Iglesia Católica inició el IV Congreso Misionero Americano en Maracaibo



El Cardenal Filoni reflexionó acerca de la evangelización que necesita el mundo actual. “¿Qué predomina en nuestras Iglesias una pastoral de conservación o de anuncio?”, se preguntó; inmediatamente respondió: “En este nuestro Congreso ponemos en el centro a Cristo”. Al acto de apertura asistieron más de tres mil delegados de 24 países, las autoridades de la Iglesia venezolana y líderes políticos de la región.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Con Información:
Agencia FIDES y Padre Yohán Pacheco, DsC

Maracaibo, 27 de noviembre de 2013.- Con una solemne eucaristía que presidió el Cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y enviado especial del Papa Francisco, comenzó este 26 de noviembre, el IV Congreso Misionero Americano (CAM-4) y IX Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA-9) en esta ciudad, con la asistencia de representantes de veinticuatro países congregados bajo el lema: “América misionera comparte tú fe”.

El Arzobispo Metropolitano de Maracaibo y anfitrión del evento, Monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera, dio la bienvenida al Papa Francisco en la persona  del Cardenal Filoni al CAM 4 – COMLA 9, resaltando “la cordialidad y el entusiasmo con el que la feligresía zuliana abre sus puertas a esta gran fiesta de la fe”, según una nota de prensa de las Obras Misionales Pontificias.

La Agencia Fides reportó la asistencia de más de 3.000 misioneros, 600 sacerdotes, 100 obispos y muchos fieles de las parroquias y de las comunidades que rodean la ciudad de Maracaibo. La Eucaristía estuvo animada por el coro Interparroquial de la Archidiócesis de Maracaibo, que ha realizado los cantos litúrgicos locales y otras canciones conocidas universalmente como “Pescador de Hombres” y “Alma Misionera”, que han provocado una gran expectación y participación entre todos.

Por su parte, el Padre Johán Pacheco, responsable de medios de la Diócesis de San Cristóbal informó que al inicio de la ceremonia, “la emotividad por salida de la Virgen de Chiquinquirá a la Plazoleta de la Basílica, donde se celebró la eucaristía, y la llegada de las reliquias de Santa Teresita” de Lisieux, Patrona de las Misiones, y que llegaron al territorio venezolano el 28 de octubre para la celebración de este gran evento, “dio un impulso especial al comienzo de este CAM-4 y COMLA-9”.

En la homilía el Cardenal Filoni recordó que como misioneros se  debe colocar al centro de todo a Cristo. “El Congreso no es una agregación de fuerzas, ni un sondeo numérico, o una reunión de nostálgicos. En este nuestro congreso ponemos en el centro a Cristo y como Maestro nos proponemos escuchar su voz, acoger su mensaje, hacerle entre en nosotros y prepararnos a la misión. Como dice el lema de este congreso: hacerse discípulos misioneros de Jesucristo desde América en el mundo seculariza y pluricultural”.

Así mismo el Prefecto de la Congragación para la Evangelización de los Pueblo se cuestionó sobre la pastoral de las Iglesias latinoamericanas, si es pastoral de conservación o de anuncio, según reportó el Padre Pacheco en su nota de prensa.

“Necesitamos reflexionar a distancia de cinco siglos de evangelización de este continente, con nuestra gente que también la recibió y ha acogido la fe, que vive y cree. Necesitamos preguntarnos qué es lo que predomina en nuestras Iglesias una pastoral de conservación o de anuncio. Si es una pastoral centrada en nuestras realidades américas o latinoamericanas o por el contrario abierta al mundo”, dijo.

Insistió el Cardenal Fernando Filoni en la necesidad de colocar a Cristo en el centro de la vida misionera de la Iglesia, cercana a los pobres, y evitando que sea una pastoral misionera  “autorreferencial, politizante, ideologizadora, sin alma”.

Después de la comunión tomaron la palabra Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, y algunos dirigentes políticos de la región, para expresar su satisfacción por la presencia del Delegado del Papa y el agradecimiento por elegir a Maracaibo como sede del CAM 4 y COMLA 9.


Al culminar la eucaristía, el grupo musical “Los Chiquinquireños” cantaron varias gaitas, música típica del estado Zulia, al son del cuatro, tambores, maracas y furros, en honor a Nuestra Señora de Chiquinquirá, Madre de Dios y Patrona de la región, mientras que el cielo se iluminaba por cientos de fuegos artificiales, reportó Fides. 



Publicar un comentario

0 Comentarios