Profesor Carlos Alvarado: “Aquí no hay dinero para aumentarle a los docentes, pero sí hay para robar”

Los educadores de los municipios Plaza y Zamora (Miranda), se enfrentan al silencio del gobierno que se niega a discutir el Contrato Colectivo, al tiempo que algunos personajes atacan a los sindicatos buscando fortalecer sus proyectos políticos

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Publicado el 25 de abril de 2023
La Voz, un suceso nacional

Los educadores de los municipios Plaza y Zamora del estado Miranda, se mantienen en pie de lucha. Con asambleas de delegados, reuniones de padres y representantes, además de las protestas en la calle, enfrentan el silencio del ministerio del poder popular para la educación que se niega a discutir la III Contratación Colectiva.

Los educadores vamos con todo, decidieron este lunes 24 de abril en la asamblea del Comité de Conflicto que se realizó en el Club Sutratex de Guarenas, a la que asistieron delegados de más de 70 colegios de Guarenas, Guatire y Araira.

Aprobaron que “los días martes y jueves se realizarán ‘pancartazos’ en los perímetros de los colegios para informarles a las comunidades la situación que están viviendo los educadores”. 

El miércoles 26 de abril, a las 9 de la mañana, realizarán una caminata desde el sector Valle Verde de Guarenas hasta el colegio Ambrosio Plaza.

El viernes 28 de abril, a las 2 de la tarde, se realizará una concentración en la avenida Intercomunal Guarenas Guatire, a la altura de PALL donde se espera asistan los educadores, administrativos, obreros, de los municipios Plaza y Zamora.


Las asambleas y protestas han sido convocadas por el Comando Intersindical conformado por SUTEEM, SUMA, SINVEMA, SITRAENSEÑANZA, SITREM. Además, cuentan con el apoyo de los delegados de SITRAENSEÑANZA, representados en Plaza y Zamora por los profesores Carlos Alvarado, Anyela Boada, Yubanny Estiz y Elena de Sánchez.

Carlos Alvarado explica parte de la situación que viven los educadores, y el personal administrativo y obrero. 

Graduado como profesor en Ciencias Sociales de la UPEL, trabajó dando clases en la unidad educativa “Eduardo Churión” de Las Casitas, en Guatire. Desde allí se vinculó a los gremios y alcanzó una licencia sindical”.

Profesor Alvarado, ¿cuál es el problema de fondo en esta lucha del magisterio?

“El problema es que no es un paro porque no se ha firmado el contrato nada más, es que aquí ya no hay dinero ni para ir a trabajar. Es lo que nosotros llamamos un paro técnico. Ya la gente no tiene recursos ni para pagar el pasaje. Hay docentes que tienen que pagar dos pasajes, ida y vuelta, que les generan más gastos que lo que ganan. 

Aquí hay docentes que ganan 78 bolívares quincenales, y un medio cartón de huevos supera ya los 50 bolívares. Entonces tú dices: ¿Cómo puedo comer y cómo puedo dar clases con una situación económica donde no tengo ni para darle comida a mis hijos?”.

¿En qué situación está la Contratación Colectiva?

“Estamos en una situación muy difícil. Por eso yo les hago un llamado a todos los educadores para que se incorporen a la lucha a través de los procedimientos que hemos establecido. 

Por ejemplo, las reuniones de los delegados que hemos hecho en Sutratex, donde las orientaciones y decisiones son para todos: docentes, administrativos y obreros que se rigen por nuestra contratación colectiva. Por eso deben incorporarse a la lucha”.

¿Qué aspectos de la Contratación son motivo de lucha con el ministerio?

“Un sueldo digno; el regreso de los beneficios sociales y económicos; y un buen HCM que hace tanta falta. Estos serían los tres aspectos que a grandes rasgos están contenidos en la Contratación Colectiva que el gobierno y el ministerio de educación se niegan a discutir. Además, exigimos deudas pendientes que se elevan al 280 por ciento”.

Bienvenidos los que quieran apoyar, pero…

Alvarado alertó que algunas personas ajenas a la educación, que no son educadores, se han involucrado en el proceso de convocatoria y hasta convocan actividades sin estar autorizados. Mucho menos representan al comando intersindical.

¿Por qué esas personas hacen uso inadecuado de esta lucha de los educadores?

Porque esas personas representan un proyecto político llamado Coalición Nacional Sindical. Pero como no tienen quién los siga, entonces se quieren apropiar de un conflicto y las molestias generadas entre los educadores de la zona de Guarenas y Guatire, para su manipulación y su beneficio político. 

Yo les pregunto a los supuestos líderes sindicales que dicen provenir de la Cancillería de la República y del Consejo Municipal de Guarenas: ¿Dónde está su gente? Que se aparezcan aquí. Pero no. Ellos solo vienen a buscar protagonismo, a realizar convocatorias paralelas, a involucrarse ilegalmente en escuelas y por eso se les hizo un llamado de atención que les causó molestias”. 

¿Qué establece sobre esto el contrato colectivo de los educadores?

“El contrato establece y lo dice bien claro: que los que van a administrar ese contrato; que los que van a velar por ese contrato; quienes van a representar ese contrato, son los sindicatos signatarios de la contratación colectiva firmantes del contrato. No es cualquiera que venga por ahí diciendo: es que yo los estoy apoyando. Eso no es así amigo mío”.

Ante esto, ¿qué procedimiento deben cumplir los educadores en sus escuelas?

“Este conflicto lo estamos manejando el Comando Intersindical con los delegados que fueron escogidos por sus propios compañeros en cada uno de los colegios y nos estamos reuniendo todos los lunes como comité de conflicto, tal como hicimos este lunes 24 de abril, en el Club Sutratex de Guarenas. Hasta ahora las decisiones son para las actividades semanales como marchas, reuniones, visitas y algunos aspectos de esta lucha”.

No hacerse ilusiones con el Primero de Mayo


Carlos Alvarado informó que los educadores de Guarenas y Guatire participarán en la marcha del venidero Primero de Mayo en Caracas, y para ello, el Comité de Conflicto está realizando todos los preparativos para llevar la mayor cantidad de personas posibles.

Sin embargo, pidió no prestar atención a los “ofrecimientos salariales” que se difunden en las redes sociales. 

Aquí lo único que le va a dar fuerza a nuestros ingresos es la firma de la Contratación Colectiva y la aprobación de un salario ajustado al artículo 91 de la Constitución Nacional y permita vivir dignamente a los docentes y sus familiares.




Publicar un comentario

0 Comentarios