Guarenas celebra 398 años de su patrona, la Virgen de Copacabana


Entrevista con el Padre José Antonio Barrera Ruiz, párroco de Guarenas


Este 21 de noviembre la ciudad de Guarenas celebra 398 años de su patrona: Nuestra Señora de Copacabana, un regalo de Dios que llegó a estas tierras mirandinas desde Bolivia
Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Guarenas, 21 de noviembre de 2019
Dios permitió un regalo maravilloso para los guareneros. Quiero hablar en primera persona, para mostrar la alegría de este momento. Este 20 de noviembre tuve la oportunidad de muy pocos creyentes, de contemplar a poca distancia la imagen original de Nuestra Señora de Copacabana. Por eso lo quiero compartir tan grata experiencia.
La gentileza del padre José Antonio Barrera Ruiz, responsable de la parroquia Catedral Santuario Nuestra Señora de Copacabana de Guarenas, permitió estar en la Bajada de la imagen de su nicho, en el que permanece durante todo el año. Compartí esta experiencia la viví con Carlos Claro y el famoso fotógrafo de Guarenas, Moisés Peralta, editor de la página Momentos de mi Pueblo.
Esta imagen tosca y sin facciones definidas, fue hecha por el indígena Francisco "Tito" Yupanqui, por allá en Copacaguanas, cerca del Lago de Titicacas, ahora Bolivia, en 1588 ó 1583, aproximadamente. El Padre José Antonio y Carlos Claro, hablaron de los orígenes de la diminuta imagen, patrona de la ciudad de Guarenas. Con una misa que presidió a las 5:30 de la tarde, el párroco José Antonio dejó entronizada la venerada imagen.
Nuestras oraciones por Tito Yupanqui. Las autoridades de la Iglesia deberían proponer su beatificación. Sería una forma de agradecerles por esa maravillosa imagen de 16 centímetros que con el tiempo se ha convertido en uno de los símbolos de la identidad de Guarenas y sus habitantes, y de la fe de muchos hombres y mujeres en América Latina y Europa.
¡Salve Virgen de Copacabana!

Publicar un comentario

0 Comentarios