PYNCHAS BRENER: "Si no hay decencia en el país es porque no la inculcamos"


Encuentro de Religiosos en TELEVEN
El caso de la gandola de la Fajardo fue analizado en la cita de líderes religiosos

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL

Caracas, 5 de octubre de 2013.- El caso de la gandola que se accidentó en la autopista Francisco Fajardo la semana pasada y la cual fue saqueada por decenas de personas, mientras su fallecido conductor yacía en la cabina sin que nadie lo socorriera, es para el rabino Pynchas Brener la mejor demostración ya no de la pérdida sino de la ausencia de valores que hay en parte de la sociedad venezolana y por ello llamó a los líderes de todas las confesiones religiosas a redoblar los esfuerzos por inculcarlos entre sus fieles.

"No solo los delincuentes son responsables también los ancianos", dijo citando un pasaje de la Biblia el líder de la comunidad judía, quien agregó: "Puede que tengamos parte de la culpa de la situación actual. Si hay falta de decencia en la sociedad es porque los jóvenes no saben lo que es y capaz no lo saben porque nosotros no los hemos formado".

El acto de contrición lo realizó Brener durante la reunión que el Comité de Relaciones entre Iglesias y Sinagogas establecidas en Venezuela (Crisev) sostuvo ayer en la sede de Televen para abordar el tema de la decencia en el país.

Durante el encuentro el rabino hizo un llamado a sus pares de las iglesias católica, evangélica, protestante, luterana y anglicana a redoblar los esfuerzos por formar a sus fieles en valores y a tratar así de cubrir las fallas provenientes de la familia y de la escuela.

Exigen al Gobierno dialogar

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, aprovechó la ocasión para la ocasión para hacer un llamado al diálogo y demandó de las autoridades que lo promuevan.

"Creo que hay que bajar el tono de la polémica, hay que procurar resolver los problemas que tenemos y así promover la convivencia social", afirmó, al tiempo que justificó que este tipo de iniciativas diciendo que "la religión debe llevarnos a una convivencia social pacífica, ese es el deber de una religión y eso es lo que queremos".

Reiteró la disposición de la Iglesia católica a participar en el desarme de la población y dijo que estaban a la espera de los lineamientos que les dictaran desde el Gobierno para ponerse a trabajar.

Desde los medios

El papel de los medios en el adecentamiento del país también fue analizado y eso explica por qué en el encuentro además de líderes religiosos se observaron a los directivos de Televen, de Venevisión, Vale TV y Globovisión.

Vale TV, la televisora educativa administrada por la Arquidiócesis de Caracas, fue expuesta por su directora, María Eugenia Mosquera, como un ejemplo de la contribución que pueden hacer los medios a la formación de los ciudadanos, aunque aclaró que esa no es la misión de los mismos.

"No corresponde a la televisión la tarea de educar, pues ella es responsabilidad de la familia y de la escuela, pero como es la principal compañera de los niños y jóvenes en formación debido a que la mayoría de las madres trabajan termina jugando un papel importante", señaló, al tiempo que mencionó algunos de los programas educativos que produce la estación en la que apenas laboran 29 personas.

Durante el encuentro un pastor planteó que la Biblia fuera incluida en el currículo escolar, asegurando que así ya no se necesitarían las cárceles.



Publicar un comentario

0 Comentarios