El Vaticano da a conocer el Programa de la Invocación por la Paz



¿CÓMO SERÁ LA “INVOCACIÓN A LA PAZ” ENTRE JUDÍOS, CRISTIANOS Y MUSULMANES? ¿A CUÁL 'DIOS' INVOCARÁN?.- Este viernes se conoció el itinerario que cumplirán los presidentes de Israel y Palestina, Shimon Peres y Mahmud Abbas, además del Patriarca Ecuménico Bartolomé, que han  sido invitados por el Papa Francisco, a orar por la paz. El final contempla “plantar un olivo, símbolo de la paz”. ¡Que crezca y de muchos frutos!

Ramón Antonio Pérez 
@GuardianCatolic

Ciudad del Vaticano, 6 junio de 2014.- El padre Pierbattista Pizzaballa, Custodio de Tierra Santa, y el jesuita Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede explicaron este viernes cómo se desarrollará la “Invocación por la paz”, la iniciativa a la que el Papa Francisco ha invitado a los presidentes de Israel y Palestina, Shimon Peres y Mahmud Abbas, el próximo domingo en el Vaticano.

El Servicio Informativo del Vaticano (VIS) informó que Peres y Abbas llegarán al Vaticano a breve distancia uno del otro (a las 18,15 el primero, y a las 18,30 el segundo), serán recibido por el Papa en la entrada de la Casa de Santa Marta y hablará brevemente con cada uno de ellos.

Padre jesuita Federico Lombardi, vocero del Vaticano.
“Una vez en Santa Marta se unirá a los presidentes y al Santo Padre el Patriarca Ecuménico Bartolomé y desde allí los cuatro irán en automóvil hasta los Jardines Vaticanos donde tendrá lugar la celebración que comenzará con una apertura musical y con la explicación, en inglés, de la modalidad de la misma. Se seguirá el orden cronológico de las tres religiones: judaísmo, cristianismo, islam”.

Hacia las 19,00 horas comenzará la comunidad judía en lengua hebrea con una oración (creación), un breve intervalo musical, una oración de petición de perdón seguida por otra pieza musical, una plegaria de invocación por la paz y, al final, una meditación musical. Acto seguido, la “comunidad cristiana seguirá el mismo esquema pero la primera oración será en inglés, la segunda en italiano y la tercera en árabe”. Al final “la comunidad musulmana procederá como las anteriores utilizando la lengua árabe”.

Posteriormente, un lector, en inglés, introducirá “el último paso de la celebración que comenzará con la intervención del Papa Francisco invocando la paz”. Luego, el Santo Padre invitará a cada uno de los dos presidentes a formular la propia invocación. Así lo hará Shimon Peres seguido de Mahmud Abbas.

“Con un gesto de paz, en el que participará también, el Patriarca Bartolomé, todos se darán la mano y después el Papa los acompañará a plantar un olivo, símbolo de la paz”, dice la nota informativa de VIS.

Terminada la celebración los cuatro permanecerán uno al lado del otro mientras las delegaciones pasan a saludarlos. A continuación el Santo Padre, los dos Presidentes y el Patriarca irán a la Casina de Pío IV para hablar en privado.

Por último, Shimon Peres y Mahmud Abbas dejarán el Vaticano mientras el Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé volverán a la Casa de Santa Marta.

Disidentes: "¿A qué 'Dios' invocarán…"?

El Papa Francisco ha convocado a los presidentes Shimon Peres (Israel) y Mahmud Abbas (Palestian) para una Invocación a la Paz en El Vaticano, este 8 de junio de 2014.

Algunos conocedores de asuntos teológicos de altura, practicantes de la Fe Católica y apegados a la Iglesia de antes del Concilio Vaticano II, y supuestamente, curtidos en historia religiosa, no están de acuerdo con este gesto al que ha convocado el Papa Francisco. 

Cuestionan no sólo el hecho en sí mismo por su origen y conceptos que se manejan sobre el tema católico desde los judíos o musulmanes, sino además la propia Autoridad del Papa. Consideran este gesto de Invocación por la Paz que por demás ha sido bien recibido por mucha gente en el mundo, una demostración de "desconcierto" de quienes, según ellos, representan a la denominan “Iglesia Conciliar”, vale decir, Francisco y los que se actualizaron según el Concilio Vaticano II.

Quizás como gesto, como un paso importante, como una iniciativa queda bien que esta reunión y estas oraciones se hagan. Eso lo cree y acepta la mayoría de las personas, católicas o no. No obstante, dado que no estamos en un mundo de “inocentes”, las dudas que abaten a una parte que disiente de este llamado es la siguiente: "¿A Qué 'Dios' Invocarán?”.

Llegado a este tramo del escrito, hago conocer la “crítica” o “enseñanza” de Marcelo González, publicada en Panorama Católico Internacional, en el artículo: “Por un momento, Francisco, perdón, Bartolomé, habló como Pedro”. Tras criticar al Papa Francisco, ha planteado la pregunta acerca de a cuál Dios van a invocar ,los concurrentes del venidero domingo en El Vaticano. “Nuevamente, ¿a qué Dios? ¿Al que propicia el triunfo de Israel, o al que inspira la jihad islámica?”.

“Al Dios verdadero, dirá algún católico arañando la realidad para ver si puede asirse de algún repliegue”. “Pero la expresión “Dios verdadero” ha sido desterrada del lenguaje católico por la Iglesia Conciliar”, escribe.

Marcelo se explaya en señalar: “Ahora Dios es el dios de todos. Y es verdad, Dios es uno, y es el Dios de todos. Pero no todos creen en ese Dios, sino en el “Dios” de Israel, o el Allah de Mahoma. Y el primero ha sido rechazado por los propios judíos, como bien recuerda la Iglesia en su liturgia y en su catecismo, en su Magisterio y en su teología. Y Allah es una idea de Dios falsa. A ninguno de estos dos dioses falsos les reconocen los rasgos que el propio Jesucristo nos ha revelado: la Trinidad, la Encarnación, la Redención, y su legado obligatorio: la Iglesia”.


Nota Final de la Redacción: Yo únicamente transmito lo que veo, leo; lo que creo comprender y trato de aprender e interpretar desde mi realidad cercana y mundial. ¡Esto, en verdad, me ha parecido, por demás, interesante!. La foto principal, producto del Viaje de Francisco a Tierra Santa, me da a entender un sentido abrazo de tres hombres de distintas religiones tratando de darnos un momento de paz en este mundo que tanto lo necesita. Eso espero de la Invocación a la Paz el domingo 8 de junio. Digo yo. RAP.


Publicar un comentario

0 Comentarios