Aleteia | Venezuela y la alegría de los seminaristas que salen de misión

“Los llamó y los envió de dos en dos”, es el lema que impulsa a más de 200 seminaristas venezolanos. Parroquias en las periferias, comunidades indígenas, barriadas pobres y hospitales, son los lugares que hasta el 22 de agosto reciben a los futuros sacerdotes

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 17 de agosto de 2022

Los seminaristas de Venezuela, como en todo el mundo, aprenden desde muy temprano que la misión es permanente, incluso, durante las vacaciones. Desde el propedéutico hasta los últimos años de estudio, toman para sí el consejo de san Pablo al joven Timoteo:

Te ruego delante de Dios y de Cristo Jesús, juez de vivos y muertos, que ha de venir y reinar, y te digo: predica la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo (…) dedícate a tu trabajo de evangelizador; cumple bien tu ministerio.

En Venezuela están agrupados en el comité de seminaristas y formandos religiosos (COSEFORVEN), una institución sin fines de lucro creada hacia la década de los 70, ceñido al magisterio de la iglesia y la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) que apoya sus actividades. 

Este año la misión de COSEFORVEN se cumple del 11 al 22 de agosto, simultáneamente en la Provincia de Caracas y Diócesis de Guanare; pero la amplitud del trabajo, incluye casi todas las diócesis del país. 

Un ejemplo es la Diócesis de San Cristóbal que desde el 6 de agosto, envió a cinco de sus formando a tierras indígenas, una experiencia de casi un mes.

En las periferias de Caracas

Envío de Seminaristas a cumplir Misión en la Provincia de Caracas del 11 al 22 de agosto de 2022 - Fotos @ArquiCaracas

La ceremonia de envío en la Provincia de Caracas (que reúne a las diócesis de Los Teques, La Guaira, Guarenas, Petare y el Ordinariato Militar) fue el 12 de agosto y estuvo presidida por el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, en la parroquia San Benito, a los pies del cerro El Ávila.

Allí, entre los seminaristas estaba José Gregorio Romero, quien habló de las actividades a realizar en las barriadas cercanas a esa iglesia parroquial.

De manera especial, brindaremos atención a los enfermos del hospital Vargas y todas las comunidades de esta parroquia, dice en un reporte difundido por TV ARCA. La idea es llevar un mensaje de esperanza como dice el papa Francisco, a nuestras familias, comunidades y en especial a los enfermos que tanto nos necesitan, comentó.

Seminaristas de Venezuela realizan Misión del 11 al 22 de agosto de 2022 - Foto @ArquiCaracas

Por su parte, Jesús Bolívar que llegó a esta misión procedente de la diócesis de Barcelona, habló de “llevar el Evangelio” como una manera de darle esperanza a la gente sencilla. 

Vamos a tener diversas actividades junto a las religiosas que trabajan en la Vicaría Nuestra Señora de Coromoto y compartir con los más necesitados”, dijo Bolívar.

Queremos llevar el mensaje de Jesucristo y la pasión misionera que desde un principio el Papa Francisco nos ha dicho de llegar a los lugares que tienen muy poca asistencia de la Iglesia, expresó por su parte, Ely Santiago Rondón Pereira, un joven seminarista de Mérida.

Barlovento, tierra ardiente y del tambor

Desde la Diócesis de Guarenas, el padre Valdemar González, director del Centro Vocacional Jesús Buen Pastor, informó que un grupo de 12 seminaristas estarán en la región de Barlovento en el estado Miranda. 

Comentó que, para realizar la misión de este año, cuyo lema “Los llamó y los envió de dos en dos”, llegarán a la población de Río Chico y desde allí se desplegarán a varias comunidades de esta región  considerada “tierra ardiente y del tambor”.

Valdemar, a través de un video que envió a Aleteia, dio a conocer que la Diócesis de Guarenas ha sido una de las sedes de esta misión organizada por COSEFORVEN 2022.

Por eso estamos muy contentos; vamos con mucho ánimo a llevar el Evangelio y esa alegría que nos caracteriza

Igualmente indicó que en Guarenas como en las demás diócesis, el domingo 14 de agosto se llevó a cabo el envío misionero.

Entre la población indígena

Como parte de la misión que cumplen los seminaristas hacia el final de sus estudios, cinco de ellos pertenecientes a la Diócesis de San Cristóbal llevan el mensaje a las comunidades indígenas del Vicariato Apostólico del Caroní, a cargo de monseñor Gonzalo Ontiveros. 

El envío misionero se realizó el 6 de agosto pasado en San Cristóbal y Ontiveros destacó la importancia de “ser protagonistas activos de la evangelización participando del compromiso misionero”. 

Así mismo, los seminaristas manifestaron su alegría por llevar la misión a la etnia Pemón, como una respuesta a la invitación del Papa Francisco para realizar la misión ad gentes entre esas comunidades de aborígenes.

Carlos Parra, uno de los enviados a la comunidad San Miguel de Caracol en la Gran Sabana, expresó: 

La misión representa una auténtica respuesta al llamamiento de Jesús que nos invita a no dejar de hablar de lo que hemos visto y oído.

Cifras de las vocaciones sacerdotales en Venezuela

Venezuela ha tenido un incremento en el área vocacional destinada al sacerdocio. De acuerdo a cifras que para el año 2021 dio a conocer la comisión episcopal de clero, seminarios, vocaciones y diaconado permanente de la CEV, había un total de 804 seminaristas en el curso introductorio o Propedéutico, Filosofía y Teología.

La cifra total que pertenece a los 21 seminarios mayores de Venezuela se distribuye de la siguiente manera: 186 en el propedéutico; 328 en Filosofía y 290 en Teología.

Es importante el hecho de que estamos organizados y en comunión con la iglesia”, dijo para Aleteia un directivo de COSEFORVEN. Reiteró al mismo tiempo que más de 200 seminaristas participan en la misión de este año. 

En estas vacaciones académicas, me voy de misionero para difundir el Evangelio de Jesucristo, dijo con alegría.




Publicar un comentario

0 Comentarios