Diócesis de Guarenas realizó jornada de salud en Nueva Casarapa


 Llevaron salud, aliento y esperanza a casi 400 pacientes, entre adultos mayores y niños, tal vez los más necesitados que se conocen en la urbanización Nueva Casarapa y barriadas vecinas

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Guarenas, 19 de noviembre de 2019
Fotos y Videos en Aquí y Aquí

María Elena Chiquín es una anciana de piel morena que cuenta con 78 años de edad. Vive en uno de los barrios cercanos a la urbanización Nueva Casarapa, en Guarenas, estado Miranda. El domingo 17 de noviembre, en el marco de la tercera jornada mundial de los pobres, Chiquín llegó a la Iglesia “San Nicolás de Bari” de esta comunidad, con el brazo derecho claramente hinchado y lastimado. Recibió atención médica y luego disfrutó de un alimento que le obsequiaron en esta iglesia que forma parte de la parroquia “Asunción de María” de la Villa Panamericana, en la capital del municipio Plaza. 

“Estos días tendré las suficientes energías para seguir con la vida que Dios me ha dado, y caminar con la esperanza de que las cosas se pondrán mejor en mi país”, dijo la vecina, mostrando su agradecimiento a la iglesia de la zona.

Efectivamente, se trató de una jornada médica en la que fueron atendidos 392 pacientes entre niños y adultos con distintas patologías, informó más tarde la doctora María Collazo, directora de la Fundación Diocesana de la Salud “San Rafael Arcángel” de la Diócesis de Guarenas. “Nuestra intención es brindarle atención médica a los más necesitados en esta región del estado Miranda”, explicó la gastroenteróloga.

Los Scouts y otros servidores de la gente en Guarenas 

El grupo de Scouts Mafeking 100 Miranda, que dirige Ana Mercedes Pinto, cardióloga y electrofisióloga, se encargó de organizar y controlar las filas de pacientes y prestarles los apoyos correspondientes a los más ancianos. 

También apoyaron esta iniciativa el Voluntariado Simón Bolívar de Guarenas, apoyando directamente con la logística y control de la jornada; la Fundación Raziel, en la entrega de medicamentos e insumos; y las ONG de “Fernando Uzcátegui y su gente” y Sonrisas Verdes, con la hidrataron y disposición de toldos para la jornada.

Collazo consideró que la jornada fue un éxito tomando en cuenta la cantidad de personas que se consultaron en las áreas de neurología, traumatología, medicina general, gastroenterología, pediatría, nutrición, cardiología, neumología, psicopedagogía, odontología y ginecología, en las que contaron con la colaboración de casi 50 médicos y enfermeras

El padre Dawid Dziedzic junto a la doctora María Collazo y el profesor Rubén Darío Briceño durante la jornada de salud realizada en la Iglesia San Nicoläs de Bari en Nueva Casarapa, Guarenas.
Superamos las expectativas y metas que estaban trazadas. Los pacientes se han mostrado muy agradecidos por el servicio recibido”, dijo la doctora.

Yali Pereira, farmacéutico asistencial de Farmatodo, indicó que la mayoría de los pacientes se detectaron con “infrapeso y presiones arteriales elevadas, más que todo entre las personas adultas, ya que la gran mayoría de los pacientes atendidos pasan de los 55 años”. “Esto se debe a que los pacientes no pueden comprar sus medicamentos de consumo diario”, precisó.   

El padre Dawid Dziedzic, un sacerdote palotino de origen polaco, aunque conoce la zona desde hace años, está recién nombrado párroco de la Asunción de María a la que pertenece la Iglesia San Nicolás de Bari. “Siempre van a contar con mi apoyo y estas jornadas las vamos a llevar a los barrios”, les decía a los médicos y vecinos. 

El sacerdote repetía el mensaje con que asumió la parroquia: “Deben obedecer a su párroco, pero eso es cosa de ustedes, yo solo vine a amarlos”.

Entretanto, Yelitza Salas, vecina de Nueva Casarapa e integrante de la Cofradía del Nazareno, habló de la realidad social de este urbanismo. La clase media es la más golpeada en todo este tema de la crisis social, política y económica que se vive en Venezuela”, dijo. 

“A la luz del Evangelio, nosotros los creyentes debemos tener una señal de por dónde debemos caminar”, acotó Salas.


Las consultas médicas coincidieron con la tercera jornada mundial de los pobres convocada por el papa Francisco. Al finalizar, la Legión de María y otros movimientos marianos de San Nicolás de Bari, distribuyeron un estimado de 450 sopas, cumpliendo una vez más con la “Olla solidaria”, que realizan los terceros domingos de cada mes en la urbanización Nueva Casarapa de Guarenas.

Publicar un comentario

0 Comentarios