Fray Giovanni Luisio Mass: "La CEV no debe guardar silencio” ante abusos doctrinarios de “Fiducia Suplicans”

Fray Giovanni Luisio Mass, en el podcast “Palabras de Vida” de este 22 de diciembre, insta a la Conferencia Episcopal Venezolana a pronunciarse ante “la burla” que significa el “documento motivado, aprobado y firmado por el papa Francisco

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Publicado el 23 de diciembre de 2023

La Declaración Fiducia Supplicans sobre el sentido pastoral de las bendiciones “motivada, aprobada y firmada por el Papa Francisco” el pasado 18 de diciembre de 2023, sigue generando confusión y diversos puntos de vista en laicos, clérigos, obispos y cardenales de la Iglesia en el mundo.

Son varios días de polémica en los que algunas Conferencias Episcopales han anunciado que no aplicarán Fiducia Supplicans en sus diócesis. Según los medios católicos, toda África prepara una respuesta a nivel de continente, dejando ver los cuestionamientos al documento papal.

Venezuela no escapa a este tipo de polémica, aunque pareciera quedar silenciada por la doctrina de la “Comunión con el Santo Padre”, como lo habló bajo reserva una fuente eclesiástica con El Guardián Católico.

Se trata de una especie de mutismo para no mostrar públicamente disonancias institucionales con la Santa Sede, pero lo cierto es que Eclessia ad intra, la verdad es otra. Las dudas de la fidelidad granítica con las posturas del sucesor de San Pedro están ahí por razones doctrinales y políticas, aseguró.

Fiducia Supplicans contradice la Divina Revelación

La fuente dejó ver que “la CEV prepara un documento genérico para responder y apoyar de cierta manera al Papa”. Sin embargo, no ocurre lo mismo con muchos feligreses y consagrados quienes cuestionan abiertamente esta Declaración aludiendo que trae confusión a la feligresía.

Uno de ellos es Fray Giovanni Luisio Mass, representante y Gran Prior para Venezuela y América de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, OPCC.

Reconociendo que su postura pudiera generarle un llamado de atención, castigo o desavenencia con algunas personas e instituciones, en su más reciente podcast “Palabras de Vida”, del 22 de diciembre, habló del tema.

Sus reflexiones inicialmente dirigidas a los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de la Diócesis de El Tigre (Anzoátegui), donde desarrolla sus actividades sociales y religiosas en nombre de su Orden, considerada heredera de los extintos templarios, se han hecho virales.

Su petición a la CEV es muy clara:

Los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana tienen que pronunciarse, no pueden guardar un silencio sepulcral en este momento crucial de la Iglesia donde los valores fundamentales de nuestra iglesia están en peligro, expresa el fraile templario en el podcats que diariamente lanza desde una emisora católica en el Tigre, estado Anzoátegui.

Luisio Mass se sumó así a los cuestionamientos que sobre Fiducia Supplicans se han emitido en diferentes partes del mundo. A su entender, la declaración “contradice directa y seriamente la Divina Revelación”, al permitir la bendición de parejas en situación irregular y del mismo sexo.

De allí que consideró importante que los obispos de Venezuela se pronuncien sobre el mismo ya que en su parecer “es un documento pernicioso para la Iglesia”, además, “es una burla que nos están haciendo”.

¿Es “Fiducia...” el inicio de un nuevo cisma en la Iglesia católica?

Pero otra voz de gran resonancia en escenarios mediáticos católicos del mundo es el sacerdote español Santiago Martín, quien además es escritor y periodista.

La biografía de este sacerdote es interesante y su reputación es de las más altas y citadas entre los comunicadores católicos. Se ordenó sacerdote en 1979, siendo miembro de la tercera orden regular de San Francisco (Terciarios).

Dejó la orden en 1988 para fundar los Franciscanos de María. Además es consultor del Pontificio Consejo para la Familia. Los Franciscanos de María se caracterizan por la espiritualidad del agradecimiento.

En este momento, están en 27 países de tres continentes y el número de laicos que asisten a las “escuelas de agradecimiento” y que forman parte de la Asociación está en torno a los diez mil. De allí que su opinión tiene influencia en un buen conglomerado de la Iglesia.

El padre Santiago Martín ofreció el 23 de diciembre, un extenso y detallado comentario a la declaración Fiducia supplicans, que ha provocado un auténtico terremoto en la Iglesia con la formación de diversas corrientes con puntos de vista totalmente contrapuestos sobre el documento y su alcance, dice Religión en Libertad que publicó su video.
Abogados Católicos de Argentina piden al Papa Francisco abrogar Fiducia Supplicans 

La Corporación de Abogados Católicos, de la República Argentina, efectúa públicamente esta petición a S.S. Francisco, solicitando la abrogación de la Declaración “Fiducia  supplicans” del Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe... 




Publicar un comentario

0 Comentarios