sábado, 30 de mayo de 2009

Educadores inician acciones de rechazo al contrato colectivo “chucuto”


Este sábado, un monigote representando al ministro Héctor Navarro acompañado de un cartel con la frase: “Nivelación y aumento salarial ya”, amaneció en la avenida principal de Las Mercedes, llamando la atención de quienes transitan en esa zona

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 30 de mayo de 2009. Un grupo de educadores venezolanos, junto a sus dirigentes sindicales, se congregaron este viernes 29 de los corrientes, en horas de la tarde, en la Plaza “Alfredo Sadel”, de Las Mercedes”, para iniciar las acciones de rechazo contra las cláusulas contenidas en la reciente convención colectiva firmada entre un sector de este gremio con el gobierno nacional, al cual han denominado “contrato chucuto”.
El profesor Oswaldo Pantoja, dirigente de Sitraenseñanza dijo que “han comenzado a realizar contactos con las comunidades educativas, docentes, representantes y sociedad en general, para darles a conocer los alcances del reciente contrato alcanzado por los educadores; posteriormente acudiremos a las vías jurídicas, políticas y sindicales que sean necesarias”.

Cláusula 15 es excluyente
Pantoja indicó que el contrato es rechazado por más del noventa por ciento de los educadores del país. “Hay un conjunto de cláusulas que desmejoran la relación laboral; incluso, existe una condición de inseguridad jurídica del ejercicio de la docencia”, dijo.
Precisó que entre las tantas clausulas violatorias de los derechos laborales de los docentes, la número 15 es una de las que más daño y temor causan en el sector. “Estipula punitivamente que si el docente, simplemente, por no hacer un curso (taller de educación socialista), pudiera ser expulsado del ejercicio de su profesión”.
Así también, indico que las cláusulas vinculadas a los posgrados, jubilación, pensión de sobrevivientes, entre otras, dejan “en el limbo a los docentes, porque quienes firmaron este contrato colectivo, supuestamente en nombre de los trabajadores, no se percataron de la situación de desgracia que cometieron”.

Comités de Defensa de la Educación
Señaló que se han creado una plataforma nacional gremial para constituir los Comités de Defensa de la Educación desde las instancias municipales. “En la Zona Metropolitana se ha creado una plataforma gremial y sindical en la que tienen cabida todos los sectores vinculados a la educación, para enfrentar la arremetida del gobierno nacional en el sector”, dijo.
“Los comités de de defensa municipales se conforman con representantes de cada estructura formada en los planteles de los municipios, dice el instructivo repartido por Sitraenseñanza.

Evaluaciones políticas
Por su parte, el profesor José Miguel Rodríguez, directivo de Fetrasined Caracas, rechazó el criterio para las evaluaciones contenidas en el contrato. “Las evaluaciones las realizarán ciudadanos sin competencia para valorar a profesionales con posgrados y hasta con doctorados”, señaló.
Explico que en el contrato la estabilidad laboral de los docentes está en manos del patrono, porque para los ingresos, promociones y ascensos debe haber una ley, y ésta no existe todavía. “Por eso existe el temor de que si se tiene una opinión distinta a la del gobierno, entonces los docentes serán evaluados según criterios políticos”, acotó.

Otro aspecto es que sesga la posibilidad a los docentes para laborar en dos empleos como hasta ahora lo habían realizado y el control estaría en manos del ministerio de educación, dijo la profesora Dianneth Bruzual.
“Ya le quitaron 93 escuelas a la Alcaldía Metropolitana para imponer su acción política ideologizante, por ello irrumpirán en escuelas de las Gobernaciones y otras alcaldías no contraladas ahora por el gobierno nacional, dice un comunicado del magisterio.
Por eso, los directivos sindicales evalúan la posibilidad de objetar el contrato colectivo ante los tribunales correspondientes. “De ser necesario, lo impugnaremos ante las instancias correspondientes”.

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