Instalado Oficialmente 4to Congreso Americano Misionero y 9no Congreso Misionero Latinoamericano



CAM- 4 / COMLA 9
“En el desarrollo del Congreso también se han presentado diversos testimonios de misioneros, y de igual manera una feria sobre el trabajo evangelizador de diversas congregaciones en el mundo”, informó el padre Johan Pacheco.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Con Información Prensa OMP

Maracaibo, 27 de noviembre de 2013.- Con una procesión de las diversas Advocaciones Marianas de los países de América se instaló oficialmente el 4to Congreso Americano Misionero (CAM 4) y el 9no Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA 9) durante la mañana de hoy en el salón Venezuela del Palacio de Eventos de Venezuela, en la ciudad de Maracaibo.

La solemne instalación del Congreso contó con la presencia del Arzobispo Metropolitano de Maracaibo, Monseñor Ubaldo ramón Santana Sequera, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Diego Padrón, el Padre Andrea Bignotti imc, director de las Obras Misionales Pontificias en Venezuela, además de Obispos, Sacerdotes y un estimado de casi tres mil misioneros de todas partes de América, que se han dado cita en nuestro país.

El Padre Bignotti leyó la misiva enviada por el Papa Francisco con motivo de la celebración del CAM 4 - COMLA 9, en la cual invita a dar un nuevo impulso a la misión continental promovida en Aparecida, con la que la Iglesia en Latinoamérica y el Caribe desea hacer llegar el anuncio del Evangelio a todas las gentes.

Seguidamente, el Cardenal Fernando Filoni, dirigió sus palabras a los presentes, enmarcado en el mensaje del Papa Francisco de la Eucaristía de Envío de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 (JMJ), enfatizando que una iglesia misionera tiene como primera tarea el anuncio del evangelio y la misericordia de Dios sin límites manifestada en la persona de Jesús, además del compromiso irrenunciable de ser evangelizadores.

El Prefecto destacó que la evangelización, más que todos los compromisos pastorales de la Iglesia, ha sufrido repercusiones importantes a causa de los modelos culturales, de los cambios sociales, y de los nuevos contextos eclesiales y tecnológicos.

Acto seguido de la instalación del CAM 4 se llevaron a cabo las dos Conferencias Centrales de la Jornada. La primera estuvo dirigida por Lucas Cerviño, laico argentino que habló sobre “El Mundo de hoy, pluricultural y secularizado” y luego Monseñor Silvio Báez de Nicaragua habló sobre la Palabra de Dios, fuente de sentido para el mundo de hoy a la luz de la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” del Papa Francisco, publicada el día de ayer en el Vaticano como resultado a las reflexiones conclusivas del Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelización.

Berenir Montilla, laica teresiana de la delegación de México y participante del Congreso manifestó que este es un momento extraordinario para todo el pueblo de América, ya que el hecho de compartir experiencias y de conocer a otras personas, afianza el trabajo en las Diócesis, además aseveró que en cualquier lugar donde el misionero se encuentra, existe la pluriculturalidad y secularización, lo que representa un reto en el ámbito pastoral.



En horas de la tarde se efectuaron los 22 foros temáticos establecidos para la reflexión de este congreso, y posteriormente los misioneros se dirigirán a las parroquias, donde tendrán un encuentro vivo con Jesús en la Eucaristía.



Publicar un comentario

0 Comentarios