita. Eso espero de la Invocación a la Paz el domingo 8 de junio. Digo yo. RAP.
0 Comentarios
Comentarios de Nuestros Visitantes
Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.