SIGNOS DE LOS TIEMPOS .- El chavismo construye una oposición a su medida


Bernabé Gutiérrez, dirigente de Acción Democrática
El chavismo construye una oposición a su medida

La judicialización de la política parece acelerarse en Venezuela. Decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dominado por el chavismo y con algunos magistrados sancionados internacionalmente, apuntan hacia lo que podría ser una inminente elección parlamentaria, en la cual participarán partidos políticos de “oposición”, pero que en verdad están modelados por el régimen.

El chavismo apuesta a un nuevo esquema electoral, que tendrá el tutelaje del TSJ. Es un escenario diferente al que se vivió en las votaciones de la Asamblea Nacional Constituyente (2017) y en los comicios en los que se «reeligió» Nicolás Maduro (2018). Para las elecciones de la Asamblea Nacional, que deben realizarse antes de que concluya 2020, estarán presentes las tarjetas de diversos partidos que el propio chavismo ubica en la oposición, con miras a exhibir una pluralidad que es irreal en la práctica.

El TSJ, saltándose lo que dice la Constitución, no solo ha designado una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), sino que adelanta una significativa reforma de varios aspectos relacionados con la elección de diputados (proporcionalidad, representación de minorías, representación de etnias indígenas e incluso número de legisladores).

Una elección a la medida

En todo sentido, será una elección hecha a la medida del chavismo. Hemos superado, hay que decirlo, el esquema de una oposición leal, como la que ejerció Henri Falcón y Javier Bertucci, cuando se presentaron como candidatos presidenciales para hacer bulto en los comicios que, de antemano, estaban hechos para la reelección de Maduro, en mayo de 2018.

La operación actual, en tanto, busca vaciar a los partidos opositores al régimen como Acción Democrática o Primero Justicia, al desconocer a sus representantes legítimos. El TSJ designa a directivas ad hoc, con figuras que ya han demostrado estar dispuestas a hacer un round de sombras con el chavismo, con la certeza de que no se subirán al ring a disputar realmente el poder.

A Voluntad Popular le espera posiblemente su ilegalización ya que se ha señalado de organización terrorista.

En fin, habrá decisiones diversas en un escenario electoral que el chavismo moverá o moldeará según sus necesidades y  para su beneficio.

Una vieja estrategia

La construcción de una oposición a la medida no es algo nuevo. Es un proceso que viene gestándose desde que los representantes de Nicolás Maduro abandonaron la mesa de negociación que se llevaba adelante en el trecho final de 2019. Aquella negociación transcurría con la oposición legitima, tanto por su origen en el voto popular como por su reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

La estrategia del chavismo consistió en abandonar lo que se había avanzado en Barbados, con acompañamiento de Noruega, junto con los delegados designados por Juan Guaidó, y crear una suerte de mundo paralelo: la Mesa de Diálogo Nacional.

El paso de los meses hizo a los actores de esa “mesa de diálogo” una suerte de tontos útiles. Cada cierto tiempo, cuando el gobierno necesitaba desviar la atención de una crisis que lo empañaba públicamente, echaba mano de Henri Falcón, Timoteo Zambrano o Javier Bertucci. Todo aquello, visto en retrospectiva, ha sido en realidad una suerte de ensayo continuo para la representación que estos, y otros actores, deberán poner en escena cuando sean las elecciones parlamentarias.

Se les unirán Bernabé Gutiérrez, encabezando a Acción Democrática, o José Brito, al frente de Primero Justicia. El reparto se incrementará con el paso de las semanas y, seguramente, tendrá un momento clímax cuando exista un calendario electoral de forma oficial y haya que inscribir a los aspirantes a las curules legislativas.

Los próximos movimientos del TSJ

El TSJ aún tiene tela para cortar, ya que otros partidos como Patria para Todos, Bandera Roja, Podemos, Movimiento Electoral del Pueblo y MIN Unidad están en situación irregular, según los parámetros del CNE, por no haber participado en las votaciones de 2017 y 2018. Sobre Copei, ya sabemos, existe una suerte de daga judicial que cada cierto tiempo actúa contra el partido socialcristiano.

Que las decisiones actuales descabecen a partidos políticos principales, como AD y Primero Justicia, no debe hacernos perder de vista el hecho de que no es una estrategia nueva. En realidad, como ha apuntado Eugenio Martínez, el chavismo avanza en dicha estrategia para consolidar un nuevo ecosistema de partidos políticos en Venezuela.

Para ello, ha modificado las directivas de estas organizaciones, ha negado su inscripción o ha evitado su relegitimación. Siendo una estrategia clara, y consistente en el tiempo, la pregunta central es: ¿qué han hecho y qué harán ahora esas organizaciones políticas, sus dirigentes y activistas?

Por Andrés Cañizalez/
Periodista y politólogo. Director de Medianálisis.

*Este artículo apareció originalmente en Elestimulo.com
*Foto: Contrapunto.com

Boletín del Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco
12 al 18 de junio de 2020/ N
° 63


Gobierno radicalizará cuarentena en seis entidades, incluyendo Caracas 

Ya son 3.483 los casos de covid-19 en Venezuela

El anuncio fue hecho por Nicolás Maduro, quien aseguró que la medida entrará en vigencia a partir del lunes 22 de junio y se aplicará en el Distrito Capital y en los estados Aragua, Bolívar, Miranda, Vargas y Zulia. Maduro aseguró que la "emergencia especial" incluye el endurecimiento del confinamiento, la anulación del transporte público durante una semana y la ampliación del cordón sanitario entre Colombia y Brasil. En Caracas, no descartó cerrar el Metro. Según cifras oficiales, el jueves 18 de junio se reportaron 97 casos (46 casos de transmisión comunitaria y 52 casos importados) aumentando el total a 3.484. Los casos nacionales se detectaron en Zulia (14), Distrito Capital (13), Miranda (5), Bolivar (4), Falcón (4), Carabobo (3), Mérida (2) y Lara (1). El número de muertos llegó a 28. La cifra total supone un incremento de 670 casos versus el jueves de la semana anterior, cuando se contabilizaron 2.814. El anuncio de radicalización de las medidas de control se produjo en medio de la semana de flexibilización del confinamiento y el llamado plan 7x7, que permitió la apertura de centros comerciales y gimnasios y las actividades laborales de varios sectores económicos no esenciales. El pasado viernes 12 de junio, el Ejecutivo anunció la prórroga, por 30 días más, del estado de alarma por la pandemia. Según el decreto publicado en Gaceta Oficial, la extensión fue tomada "dadas las circunstancias de orden social que ponen gravemente en riesgo la salud pública y la seguridad de los ciudadanos" y con la intención de “mitigar y erradicar los riesgos de epidemia relacionados con el coronavirus y sus posibles cepas”.
Viernes 12. TSJ DESIGNÓ A LOS NUEVOS RECTORES DEL CNE. El Tribunal Supremo de Justicia, alegando omisión en el nombramiento de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral por parte de la Asamblea Nacional, asumió para sí la designación de la nueva directiva del ente comicial, lo cual fue realizado este viernes en horas de la noche, con el nombramiento de Indira Alfonzo como presidenta, Rafael Simón Jiménez como vicepresidente y Tania D’Amelio, Gladys Gutiérrez y José Luis Gutiérrez como rectores principales. Alfonzo, quien para el momento de su asignación era presidenta de la Sala Electoral del TSJ, fue sancionada por el Gobierno de Canadá por su apoyo a lo que consideraron la elección “fraudulenta” de Maduro en mayo de 2018. Como rectores suplentes fueron seleccionados: Abdón Hernández R., Alex Said Díaz P., Carlos Quintero C., Jennycet Villalobos, Juan Carlos Delpino, Luis Fuenmayor Toro, Franck Pic Durán, Gloria Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego. El presidente de la AN, Juan Guaidó, afirmó que “desconocemos cualquier falso CNE nombrado por el brazo judicial de la dictadura”. “Todos queremos recuperar el derecho a elegir. La dictadura trata de dinamitar la ruta electoral, pero con ello da pie a la unión de todos los factores y a que retomemos la presión”. Agregó que el Comité de Postulaciones de la AN continuará trabajando para designar a los rectores, tal como establece la Constitución. El nuevo vicepresidente del CNE, Rafael Simón Jiménez, informó que esta nueva directiva vencerá el 5 de enero de 2021. Esta es la quinta vez que el Tribunal Supremo designa a los miembros del Poder Electoral. 

 
Domingo 14. PRODUCCIÓN PETROLERA VENEZOLANA REGISTRA SUS NIVELES MÁS BAJOS DESDE 1945. La empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) redujo sus estimaciones de producción a 374.000 barriles por día, reduciendo a 57 % la producción planificada y ubicando su rendimiento a niveles no vistos desde 1945, según el portal de noticias Bloomberg. Señalan que la caída de la producción es consecuencia del alejamiento de compradores por las sanciones estadounidense, lo cual ha llevado a un exceso de almacenamiento, con el consecuente cierre de los campos. Aunque Pdvsa ha venido en declive desde 2002 cuando se hizo patente las fricciones entre Hugo Chávez y los directivos de la estatal. En 1998, año anterior al inicio de la “quinta república”, la empresa producía 3.120.000 barriles diarios de crudo. Según el documento -al cual tuvo acceso Bloomberg- la estimación de producción es un 57 % menor que la producción planificada y la Faja petrolífera del Orinoco será una de las más afectada con una caída de 79 %. En lo referente a la producción de combustible, hasta el mes de mayo continuaban paralizadas las refinerías de Cardón y Amuay, por lo que el Gobierno importó gasolina desde Irán. Esta semana, el presidente de México, Andrés López Obrador aseguró que su país le vendería combustible a Venezuela, si así lo solicitase formalmente.
Martes 16
TSJ suspende a las direcciones nacionales de los partidos AD y PRIMERO JUSTICIA

El Tribunal Supremo de Justicia emitió, el lunes 15 y el martes 16, dos medidas cautelares de tutela constitucional consistentes en suspender a la actual dirección nacional de Acción Democrática, encabezada por Henry Ramos Allup, y de Primero Justicia, cuyo coordinador general es Julio Borges, actualmente en el exilio. El tribunal nombró “mesas directivas ad hoc” con plenos poderes para la utilización de logos, colores e imágenes de los partidos, en cualquier proceso electoral. Para AD fue designado como presidente Bernabé Gutiérrez, quien es hermano de Luis Gutiérrez, nuevo rector del CNE; y para PJ fue nombrado José Brito como coordinador general.
Jueves 18
Renunció el procurador designado por Guaidó

José Ignacio Hernández oficializó su dimisión al cargo de procurador especial del Gobierno interino de Juan Guaidó. Explicó que esperaba hacer el anuncio la próxima semana, pero la información se filtró. «Luego de semanas de conversaciones, renuncié al cargo de procurador. La intención era hacer el anuncio la semana que viene con la designación del nuevo equipo. El régimen de Maduro sabía de mi renuncia al cargo y por ello, montó esta nueva campaña», escribió en su cuenta de Twitter, en un mensaje que acompañó con una foto de la misiva. Hernández afirmó que su salida del cargo se hará efectiva el 30 de junio a más tardar. «La renuncia responde a la imperiosa necesidad de implementar reformas institucionales profundas en el sistema de defensa judicial del Estado, lo que me permitirá dedicarme a la atención de proyectos de asesoría legal estratégica asociados a la compleja transición venezolana», se lee en el documento enviado al despacho de Guaidó. La dimisión de Hernández se produjo luego que este jueves fuera acusado por Delcy Rodríguez  de «favorecer a la petrolera ConocoPhillips para que se apodere de Citgo». El abogado aseguró que "Delcy Rodríguez y el falso procurador no tienen idea de lo que hablan. ConocoPhillips tiene varios laudos gracias a Chávez y Maduro". De igual manera, aclaró que ha tenido el apoyo del presidente Guaidó y de algunas organizaciones políticas, "pero lamentablemente de algunas individualidades no. Renuncié pensando en el país".
 
Sábado 13. DETENIDO EN CABO VERDE ALEX SAAB, EMPRESARIO DE LOS CLAP. EE.UU. PRETENDE EXTRADITARLO. Alex Naín Saab Morán fue arrestado en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral del archipiélago africano, en respuesta a una alerta roja de la Interpol, interpuesta por Estados Unidos por una acusación de lavado de dinero, según informó la portavoz del Departamento de Justicia estadounidense, Nicole Navas. En julio de 2019, las autoridades de EE.UU. presentaron cargos contra Saab y Álvaro Enrique Pulido por blanquear hasta 350 millones de dólares que, supuestamente, defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, y luego transfirieron a cuentas bancarias estadounidenses. En julio de 2019, Saab fue incluido en la Lista Clinton junto con sus empresas, sus hijos, su socio Álvaro Pulido Vargas y los hijos de Cilia Flores -esposa de Maduro-, acusados en Estados Unidos como miembros del esquema que lavó millones de dólares producto de la corrupción en el programa alimenticio Clap. Luego de la detención, el canciller Jorge Arreaza publicó un comunicado afirmando que Saab es venezolano y que su detención no tomó en cuenta que goza de “la inmunidad diplomática que el derecho internacional le concede un agente de un Gobierno Soberano” y que el viaje tenía como “objeto de realizar gestiones para la obtención de alimentos para los Comités Locales de Alimentación y Producción (Clap), así como medicamentos, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario para la atención de la pandemia del Covid-19”. Luisa Ortega Díaz, ex fiscal general de Venezuela, acusó a Saab de “lavar el dinero de Maduro y toda su familia”.
Lunes 15. GOBIERNO INCLUYÓ A CENTROS COMERCIALES Y GIMNASIOS EN PLAN DE FLEXIBILIZACIÓN 7X7. Este lunes se dio inicio a la segunda semana de trabajo controlado, durante la cuarentena por Covid,19, con la incorporación de 15 áreas económicas que laborarán bajo distintas franjas horarias. El nuevo grupo está integrado por autolavados de 1 p.m. a 5 p.m.; ópticas 7 a.m. a 12 p.m.; reparaciones electrónicas de 12 p.m. a 5 p.m.; comercializadoras de textil, calzado y mercería de 12 p.m. a 5 p.m.; industria y comercialización de papelería de 7 a.m. a 12 p.m.; heladería, cafeterías y restaurantes, solo para llevar, de 1 p.m. a 5 p.m.; lavandería y tintorerías de 12 p.m. a 5 p.m.; fabricación y ensamblaje de electrodomésticos de 7 a.m. a 12 p.m.; servicios de encomiendas de 9 a.m. a 1 p.m.; registros y notarías, martes, miércoles y jueves de 8 a.m. a 12 p.m.; eventos deportivos sin públicos y gimnasios de 7 a.m. a 11 p.m.; veterinarios de 1 p.m. a 4 p.m.; autocines de 7 p.m. a 11 p.m.; y centros comerciales autorizados de 7 a.m. a 5 p.m.; y mercado de valores y seguros. Estos sectores se suman a los 10 con los cuales se comenzó el plan de flexibilización, que en su primera semana se concibió como el 5x10, para luego pasar al 7x7, siete días de trabajo con restricciones y siete días de “cuarentena radical”. 
 
Miércoles 17
Venezuela volvió a ocupar el último lugar dentro del ranking de competitividad mundial, según el IMD

El Centro de Competitividad Mundial del Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD) reveló que Venezuela ocupa la última posición dentro del estudio, por cuarto año consecutivo. Señalan que, a pesar de esta situación, el país evidenció una leve mejora relacionada con la eficiencia empresarial, al pasar de la posición 62 en 2019 a la 60 en 2020, explicado por el progreso en dos sub-ítems: “actitudes y valores organizacionales”, que pasó de la posición 61 a 52, favorecido por la “mayor flexibilidad y adaptabilidad de las personas al enfrentarse a nuevos desafíos”, y por “mercado laboral”, que pasó de 61 a 56.

 
El médico infectólogo y docente del Instituto de Medicina Tropical de la UCV ofreció esta advertencia en su cuenta de Twitter, a través de un mensaje que acompañó con un gráfico en el que se evidencia la curva ascendente de casos del Covid-19 que se vienen registrando en Venezuela en los últimos días. La reflexión se produjo justo el mismo día que se inició una nueva etapa en la flexibilización de la cuarentena, con la apertura de centros comerciales y gimnasios, entre otros sectores.
Se desplomó techo de pasillo cubierto de la UCV

Este miércoles 17 de junio, en horas de la mañana, se vino abajo parte de la estructura de concreto que cubre el pasillo ubicado frente a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas. El hecho causó conmoción en la comunidad universitaria, pues ocurrió en medio de la grave crisis presupuestaria que atraviesan las instituciones públicas de educación superior. Las autoridades ucevistas aseguraron que esperan el informe de los ingenieros del Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred), adjunto al Rectorado, para conocer las causas del siniestro y los pasos a seguir para la recuperación de la estructura. La Ciudad Universitaria de la UCV fue diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva e inaugurada en el año 1953. Considerada una obra maestra de la arquitectura moderna del siglo XX, la Unesco la declaró, en el año 2000, Patrimonio Cultural de la Humanidad, con el fin de promover su conservación. Nicolás Maduro se comprometió a reparar la estructura. La Unesco ofreció su ayuda a las autoridades locales para la restauración.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios