Cáritas de América Latina y el Caribe culmina encuentro con grandes desafíos



Hubo una participación de 18 países de Latinoamérica y el Caribe, así como acompañamiento de Cáritas Internationalis y el Departamento de Cáritas de Francia con incidencia en la región

Ramón Antonio Pérez
Con Información Prensa Cáritas

Caracas, 16 de junio de 2013.- Con el desafío de trabajar con más ahínco en “la incidencia de los ejes transversales: MAGRE (medio ambiente y gestión de riesgos y emergencias), equidad y género, comunicaciones, derechos humanos y desarrollo humano integral y solidario”, concluyó el encuentro Latinoamericano y del Caribe de Cáritas, que se realizó del 9 al 16 de junio en esta ciudad.

Durante el encuentro se “trabajó en instancias de talleres con integrantes de las distintas zonas participantes, repasando el camino recorrido, la incidencia y la articulación entre los ejes y los distintos proyectos que maneja cada país”, dice una nota remitida a esta redacción por la Oficina de Prensa de Cáritas.

Los participantes tuvieron la oportunidad de intervenir en la elaboración de un documento referido a la identidad, misión y visión de Cáritas. “Para esta tarea se investigó exhaustivamente, distintas biografías y personajes relevantes de la historia de la iglesia de cada uno de los países y zonas participantes”, resalta la nota.
El resultado será un documento de consulta de gran valor para ser utilizado en todas las Cáritas de instancias nacionales, diocesanas y parroquiales, acotan.

Campaña contra el hambre

Cáritas Internationalis realizó diversas invitaciones. “Por un lado presentó documentos, metodologías y usos de códigos éticos y estándares mínimos, buscando opiniones y respuestas en el proceso de elaboración de los mismos”.

De igual manera presentó la campaña: “Por una familia sin pobreza y sin hambre”, que consiste en una actividad para luchar contra el hambre que azota muchas regiones.
“49 millones de personas sufren de desnutrición en el mundo. Una de cada ocho personas en el mundo sufren de hambre, así como también una de cada ocho es obesa, esta realidad, hipoteca las capacidades del futuro trayendo dificultades para el debido desarrollo”, destacan las nota de Cáritas.

La campaña fue creada a partir de la inspiración bíblica de la multiplicación de los peces y los panes contenida en el Evangelio de San Juan, 6 1-15.

“El Papa Francisco tuvo oportunidad de conocer esta iniciativa en una audiencia realizada en mayo del corriente año”. Refiriéndose al evangelio citado, “expuso que no se trató de una multiplicación de panes propiamente dicha, si no que el mensaje que se transmite es que si queremos, hay recursos suficientes en el mundo para todos”.

Próximo encuentro en 2014

El encuentro se cerró con múltiples acuerdos y actividades a desarrollar en los próximos meses. Entre los acuerdos destaca que el próximo encuentro regional será en octubre de 2014 de cara a la asamblea mundial en mayo del 2015. El lema escogido fue: “Con justicia y solidaridad, en la mesa hay lugar para todos”.


El encuentro fue una actividad valorada por todos los participantes quienes manifestaron la fraternidad vivida, el intercambio cultural, la hospitalidad del pueblo venezolano y de su iglesia, el gran trabajo al servicio de los más desprotegidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios