Trujillo recordó el día en que el Beato José Gregorio recibió Sacramento de la Confirmación

Devotos caminaron desde Isnotú hasta Betijoque en conmemoración al traslado de la familia Hernández Cisneros para que su hijo mayor José Gregorio, recibiera el Sacramento de la Confirmación

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Betijoque, 6 de diciembre de 2021

Un grupo representativo de la comunidad cristiana católica se concentró, este lunes 6 de diciembre, en el oratorio de la casa natal del beato en Isnotú, estado Trujillo, para emular el recorrido de hace 154 años, cuando los esposos Hernández Cisneros caminaron hasta Betijoque que el pequeño José Gregorio recibiera el sacramento de la Confirmación.

La caminata reunió una comitiva de sacerdotes, religiosas, adultos mayores, hombres, mujeres y niños, que partió a las 8 y 45 de la mañana, luego de que el párroco, Magdaleno Álvarez, dirigiera la oración de envío.

Bajo el sol radiante, cantos y rezos



Bajo el radiante sol los peregrinos llevaban la reliquia del beato y una pequeña imagen en procesión”, dice la nota informativa enviada a El Guardián Católico.

“Guardando las respectivas medidas de bioseguridad y de inspección del tránsito, por ser una vía con notable circulación de vehículos, la caminata duró hora y media. A paso ligero los marchantes recorrieron la vía entre rezos, cánticos y fraternales conversaciones”.

En Betijoque los esperó otro grupo de devotos con la imagen del Doctor José Gregorio Hernández Cisneros que la parroquia había preparado.

“Pasadas las diez de la mañana llegó la comitiva, entre aplausos y vivas, al lugar preparado entre el templo y la Plaza Bolívar para la ceremonia litúrgica. Allí se concentraron los sacerdotes de la zona pastoral Dulce Nombre de Jesús de Escuque, arciprestazgo eclesiástico que asumió la iniciativa para conmemorar juntos el acontecimiento.

El padre Edgar Rafael Torres, había organizado con sus equipos de trabajo parroquial la logística del evento. Un hermoso altar mayor frente al templo, sillas, adornos, la gigantografía con las fotos de la familia del beato y el coro eclesiástico que interpretó las alegres melodías religiosas.

Para conmemorar la ocasión se preparó un grupo de dieciocho jóvenes, provenientes de Betijoque e Isnotú, quienes recibieron con mucho fervor el sacramento de la Confirmación administrado por el presbítero Miguel Monsalve, arcipreste de la zona quien presidió la Santa Misa. La homilía estuvo a cargo del padre Emmanuel Luque.

El joven párroco de El Alto dirigió sus emotivas palabras de reflexión y animación tanto a los confirmandos como a los asistentes para destacar la importancia de aquel sacramento y también el testimonio que dio el beato José Gregorio Hernández.

El 30 de enero conmemoran el Bautizo de JGH


Con mucha devoción, la feligresía participó activamente en la liturgia. Allí se hizo presente la alcaldesa del municipio y otras personalidades. Tanto el párroco como el arcipreste agradecieron y felicitaron a los que tuvieron la iniciativa y a los que trabajaron y participaron para llevar a feliz término la actividad.

Entre aplausos se aprobó que la conmemoración sea celebrada anualmente y que además se marche hasta el pueblo de Escuque el venidero 30 de enero, conmemorando el día en que el beato recibió allí el sacramento del Bautismo.

No podía faltar la danza religiosa ejecutada bellamente por los niños de la catequesis en homenaje al beato que enterneció a todos y arrancó lágrimas a más de uno. Los confirmandos recibieron su respectivo recuerdo y los peregrinos de Isnotú fueron atendidos por la comunidad eclesiástica con un pequeño refrigerio.

Se conoció que los sacerdotes de la zona aprovecharon para sostener su reunión mensual donde analizaron, evaluaron y organizaron esta y las venideras actividades.


Publicar un comentario

0 Comentarios