La semana pasada
se cumplió “un paro de 24 horas”, y para el jueves 24 será de “48 horas”, como
etapas previas a la paralización general. “Más del 95% de los educadores
venezolanos viven en extrema pobreza”, de acuerdo con los parámetros de la OIT
y el Banco Mundial
Oct 14, 2019
El
jueves 10 de octubre se cumplió un primer paro de 24 horas, de acuerdo con la
hoja de ruta planteada por las ocho federaciones sindicales que agrupan a los
educadores en Venezuela. El llamado se cumplió en más del 71 por ciento de las
escuelas públicas, acción que estuvo precedida por movilizaciones de calle y la
consignación de un pliego conflictivo y conciliatorio ante el ministerio de
trabajo, el miércoles 9, “para cumplir con las formas legales
contempladas en las contracciones colectivas”, dijeron los líderes gremiales.
Pero
los maestros venezolanos están dispuestos a más, porque el salario que reciben está
pulverizado ante la devaluación que se vive en Venezuela. Cada vez se escuchan dolorosos
testimonios “del sueldo que no alcanza para comer”; que “la
pobreza y la miseria acosan al docente”; y que “con hambre ni se enseña ni se aprende”.
Visto así, la razón básica de los reclamos es el ingreso salarial que ha dejado
a los educadores, como al resto de los venezolanos, sumidos en una pobreza
extrema. Además, existen otras razones de peso.
Quieren salvar la educación,
pero…
Diversos
gremios del magisterio, representantes de partidos políticos, organizaciones no
gubernamentales en defensa de los derechos humanos, el sector universitario y
estudiantes analizaron la situación en el foro: “Salvemos la Educación”, al
cumplirse un año de la declaratoria de emergencia humanitaria compleja en la educación
por parte de la Asamblea Nacional. La complejidad del sector se caracteriza por
la exclusión, repitencia, violencia, crisis de valores, títulos vacíos, problemas
de infraestructura, salarios miserables, déficit de docentes y las dificultades
para continuar con éxito la prosecución de los estudios.
Aunque
son diversos los problemas, el tema de la carencia de un salario digno para los
docentes venezolanos fue el punto común, de acuerdo a lo que Aleteia
conversó con varios especialistas. Para la profesora y diputada Bolivia Suárez,
“la
educación venezolana se encuentra en terapia intensiva, a punto de morir,
mientras el régimen indiferente ante esta grave situación, lo que hace es
burlarse del sector y aúpa su muerte”.
Más del 95% de los educadores en
pobreza extrema
María
Cerezo, de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), presentó un documento dando
fe de la crisis que existe en el sector de la enseñanza. “La situación de los
educadores venezolanos, en todos sus niveles, cada día se convierte en un
verdadero calvario para su subsistencia humana, llegando a vivir en condiciones
de pobreza extrema. Es realmente imposible que nuestro sistema educativo
funcione si el gobierno no resuelve el problema”.
Con
un ejemplo que deja en evidencia la situación, Orlando Alzuru, presidente de la
FVM, indicó que un educador con Clasificación I, en este momento tiene un promedio
salarial que oscila entre 66.590,52 y 88.781,81 bolívares mensuales. Explicó
que de acuerdo al estudio presentado, se toma en cuenta el costo de la canasta
básica familiar del mes de junio de este año que se ubicó en Bs. 4.833.331,09.
“Un
educador necesitaría 118,6 salarios mínimos para poder tener acceso a los
alimentos y demás productos básicos, lo que le permitiría vivir dignamente con
sus familiares”, aseguró el profesor Alzuru.
Para
la FVM, si se lleva este salario a moneda extranjera, esto significa que un
educador estaría devengando un salario equivalente entre $5,5 y $7,2 mensuales
que significan 0.18 y 0,24 dólares diarios. “Esto coloca a quienes
tienen en sus manos la formación de nuestros hijos y el futuro de un país, en
una situación de pobreza extrema de acuerdo a los parámetros utilizados por el
Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo”.
Comentó
que estos organismos multilaterales “al medir y determinar la pobreza de un
país,
establecen que todo aquel trabajador que gane menos de 1,5 dólares diarios,
tiene la calificación de pobreza extrema”. “Por ello venimos planteando que
los educadores deben tener un salario equivalente en bolívares a 600 dólares
mensuales para equipararnos con el resto de los países latinoamericanos”.
Señaló
que el salario no es el único problema de los educadores, “la seguridad social
brilla por su ausencia en los actuales momentos a pesar de que en nuestra
Convención Colectiva vigente tenemos el derecho a tener un seguro de Hospitalización
Cirugía y Maternidad, así como también un seguro funerario entre 150.000,00 y
250.000,00 bolívares, para la protección nuestra y de los familiares”. Pero estos
montos son insuficientes.
Ausentismo escolar en 87 por ciento
Luz
Betina Fuenmayor, directora del Centro de Formación e Investigación Padre
Joaquín de Fe y Alegría, mostró su preocupación por el incremento del
ausentismo tanto profesoral como de alumnado en el inicio de clases para el
período escolar 2018-2019. Las razones las fundamentó en “la grave crisis
socioeconómica que golpea actualmente a los
venezolanos, y que obliga tanto al personal docente como a los
estudiantes a abandonar sus empleos y estudios para buscar mejores condiciones
de vida en otras latitudes”.
Criticó
las cifras anunciadas por el ministro de educación, Aristóbulo Istúriz y el
presidente Nicolás Maduro al afirmar que en 2019 en el nuevo año escolar se
incorporaron 8 millones de estudiantes, cuando en realidad se inscribieron
apenas 3.5 millones, de los cuales más del 80 por ciento no han asistido a
clases porque no hay condiciones.
Precisó
que más del 89 por ciento de las
infraestructuras de las unidades educativas del país están destruidas: “baños
colapsados, no hay agua, electricidad, bebederos, ni material administrativo,
ni de limpieza, es decir no hay condiciones para que los profesores y maestros
impartan clases y los niños, niñas adolescentes y universitarios las reciban”.
Ante
esto, la diputada Bolivia Suárez expresó que “los profesores y docentes han
abandonado los salones de clases, no porque no tengan vocación, sino porque no
cuentan con sueldos para mantenerse ellos y sus familias, por lo que se ven
obligados a irse del país o dedicarse a otros oficios que les permita una mejor
calidad de vida”.
“El
salario que gana un docente no le alcanza ni para comprar un litro de aceite
que esta por el orden de los 48 mil bolívares. El régimen se burla de los
educadores cuando les dan un bono de 2 mil bolívares, por el inicio de clases.
Esto es un engaño, una estafa lo que se comete con la educación”, comentó a los
medios de comunicación.
Informó
que más de 300 mil docentes durante el año escolar 2018-2019 abandonaron las
aulas de clases, lo cual representa más del 50 por ciento.
“Actualmente se
desconoce cuál es el ausentismo de los educadores a las aulas de clases, porque
no se ha iniciado formalmente el año escolar”, sin embargo, reafirmó la
necesidad de llamar a paro nacional, “porque ya hay un paro técnico en el
sector educativo”. “De acuerdo a las encuestas que manejamos de 7 a 10 maestros
han manifestado que no se van a incorporar a las aulas de clases, una situación
verdaderamente dramática, estamos en paro sin haberlo convocado”.
La agenda de la lucha educativa.
Aunque el tema de la agenda de lucha ha sido manejado con discreción por las
ocho federaciones signatarias del contrato colectivo de los educadores, adelantaron
que este domingo 13 de octubre, asistirían a las misas dominicales en las
iglesias para dar a conocer los motivos de su lucha. El lunes 14 estarán
evaluando lo acontecido la semana previa, y el miércoles 23 de octubre saldrán
nuevamente a las calles.
“De no
obtener respuestas adecuadas por parte del ministerio de educación, el jueves
24 de octubre la paralización de actividades será de 48 horas”, reveló
una fuente del Magisterio.
“Así se van allanando las formalidades hacia un paro
nacional indefinido. Prácticamente es un hecho, pero queremos agotar el camino
legal, porque nosotros somos responsables, y además queremos sumar a otros empleados
públicos: los petroleros, la salud y el transporte, igual que a las empresas
privadas. Porque esto es un problema de todos”.
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