Monseñor Tulio Ramírez culmina servicio como vice postulador de la causa de José Gregorio Hernández

Monseñor Tulio Ramírez culmina servicio como vice postulador de la Causa de Beatificación del Doctor José Gregorio Hernández Cisneros 17 Mayo 2021 - @GuardianCatolic

Mi enorme gratitud a todos los que me acompañaron”, dijo el obispo de la Diócesis de Guarenas. Desde el año 2015, cuando fue nombrado vice postulador de la causa de beatificación del Doctor José Gregorio Hernández Cisneros, recibió 2461 testimonios, indica la Conferencia Episcopal Venezolana

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 18 de mayo 2021

El trabajo de monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla como vice postulador de la causa de beatificación del Doctor José Gregorio Hernández ha culminado de manera exitosa. “¡Un objetivo logrado!”, podría decirse. Porque después de 72 años, el conocido galeno trujillano definitivamente subió a los altares el 30 de abril de 2021.

¡Qué mejor manera de culminar esa alta responsabilidad, dándole gracias a Dios! La misa se llevó a cabo el lunes 17 de mayo de 2021, en la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, informa en su portal la Conferencia Episcopal Venezolana.

Le acompañaron el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, como actor principal y administrador apostólico de Caracas; el padre Gerardino Barrachini, quien le sucederá en la oficina de la causa, entre otros obispos y miembros del clero caraqueño.

Expreso mi gratitud en nombre de todos los vice postuladores vivos y difuntos. Expreso con humildad que la gloria es para Dios Uno y Trino. El beato José Gregorio Hernández Cisneros, lo hizo el pueblo venezolano, escribió en las redes sociales.

"Doy infinitas gracias a Dios por haberme permitido estar como Vice postulador para la beatificación de José Gregorio”, afirmó el obispo de la Diócesis de Guarenas en el santuario de Caracas que resguarda los restos del primer beato venezolano.

El reconocimiento de la santidad del Médico de los Pobres es el deseo del pueblo de Dios y yo comparto plenamente ese deseo (…) Mi enorme gratitud a todos los que me acompañaron, añade la CEV.

Casi 2500 testimonios desde 2015

Desde el año 2015, cuando fue designado por el cardenal Jorge Urosa Savino, como vice postulador de la causa de beatificación del Doctor JGH, fueron atendidos más de 700 devotos; 512 a través de las plataformas digitales y 265 de forma presencial, provenientes de las diferentes diócesis del país.

De acuerdo a las estadísticas del año 2020, se han recibido casi 2000 testimonios provenientes de Venezuela y alrededor de 200 de Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos y Panamá. En total, se registraron 2461 testimonios.

Según dice la CEV, los “testimonios se clasificaron en favores que, aunque no llegan a considerarse milagros, se recogen por ser hechos relacionados con la vida del Beato y la del devoto”. Igualmente, en búsqueda de estos presuntos milagros, se realizan visitas a las diócesis. 

Varias de ellas han presentado casos con características de milagro pero que no cuentan con los documentos médicos y demás pruebas necesarias para ser presentados a la Congregación para la Causa de los Santos, agregan.

Promoción de la recta devoción del Doctor José Gregorio

Monseñor Tulio Ramírez dijo a El Guardián Católico, que “ese mismo día le entregué informe de gestión 2015 a 2021 al cardenal Baltazar Porras. 

“El informe contenía todas las actividades programadas y cumplidas con la finalidad de promover la recta devoción al Doctor José Gregorio Hernández, además, el inventario de libros y manuscritos de testimonios y favores tanto en físico como digital”, aseguró.

Además, fue entregado al nuevo Vice Postulador la oficina con todos los enseres y utensilios para la investigación que teníamos en resguardo, añadió al culminar el exitoso servicio que condujo a la beatificación del médico trujillano.

Por su parte, desde la CEV indicaron que entre las actividades de promoción cumplidas, se encuentran las misas en honor a José Gregorio Hernández cada 26 de octubre, día de su nacimiento; y cada 29 de junio, día de su fallecimiento. 

También se realizaron retiros espirituales con jóvenes, novenas para pedir su pronta beatificación, así como charlas y conferencias en la Arquidiócesis de Caracas y se distribuyeron más de 7 millones de estampas en toda Venezuela. 

Por su parte, los miembros del grupo “Amigos de JGH”, quienes colaboraban con la atención de los devotos, recibían por formación semanal y catequesis sobre el Médico de los Pobres.

Entre otras actividades se destaca la Ruta de José Gregorio Hernández, que consistió en 3 caminatas con fieles devotos y peregrinos por los sitios más emblemáticos frecuentados por el Beato en la Arquidiócesis de Caracas. La iniciativa se replicó en el país poco antes del inicio de la pandemia, realizándose de forma presencial en la Arquidiócesis de Valencia y la Arquidiócesis de Barquisimeto, para las cuales los lugares elegidos para el recorrido se trataban de instituciones dedicadas al sector salud.

De acuerdo con la nota informativa de la CEV, “se planificaron rutas en La Guaira y Cabimas, sin embargo, no se llevaron a cabo debido a la llegada del Covid-19 al país”. Ante ello “se presentó como nueva propuesta la realización de rutas radiales, desde la emisora Radio María Venezuela”.

De igual manera, se realizaron visitas a las diócesis e instituciones como la Academia Nacional de Medicina y la Federación Nacional de Medicina, así como a los 8 centros de salud hospitalaria más destacados de Caracas, como forma de encuentro con médicos y profesionales de la salud, a fin de promover en ellos el ejemplo de servicio de José Gregorio Hernández.

Para facilitar el acceso a los devotos a la oficina de la causa, en especial a aquellos con dificultades para subir escaleras, se realizó su restauración y equipamiento en la planta baja de la parroquia Nuestra Señora de La Candelaria. 

Además, durante la gestión de monseñor Tulio Ramírez y por encargo de la doctora Silvia Correale, postuladora de la causa de José Gregorio Hernández en Roma, se elaboraron las reliquias “Ex Osio” del Beato, confeccionadas por la congregación Siervas de Jesús en Venezuela

Continuará su intenso trabajo en la Diócesis de Guarenas

Monseñor Tulio Ramírez, en adelante continuará su labor como obispo de la Diócesis de Guarenas, mientras el padre Gerardino Barrachini asume la misión de continuar como vice postulador de la Causa de Canonización de José Gregorio Hernández. 

Los devotos del médico de los pobres, la iglesia y Venezuela en general, esperan un nuevo milagro que le conceda al beato José Gregorio Hernández Cisneros agrandar su fama de santidad. Sería el primer santo venezolano.


Publicar un comentario

0 Comentarios