¡SE HIZO EL MILAGRO! El Doctor José Gregorio Hernández ya es el Beato de Venezuela


Los Decretos promulgados este viernes por la Congregación para las Causas de los Santos con la autorización del Papa Francisco, llevarán a la beatificación al médico venezolano José Gregorio Hernández.

***********************
Venezuela se mantuvo expectante "por la buena noticia que el Vaticano” daría sobre  el Doctor José Gregorio Hernández

Correspondía al Vaticano “dar la buena noticia” que sobre el “Médico de los pobres” anhelaban los venezolanos. Este 19 de junio el Cardenal Porras, en rueda de prensa, ampliará algunos detalles del proceso

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 19 de junio 2020

¡¡HORAS ANTES!! - Los venezolanos están con una “mueca en los labios”, esperando el momento preciso para soltar toda la alegría contenida a lo largo de muchos años. Esta vez no se trata de la superación del escabroso tema político ni el levantamiento de las medidas preventivas contra el coronavirus. La razón es una “información extraoficial” que lleva días circulando en las redes sociales y otros medios de comunicación, según la cual “de un momento a otro, se espera el anuncio de la beatificación del Doctor José Gregorio Hernández”.

Aunque los medios oficiales del Vaticano y la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), hasta este 18 de junio 2020, no han confirmado ni negado la versión, una breve nota de la Arquidiócesis de Caracas, dada a conocer en esta fecha, afianza la esperanza de los venezolanos que desde el año 1949, esperan la beatificación del científico y hombre de fe.

Expectantes por la buena noticia que dará El Vaticano, en su momento”, dice la breve nota arquidiocesana publicada en sus redes sociales luego del estallido informativo que apunta a la “pronta beatificación” del galeno. Al mismo tiempo de publicar su alentadora frase, la iglesia de Caracas presenta el afiche del doctor José Gregorio Hernández “como obsequio a las distintas diócesis y parroquias de Venezuela para entronizar oficialmente Su figura en los altares de la Iglesia Venezolana”.

José Gregorio Hernández Cisneros nació el 26 de octubre de 1864, en Isnotú (Trujillo) y falleció “en olor de santidad”, luego de ser atropellado, el 29 de junio de 1919, en Caracas.


EL AFICHE.- Se trata de la figura del “Apóstol de la paz” como le han llamado recientemente en Caracas, presentado con las manos dentro de la vestimenta de médico, a su vez, claramente colocada encima del tradicional ropaje negro. En la mano izquierda lleva un rosario. “Haz el bien”, es la frase que completa la imagen oficial de caracteristicas modernas. Se agregan los logos de la CEV, Arquidiócesis de Caracas y el Centro Arquidiocesano “Monseñor Arias Blanco”.

Ganando “influencias” con escapulario ajeno


Si bien, la información inicial surge con las dudas propias de las redes sociales y sin destacar fuente alguna vinculada al Vaticano, no obstante, el anuncio de la beatificación ha permitido durante días consecutivos que el nombre del “Dr. José Gregorio Hernández” se posicione en las mismas, más como una manera de precisar lo que ocurre con la causa del galeno puertas adentro de la Iglesia, que como información creíble, veraz y comprobada.

El Padre José Palmar, un destacado “influencers” que vive exilado en Estados Unidos fue el primero que publicó en Twitter: “Hoy 17 de Junio en Roma, se dio el último paso para la Beatificación del Dr. José G. Hernández. Voto unánime de la consulta cardenalicia. Solo se espera que el Papa Francisco firme y se anuncie públicamente este fin de semana. El 29 junio se conmemora su fallecimiento accidental”.

Sin confirmación oficial alguna, el escrito de Palmar desató una vorágine informativa acerca del doctor José Gregorio Hernández, a la que se incorporaron destacados comunicadores, rectores universitarios, sacerdotes, obispos y hasta Nicolás Maduro. 

Uno de los académicos fue Giuseppe Giannetto (ex rector de la Universidad Central de Venezuela), quien publicó lo siguiente: “Este martes, la plenaria de cardenales celebrada en Roma aprobó la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, figura ejemplar de Venezuela. El Papa lo anunciará este fin de semana. Habemus Beatus!”.

Digno es de resaltar lo que el administrador apostólico de Barquisimeto, monseñor Víctor Hugo Basabe le respondió a un emotivo mensaje publicado en una cuenta a nombre de Maduro. “Búscate otro escapulario si quieres ganar indulgencias. Tú no has tenido  nada que ver y nunca nada tendrás que ver, con el proceso del Dr. José Gregorio Hernández. Así que zapatea pa otro lado”, escribió el también Obispo de San Felipe (estado Yaracuy).

El mensaje adjudicado a Maduro habría sido el siguiente: “¡Que Alegría! A 7 años de llevar nuestra petición al Papa Francisco en Roma, los Cardenales de la Santa Sede aprobaron la beatificación del Santo del Pueblo, el Dr. José Gregorio Hernández. ¡Las plegarias del pueblo han sido escuchadas! Estamos cerca de este grandioso momento”.

Beatificación será precedida por una misión



Lo que sí está confirmado es la intensa preparación que la iglesia venezolana desarrolla para que el proceso de beatificación culmine pronto. Precisamente, el cardenal Baltazar Porras Cardozo, administrador apostólico de Caracas, quien ha sido uno de los baluartes en el proceso, durante un reciente “Foro Chat” organizado desde la Diócesis de Ciudad Guayana, aseguró que la ceremonia de beatificación sería en el año 2021 y estaría precedida por una misión evangelizadora a realizar en el primer trimestre de ese año.

Una vez que se conozca el decreto del Santo Padre, Papa Francisco, entonces se comenzará con la etapa de una misión (evangelizadora) que gracias a Dios la estamos preparando con temas muy hermosos”, dijo a más 300 usuarios conectados al Whatsapp. 

“Por razón de la pandemia, lo más seguro es que tenga lugar, si nos llega (el decreto de la beatificación) en los próximos tiempos, para el primer trimestre del año que viene”.

La Comisión Nacional JGH. Finalmente, la acción más reciente que indica el buen término al que se encamina el proceso de beatificación del “Apóstol de la paz” es la conformación de la comisión nacional José Gregorio Hernández, cuyas primeras informaciones conocidas, indican que está bajo la responsabilidad de la Arquidiócesis de Caracas. A la comisión se integran las diócesis del país, designando una persona responsable, y se están organizando las comisiones para impulsar todo lo que atañe al proceso en el que será beatificado el Doctor José Gregorio Hernández.





Publicar un comentario

0 Comentarios